Fungía como presidente de la Asociación de Futbol de Zambia y recibió dádivas de un candidato al mismo puesto

El zambiano Kalusha Bwalya, quien jugara para las Águilas del América de 1994 a 1997, formando una dupla extraordinaria con Francois Omam Biyik bajo la dirección técnica de Leo Beenhakker, no podrá tener ningún tipo de relación laboral con el futbol tras violar los códigos de ética de la FIFA.

El ex jugador y ex presidente de la Asociación de Futbol de Zambia, fue multado con más de 100,600 dólares, pues fue considerado responsable de recibir dádivas del catarí Ben Hamman, quien fue suspendido a su vez de por vida en 2011 por pagar a miembros FIFA a cambio de su voto en sus aspiraciones presidenciales y en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

Bwalya, mejor jugador africano en 1988 y miembro del Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, violó los artículos 16 y 20 del código ético de la FIFA, que hacen referencia al principio de confidencialidad y a las normas para ofrecer y aceptar regalos y otras dádivas, respectivamente. Razón por la cual estará alejado del futbol totalmente, durante 24 meses, publicó la Agencia EFE.

Se le recuerda también por su falla teniendo la portería sola, ya que Norberto Scoponi se fue a rematar en aquel juego ante Cruz Azul el 21 de abril de 1996.

Por José Leal