El IEEM aprobó el cambio de sede para el recuento total de votos en Villa del Carbón, mismo que se realizará en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto

Las sesiones en las instalaciones del IEEM se están complicando y en algunos casos, principalmente en Villa Guerrero se detuvo, por no existir condiciones. La fuerza pública resguarda ya instalaciones.

Villa del Carbón, Naucalpan y Valle de Bravo son algunos de los municipios en tensión que presentan confrontaciones entre partidos políticos.

Durante la sesión de seguimiento de los cómputos distritales y municipales de la elección a Ayuntamientos y diputaciones locales, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) señalaron irregularidades en las juntas de dichos municipios.

El consejo general del IEEM aprobó el cambio de sede para el cómputo de la elección a presidente municipal de Villa del Carbón, toda vez que la misma tiene la condición de que entre primer y segundo lugar existe una diferencia menor al uno por ciento del cómputo total y según lo marca la ley, deberá recontarse en su totalidad.

María de Lourdes Montiel, candidata del PRI registra 5 mil 173 votos, mientras que Ernesto Valles Torres del Partido Verde obtuvo 5 mil 365 sufragios; por su parte Gustavo Mancilla de la coalición Por el Estado de México al Frente registra 5 mil 359 votos.

Dicho recuento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral (CEFO) del órgano electoral local, a un costado del IEEM, sitio a donde son trasladados los 61 paquetes, así como los funcionarios electorales para dotar de mejores condiciones y logística el conteo.

Por su parte, el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, solicitó al Consejo general que en el Distrito 10 de Valle de Bravo se realice el voto por voto, pues la diferencia entre primer y segundo lugar es de menos de un punto porcentual. Comentó que su partido realizó dicha solicitud a la junta municipal antes del inicio de la sesión de cómputo. La diferencia de votos entre Mercedes Colín Guadarrama del PRI y Marta Delgado Hernández de la coalición Juntos Haremos Historia es de .92%.

Respecto al municipio de Naucalpan, los representantes del PAN y PRD, Alfonso Bravo y Javier Rivera, respectivamente denunciaron que el cómputo municipal en dicha demarcación no inicia debido a la presencia de personas ajenas al proceso a las afueras de la junta (cerca de 50), por lo cual solicitaron que al igual que en Villa del Carbón, el cómputo se realice en una sede alterna.

En este sentido el representante de Morena sugirió formar una comisión para verificar si existen o no las condiciones para llevar a cabo el conteo en el consejo municipal.

La coalición Por el Estado de México al Frente registra según el PREP, 121 mil votos para Enrique Vargas del Villar, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia de Patricia Durán Reveles registra 132 mil votos.

Por: Karina Villanueva