Contáctenos

Entretenimiento

Te decimos por que sientes tentación por el chocolate o dulces

Publicada

en

¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables

Con información de AFP

¿A qué se deben las ganas de abalanzarse a los dulces o el chocolate cuando el estrés agobia? Un equipo de investigadores japoneses identificó las neuronas responsables de estas repentinas tentaciones.

Con este hallazgo se abre una esperanza para avanzar en investigaciones más precisas para aquellas personas que sufren de sobrepeso.

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, ubicado en la prefectura de Aichi, descubrieron que cuando los ratones se activaban con neuronas conocidas por su reacción al estrés, su deseo de hidratos de carbono se multiplicaba.

Los roedores estudiados comieron tres veces más raciones azucaradas estresados que en condiciones normales, mientras que reducían a la mitad las grasas ingeridas.

Este estudio, que será publicado en la edición digital de la revista estadounidense Cell Reports, es el primero en demostrar el papel del cerebro en las preferencias por los glúcidos o las grasas, explicó Yasuhiko Minokoshi, quien condujo la investigación.

“Muchas personas que comen demasiados dulces cuando están estresados suelen pensar que es su culpa porque no son capaces de controlar sus impulsos”, pero en realidad podría tratarse de un asunto de neuronas, dijo Minokoshi a la AFP.

No obstante, el investigador fue prudente respecto a la investigación y subrayó que aún falta tiempo antes de que estos conocimientos permitan tratamientos concretos.

Una simple supresión de estas neuronas podría tener efectos secundarios, advirtió.

Sin embargo, dijo, “si llegamos a encontrar una molécula particular en las neuronas y apuntarla para suprimir algunas de sus funciones, podría ayudar a reducir el consumo excesivo de carbohidratos”.

Ahora bien, una activación de esta molécula podría ser útil para los pacientes que consumen mucha grasa.

 

Destacada

Venecia, tras pandemia, podría convertirse en el destino predilecto de millones

Publicada

en

La crisis crea una oportunidad para hacer que los viajes futuros hacia su ciudad y región sean más sostenibles.

Mucho antes de que Venecia se convirtiera en el destino elegido por millones de turistas internacionales, los lugareños tenían una tradición de flamenco, un paseo sin rumbo por las calles de la ciudad o las pasarelas. Se topaban con conocidos para conversar y tomar una copa de vino ocasional.

Esa tradición ha sido retomada. La pandemia aplastó a la industria del turismo, reduciendo las hordas de visitantes anuales que hacían que fuera casi imposible. Y ahora muchos residentes, particularmente aquellos que fueron despedidos, tienen más tiempo y espacio para disfrutar del ritmo lento y la belleza de la ciudad. Pero el dinero es escaso; las tabernas locales han comenzado a aceptar promesas de pagos futuros de clientes habituales.

“La gente dice, te pagaré en septiembre, cuando los turistas regresen”, dijo Matteo Secchi, un conserje desempleado de hotel. “Si no nos ayudamos, ¿quién lo hará?”

Secchi, un veneciano nativo, comenzó a trabajar en el turismo cuando todavía estaba en la escuela secundaria, hace 30 años. “Desde que tengo memoria, el turismo ha sido nuestra única economía, pensamos que era un pozo sin fondo, como el petróleo para los sauditas”, dijo.

Pero hay un nuevo sentimiento que comparten muchos residentes y operadores de viajes locales: la crisis crea una oportunidad para hacer que los viajes futuros hacia su ciudad y región sean más sostenibles. Esta encrucijada está generando conversaciones sobre cómo hacer que el turismo sea menos exigente y más beneficioso para la infraestructura urbana y para sus habitantes locales.

En Venecia, los residentes y los líderes locales esperan que su ciudad pueda desarrollar una economía que no gire completamente en torno al turismo, una que atraiga a inversores internacionales, expanda la huella de las dos universidades de la ciudad y convierta sus edificios vacíos en instalaciones de investigación ambiental.

Sí, la pandemia ha cerrado la industria hotelera de Venecia, dijo Claudio Scarpa, presidente de un organismo que representa a 430 hoteles en Venecia, pero “también es una ocasión preciosa para repensar el turismo”.

“Este es el momento de recuperar esta ciudad”, dijo, “o en un par de años volveremos a quejarnos sobre el turismo masivo”.

Antes de Covid-19, los hoteles en Venecia y sus alrededores recibían anualmente a 10.2 millones de huéspedes, en su mayoría internacionales, según la oficina de estadísticas de Italia. Pero esta cifra, una estimación en el mejor de los casos, no tiene en cuenta a los excursionistas que desembarcan de los cruceros, la estación de tren y los recorridos en autobús. Una estimación calcula que el número real de turistas ronda los 20 millones anuales, concentrados en gran medida en un área de 5 kilómetros cuadrados. Eso sí, traían 3 mil millones de euros al año consigo.

Información: Diario, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Muralismo: esperanza, talento y dedicación

Publicada

en

Nunca te rindas, habrá personas que no lo entiendan, que duden y te hagan dudar.

Carlos Macías Evangelistanace el 02 de diciembre de 1996, en Toluca Estado de México, a la edad de 20 años inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Actualmente es estudiante del octavo semestre en la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en pintura. 

Su primer acercamiento consciente a las artes fue en Bellas artes, antes de ello dibujaba como aficionado y al iniciar sus estudios profesionales comenzó a  experimentar con formas, texturas, líneas, componer o descomponer a través de algo que se pueda justificar y que vaya de la mano con lo visual, ese primer acercamiento le ayudó bastante, fue en el primer año en Bellas artes a finales del 2016, que con ayuda de profesores, la teoría y la técnica, se interesa por el diseño y  la estética de las imágenes.  

  1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?  

Cuando me di cuenta fue hace 6 años, por influencia de un gran maestro local autodidacta, el cual aún sigo conviviendo y preguntando opiniones y es el que me daba clases de dibujo gratuito o como preferimos llamarlo un servicio y que a su forma y a sus conocimientos nos transmitía. Un Domingo después de la escuela en tiempos de vacaciones me intereso más ya que noches antes yo veía ilusionado en las computadoras del cibercafé los grandes muralistas del pasado, y pronto serian referentes en primeros años, conforme al tiempo iba adentrándome como aficionado al arte actual y por sugerencia de mi maestro me dijo que estudiara artes, lo cual fue difícil tomar aquella decisión, yo venía de fracaso tras fracaso en la etapa de preparatoria y los clásicos comentarios de que vas a vivir si estudias esa carrera, por parte de mi familia, conocidos y amigos, pero en verdad en esas vacaciones de verano lo pensé mucho por la ilusión de ser un  pintor en gran formato nacional, recuerdo bien a mi maestro que escogiera bellas artes, por los antecedentes que tuvo con un maestro del ya retirado y el no cuestionar aquella escuela no reconocida, sino por el conocimiento de los maestros como se le dice vieja escuela, conocimiento tradicional y que en verdad me ha funcionado hasta la fecha, también estaba estuvo la opción de UAEM y la nacional La Esmeralda, pero por falta de ingresos se vio muy retirado, así que hice caso al gran consejo y en verdad sigo diciendo que dentro de aquella escuela aún existen maestros interesados en enseñar lo fundamental y los valores de esta disciplina llamada artes plásticas. 

 

¿Cuántos años llevas dedicándote al muralismo, y como es que te diste cuenta que te dedicarías a eso? 

 Todo surge como una idea hace 6 años aun cuando yo no sabía nada y experimentaba en mi habitación, más tarde por el 2017 nace la idea con mi hermano realizar un “crew” primordialmente entre los dos, más aun si alguien se iba sumando el cual empezó bien con respuesta de 2 amigos, el cual realizamos nuestro primer mural hace 3 años, pero pronto sufriría de ideas más profesionales y ya no como aficionados o como una visión del arte como anarquía, es decir decidimos mi hermano y yo dejar todo de lado como muralistas “anarquistas” ya que actualmente el mercado por esta parte del muralismo es mal visto y no evolutivo así que desarrollamos otro concepto de la pintura mural, es decir ilustraciones en gran formato o imágenes más fresca que llamen la atención del público, ya que ahora el concepto que tenemos es el darnos a conocer por el mundo, ya que es boom de esta corriente pictórica, así nacería definitivamente Fat Brush Bross o Hermanos Brocha Gorda, el cual llevamos 1 año de experiencia profesional, pero que aún estamos en la búsqueda del reconocimiento nacional.  

 

¿Qué significado tiene el dibujo y el muralismo  en tu día a día?  

   Empezare diciendo la típica frase graciosa de un gran maestro de Bellas Artes: 

 “Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ” esto marco de por vida la forma de interpretar lo visual, es algo que me marco mucho y guardo, ya que es fundamental dibujar diario, lo que sea de la realidad, el dibujo para mi es lo más importante aún más arriba que la pintura y el muralismo, claro en definitiva soy fan y estoy casado con el dibujo el cual día con día me exige más de mí y es aquel que no me deja dormir al ver personas de todo el mundo que tiene un dibujo superior al mío, y es aquello que me motiva para sentar las bases para ahora si pasar a un discurso del cual quisiéramos hablar desde el boceto rápido hasta el canvas o el mural, y es que la teoría se da por consecuencia al interpretar lo que ay en tu imaginación y el verlo plasmado en esta realidad.  

 

 ¿Que destaca a la pintura del resto de las Artes Plásticas y porque lo elegiste como especialidad?  

Obviamente no destaca, es decir no es que estén peleadas, obviamente no me dedicare a la pintura eso sería muy aburrido, aún estoy muy joven para decir que la pintura es lo único existente para mí, no descarto las otras disciplinas y las nuevas corrientes visuales actuales, como refiero la experimentación es algo que me gusta hacer, actualmente es difícil sacar una nueva escuela o algo nunca antes visto, pero como prioridad si es la pintura, en mi colaboración con mi hermano en los Fat Brush Bross tenemos la mentalidad de nunca estancarnos en lo que hacemos como practicantes del mural, es decir tenemos una idea, pero al momento de realizar vamos estructurando la imagen, lo cual improvisamos dentro de ya que es muy aburrido solo quedarte y aferrándote en lo que haces desde siempre. 

 ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica/mural y por qué? 

La idea, la cual se traduciría a la imaginación es divertida porque como pintor en pequeño formato te limitas a un espacio de 2 dimensiones y en muro es todo un reto por las figuras de la estructura poli angular. Y el monto más genial es cuando vas a la mitad del proceso, es ahí cuando todo se aclara y tomas un ritmo y es aquel sentimiento de estar seguro a lo que te dedicas y amas. Ya por último ver plasmado tu trabajo ya es como la cereza del pastel.  

 

Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que  impacto que quieres lograr con ello? (Aquí puedes hablar de tu producción y de los murales, tú estilo de dibujo, los colores que usas, etc)   

Siempre me es difícil interpretar en palabras lo que hago, en resumen actualmente trabajo en una producción de estudiante como experimentación ya que los materiales y herramientas no son dignos de un profesional, pero si sacamos algunas piezas un tanto interesantes, la teoría siempre está basada en lo espiritual y en el misterio, metáforas pictóricas sumergidas en el surrealismo y enamorada con la estética grotesca y estilizada, ya que las imágenes parten de seres amorfos hasta la idea de belleza estilizada, colores sombríos hasta la saturación de color opaco, desde lo imaginativo hasta los referentes de fotografía, desde lo controlado hasta la experimentación, los llamo metáforas ya que en verdad son difíciles de interpretar, algo que es al mismo tiempo es cómico por alguien que las ve de primera impresión algo confusas, toco temas traducidos en imágenes desde seres celestiales, e interpretaciones actuales en las cuales vivimos, como les dije es difícil explicar temas como estos, ya que las gente no está acostumbrada a recibir esta información. En resumen, trabajo con algo llamado primado negativo: Con el primado positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada velozmente. Cuando el primado es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta. 

 

De las participaciones, exposiciones, premios, proyectos, ¿Cuál consideras que es el más significativo para ti?  

Todo lo que he estado participando, desde convocatorias locales hasta exposiciones forzadas colectivas en la escuela, no las considero significativas ya que no son formales, o den un trato digno para el productor, en verdad no hay un orden en todo lo cultural y artístico dentro de Toluca, ni siquiera ay propagación por curadores, diseñadores, galerías, etc. que fomenten tu trabajo, aún estamos en esa búsqueda.  

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido como muralista?  

En verdad ahora nada, aun creo que no nos ha llegado esa grata noticia, el camino es difícil pero no imposible. Rescato como la experiencia más grata el que te paguen por lo que haces, es decir gente local interesada en tu producción, dispuesta en confiar en ti para la realización de una pintura por encargo.  

Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión?  

Nunca rendirte, habrá personas que no lo entienda, que duden y te hagan dudar, pero claro están los ejemplos de mis maestros que ven esperanza y talento en la dedicación el amor que se le pone a lo que haces y más cuando uno está seguro de su palabra, el éxito llegara siempre y cuando la practica sea diaria y como se dice, tocar puertas, es decir moverte en tu ámbito y ser humilde. 

 

 ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas y el muralismo?  

En primera estar seguro y estar enamorado de esta carrera, si lo hicieron como segunda opción o porque fueron malos en otras materias fracasaran, eso es lo más seguro, en experiencia yo lo he visto en compañeros aun estando en último año que siguen dudando, actualmente el arte está mal visto y más si vives en un país tercermundista con gente conformista e ignorante que aun escogiendo esta carrera no destacan por esa mentalidad tan perdedora.  

En segundo lugar, se encuentra la disciplina, es decir sacrificar todo el ocio y las malas decisiones, representar un artista plástico o visual es una responsabilidad, la cual no necesita una mala imagen del “productor” el arte no son drogas o borracheras, no es un hobby ni “herramienta anarquista” o hippie, es todo lo contrario, es producción diaria, es investigación y propuestas nuevas y frescas.  

Por último, tener un excelente dibujo, esa es la base para componer o descomponer. 

 Ximena Torres

Seguir Leyendo

Destacada

Amazon y Diego Luna invitará a cenar a Olga Sánchez, López-Gatell

Publicada

en

Pan y Circo juntará personajes y chefs más relevantes de nuestro país

 

El actor y director mexicano Diego Luna estrenará el 7 de agosto una nueva serie, bajo el mando de Amazon Prime Video, llamada Pan y Circo, el formato trata de una cena junto a diferentes personalidades para hablar sobre temas fundamentales, incluyendo la crisis mundial por el COVID-19.

Diego Luna se encargará de moderar las conversaciones que reunirán a personajes como políticos, activistas, entre muchos más, para tocar temas de gran interés y abrir paso al diálogo. Todo acompañado por la degustación de grandes platillos realizados por reconocidos chefs en México.

“Pan y Circo nace al tratar de juntar dos de las cosas que más disfruto hacer: comer y escuchar. El objetivo siempre fue hacer un programa que se tratara de los otros, en todos sentidos; los otros comensales, los otros que viven realidades distintas a la mía, los otros aquellos que no piensan como yo. Escucharnos mientras compartimos la comida, nada más”, dijo Diego Luna.

Pan y Circo, que recorrerá las mesas de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, contará con siete episodios donde se abordarán temas como violencia de género y feminicidio; el cambio climático; la despenalización del aborto; el racismo e identidad; la legalización de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19.

Las voces invitadas son reconocidas y gran resonancia en México. Habrá encargados de políticas públicas, ganadores del Nobel, personajes de industria del cine en México, escritores, músicos, científicos y hasta astronautas.

Como invitados estarán: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México; el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la actriz Ana de la Reguera; el músico y activista Rubén Albarrán; la cantante Li Saumet; la soprano mixe María Reyna; la activista del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero; y la ambientalista Julia Carabias, entre otros.

Para los alimentos estarán reconocidos chefs como Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Alexander Suastegui (chef itinerante), Javier Plascencia (Animalón), Jair Téllez (Merotoro) y Alejandra Barbabosa (Recaudo).

 

Con información de Televisa, Infobae, Noticias puebla, TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México