• Hacienda buscará replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro al comercio electrónico.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que durante los primeros tres años de su administración no habría aumento de impuestos, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que se analiza la posibilidad de resurgir el pago de tenencia vehicular a partir del 2020.

El servidor público explicó que esto se debe a una baja recaudación federal registrada en los últimos años, por lo que también buscarán replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

Actualmente, la tenencia por los estados, por lo que Hacienda propone regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando era tarea federal.

“Al convertirlo en un impuesto estatal lo que habido es una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero y esto ha deteriorado los ingresos de los estados y generado evasión fiscal”, explicó.

Durante su participación en el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, Herrera afirmó que también se analiza replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico. Información de Excelsior.

Redacción QS