Contáctenos

Destacada

Tachan de ‘insuficiente’ la información que Gobierno brinda a los estados sobre Covid-19

Publicada

en

A cuatro meses de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en México, 21 estados del país no transparentan las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

La información que el Gobierno federal y los estados han proporcionado referente a cómo han atendido la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 es insuficiente, heterogénea y no permite realizar un ejercicio de rendición de cuentas, consideraron Transparencia Mexicana y Tojil.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ciudadanas señalaron que a 100 días que inició el distanciamiento social y de que ambas organizaciones desarrollaran el mecanismo de seguimiento denominado #SusanaVigilancia los riesgos de corrupción y opacidad siguen latentes.

“A cuatro meses de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en México, 21 estados del país no transparentan las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Es inaceptable que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no se puedan consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia”, indicaron.

En el caso de los recursos presupuestarios utilizados para atender la demanda hospitalaria y amortiguar la crisis económica, dijeron, solo 20 entidades han publicado información.

“Al día de hoy, Transparencia Mexicana y Tojil han identificado, en páginas oficiales de los estados, recursos por más de 28 mil millones de pesos ($28.475.953.131,89). En el caso del Gobierno Federal #SusanaVigilancia identificó en el sitio web oficial de la Presidencia , el anuncio de más de 622 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la emergencia.

En total, entre Federación y 20 estados de la República, se estima un presupuesto de más de 650 mil millones de pesos ($651.040.953.131,89)”, detallaron.

Otros problemas que persisten, a pesar de los señalamientos que se han formulado desde la sociedad civil, son: la fragmentación de información sobre la enfermedad en diferentes canales; opacidad en la deuda pública adquirida; dificultad en el acceso en la Justicia; así como falta de seguimiento por parte de los congresos de los estados.

“Los créditos a empresas y productores no son transparentes en la mayor parte del País. #SusanaVigilancia ha identificado que sólo en nueve estados es posible estimar los recursos financieros totales que se entregarán en forma de créditos. En conjunto, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas otorgarán más de tres mil millones de pesos en créditos”, indicaron.

Información Proceso, Milenio, Expansión

Qs

Destacada

Descienden números de casos de Covid 19; Ecatepec concentra el 11 por ciento

Publicada

en

La entidad como las del resto del país, sigue con el semáforo que se estableció en la semana que concluye

Aunque el número de casos que se reportaron en las últimas horas en el Estado de México es bajo, la entidad acumula 42 mil 372 enfermos, de los cuales Ecatepec concentra el 11.9 por ciento, es decir, cinco mil 025.

Datos de la Secretaría de Salud federal (SSa) de un día a otro la entidad reportó 293 nuevos pacientes y 30 muertes, para quedar en seis mil 594 decesos.

Ecatepec es el municipio mexiquense que encabeza la lista de más enfermos con 5 mil 025 casos y 849 decesos, en tanto la capital mexiquense continúa en el puesto número tres con 3 mil 254 casos con 449 muertes.

El estado continúa en semáforo rojo, una vez que esta semana que concluyó no se presentó el Semáforo Epidemiológico y quedó vigente el de la semana pasada.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 35 mil muertos en México por covid; supera a Italia

Publicada

en

Italia es el cuarto país con más muertes, el primero es Estados Unidos

 

El número de muertos al corte de este 12 de julio de 2020 suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más decesos, al sumar 135 mil 155 decesos; el segundo es Brasil con 72 mil 100; el cuarto Reino Unido, con 44 mil 904; México con 35 mil 006; e Italia, con 34 mil 954.

Por casos acumulados, primero Estados Unidos tiene 3 millones 297 mil 501; Brasil, un millón 864 mil 681; India, 849 mil 553.

López-Gatell detalló que la epidemia en México “está más lenta”, al tener una ocurrencia de la epidemia del 15 por ciento, con respecto a los últimos 14 días. Añadió que a nivel mundial, el porcentaje es del 22 por ciento.

Agregó que entre la semana 26 y 27, el incremento de casos fue del 1 por ciento; de recuperados del 13 por ciento; y las defunciones disminuyeron un 45 por ciento.

 


Dijo que el aumento de casos entre el 6 y 7 de julio fue de sólo 1.3 por ciento; la mortalidad presentó un aumento del 1.4 por ciento, del 4 al 5 de julio.

 


 

Con información de: Secretaría de Salud y Sin Embargo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan a balazos a policía de la FGJEM; muere al igual que sus hijos

Publicada

en

•Los hechos ocurrieron en Villa Victoria, los pequeños fueron trasladados heridos a un nosocomio de Toluca donde fallecieron

 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) fue atacado a balazos el domingo en el municipio de Villa Victoria mientras se trasladaba con su familia. Tanto el elemento como sus dos hijos menores de edad fallecieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condenó el ataque al uniformado identificado como Abel, quién tenía más de seis años de pertenecer a la corporación e informó que la agresión ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.


Por medio de un comunicado se aseguró que no se escatimarán recursos humanos ni materiales para dar con los autores del crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la autoridad judicial, y que apoyarán a la familia y deudos con el compromiso de que los hechos no quedarán impones.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Rojas, se trasladaba con su familia en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.

Sus hijos menores de edad, todavía fueron encontrados con vida, aunque fallecieron luego de haber ingresado de emergencia al Hospital del Niño en la capital mexiquense.

Hace unos días el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana había colocado unas ocho narcomantas en diversas avenidas de la Ciudad de Toluca donde amenazaban de muerte a la FGJEM.

Gerardo Miranda /Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México