sesión extraordinaria

El único punto que se votará durante la sesión extraordinaria será en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados tendrá sesión extraordinaria , en la que atenderá la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas; además se -adelantó- que los dictámenes aprobados recientemente se podrían votar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Este lunes, la diputación permanente convocó a dicha actividad, donde el proyecto legislativo del orden federal busca reconocer los derechos de dicho grupo poblacional en el país.

La reforma necesita del aval de los Congresos Locales, incluyendo el del Estado del Estado de México

“La iniciativa, de origen en el Congreso federal, apunta que en México se cuentan un millón 381 mil 853 personas que se consideran afrodescendientes, las que representan 1.2% de la población nacional.

Precisa además que de estos, 705 mil son mujeres y 677 mil hombres.Agrega que los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y México, además de la capital del país, son los que más habitantes de este grupo tiene“.

En dicha sesión extraordinaria se tocará solo ese punto, porque se proyecta que en el próximo periodo ordinario de sesiones se voten dictámenes que ya han sido avalados en diversas comisiones, en las últimas semanas.

Por Gerardo García