Para dar certeza a la elección, se contarán todos los votos de 26 distritos

Con el objetivo de garantizar y darle certeza a los resultados de la elección de gobernador en Puebla del pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos en los 26 distritos electorales de Puebla.

Por unanimidad en los votos, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional  de la Ciudad de México realizar nuevo conteo, con el apoyo de la Sala Regional de Toluca.

El conteo se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.

La decisión se tomó para que la ciudadanía adquiera confianza plena en los resultados que se obtengan.

El proyecto de sentencia puntualiza que existen tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades en 13 distritos, ya que el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas.

Además, en 9 distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados y en 6 distritos no se asentaron resultados de casillas.

Por otro lado, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, acotó que “no existe certeza de cuál fue el resultado de la elección. No puede hablarse de certeza donde no hay confianza y donde los resultados no son verificables”.

Por Braulio Luna