Contáctenos

Destacada

Suman 92 mil 287 casos positivos dde COVID en Edomex

Publicada

en

Es necesario medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas y controlar el estrés, si padecen enfermedades crónicas.

Tras ocho meses de pandemia por COVID-19 en el país, la entidad suma a esta fecha 56 mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de dicha enfermedad, cifra que es posible gracias al fortalecimiento del sector salud para diagnosticar y atender a tiempo a la población, además de la permanente vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado por laboratorio 92 mil 287 casos positivos de la infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2, 122 mil 306 negativos, 19 mil 047 sospechosos, 12 mil 771 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 484 personas, además mil 668 pacientes son atendidos en hospitales de la estado y otros mil 724 en distintas entidades.

Con sensibilidad y visión, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con el sector salud, el cual dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien ante el inicio de la temporada invernal ha enfatizado en fortalecer la prevención grupos vulnerables.

Por ello señaló que quienes padezcan obesidad, obesidad mórbida, diabetes, inmunodepresión e hipertensión deben tener buena higiene, una alimentación balanceada y controlar los niveles de glucosa, medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, controlar el estrés e incorporar una dieta basada en frutas y verduras, cereales, fibra y granos enteros.

Se reitera que en esta temporada de aislamiento deben reducir el consumo de alimentos con harinas y carnes rojas, realizar activación física en casa al menos 30 minutos,  evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar objetos y superficies, no compartir alimentos, vasos y artículos personales; si es necesario salir de casa, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

 

Destacada

Diciembre y enero los peores meses del COVID en México

Publicada

en

México está por vivir todavía una época difícil en su batalla contra el coronavirus, a la pandemia se le suman la temporada de influenza, el cansancio de la población por seguir medidas y la falta de medicamentos en los hospitales.

México vive días y semanas difíciles frente a la pandemia de Covid-19. A nueve meses del primer caso registrado, en el país comenzó una “segunda ola” de contagios y muertes por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Y, sin embargo, aún se vislumbran meses complicados en la batalla sanitaria.

“Estamos ante un claro repunte de casos, similar al que ya han experimentado otros países en todo el mundo”, aseguró el doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM.

Al médico no le faltan razones. Apenas hace un par de semanas, México superó la barrera de los 100,000 muertos por COVID-19 y más de un millón de contagios confirmados acumulados. Además, en la última semana, el país rompió dos veces el récord de casos reportados cada 24 horas.

“Es difícil predecir el comportamiento de la pandemia, parte de la criticas al doctor Hugo López-Gatell son por la imprecisión del pico de la pandemia”, advirtió.

Y es que, para el médico anestesiólogo, las autoridades han enviado mensajes mixtos ante la situación. “Hay lugares con alto riesgo de contagio como antros, bares y restaurantes sin ventilación natural que siguen abiertos a pesar de que se pase a semáforo naranja”, indicó, en referencia a la Ciudad de México.

“Pareciera que hay lucha contante entre economía y salud pública, cuando en realidad no debe de haber este conflicto, los intereses están alineados, si existe salud en la población se puede recuperar la economía”, manifestó Chávez Díaz.

“A ningún país le conviene tener muertes, población enferma, incapacitada, o con secuelas por la enfermedad. Pero muchos gobernantes de los tres niveles (local, estatal y federal) siguen sin dar el ejemplo del uso correcto del cubrebocas y sin limitar las actividades como conferencias de prensa o reuniones que se pueden hacer vía electrónica”, precisó.

Ante esta situación, Chávez Díaz urgió a la población a evitar viajes y visitas para la temporada decembrina. “Sólo convivir con las personas que viven en la misma casa, no viajar, no visitar a otras familias”, remarcó.

Y es que, a pesar de las noticias positivas con respecto al desarrollo de diferentes vacunas, el doctor recordó que es difícil predecir en qué momento la situación cambiará de forma definitiva. “No hay que festejar antes de tiempo. La campaña de vacunación para millones de personas será de varios meses y los servicios de salud podrían continuar en desabastos intermitentes en insumos y medicamentos”, destacó.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementa demanda de medicamentos contra Covid-19

Publicada

en

Farmacéuticas explicaron que la demanda de medicamentos contra el Covid-19 aumentó en las últimas tres semanas en México.

Tras el repunte de contagios de Coronavirus en México, la demanda de medicamentos para la atención o prevención de la enfermedad ha aumentado un 30% en las últimas tres semanas, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Este comportamiento se registra principalmente en la zona centro del país, y específicamente en la región oriente del Valle de México donde ha crecido la solicitud de medicamentos como paracetamol, oseltamivir, azitromicina, enoxaparina, así como insumos de higiene.

Juvenal Becerra detalló que la población debe seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para prevenir y acudir al médico en caso de algún síntoma.

Igualmente, los insumos y medicamentos deben ser adquiridos en sitios establecidos para garantizar su efectividad y que sean totalmente certificados.

A su vez, Becerra reconoció que durante la pandemia se incrementó la compra venta de medicamentos de dudoso origen a través de diversos grupos en redes sociales, por lo que alertó a la población, dado que puede tratarse de medicinas que han recibido un almacenamiento inadecuado o podría tratarse de medicinas irregulares que ponen en riesgo la salud.

“En esta pandemia hemos fortalecido una red de integración entre los diferentes eslabones de la industria farmacéutica; como parte de ello tenemos el proyecto “Torre de la Salud”, en donde en coordinación con laboratorios como Loeffler, Allen, Gremar, Genomma, Prudence, KTBH By DMED, entre otros, garantizamos el abasto de medicamentos totalmente certificados para nuestras farmacias”, indicó.

Becerra señaló que el desafío para lo que resta de este año y de cara a 2021 es continuar promoviendo la aplicación de medidas preventivas para evitar que se den nuevos cierres de actividades fundamentales para la economía nacional, por lo que el exhorto es a portar y usar adecuadamente el cubrebocas y fortalecer las acciones de sana distancia.

Hasta este fin de semana se han registrado 105, 655 muertes y 1,107,071 contagios de Covid-19, al sumar 196 nuevos decesos y 6, 388 casos en la última jornada contabilizada por el gobierno mexicano.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Heraldo y AM.

Seguir Leyendo

Destacada

Deberá FGR aclarar situación de senador panista por presunta investigación relacionada con sobornos

Publicada

en

El pasado 20 de agosto el panista campechano presentó un escrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR para pedir que le informaran si había alguna carpeta de investigación en su contra.

Un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) responderle al senador panista Jorge Luis Lavalle Maury si es o no investigado por la denuncia de Emilio Lozoya, quien lo acusa de recibir sobornos para aprobar la reforma energética.

Rafael Caraveo Opengo, el ex funcionario del Senado que aparece recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado, declaró en dicha indagatoria que Lavalle es quien lo enviaba con funcionarios de Pemex para recoger maletas de efectivo.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, otorgó al legislador la protección de la justicia, para que la Fiscalía le responda a una petición en la que pide aclararle su situación jurídica y, de ser el caso, garantizar su derecho de defensa.

El pasado 20 de agosto el panista campechano presentó un escrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR para pedir que le informaran si había alguna carpeta de investigación en su contra.

Adelantándose a la respuesta, señaló domicilio para recibir notificaciones y autorizados; además, pidió que le respetaran su derecho de defensa y de igualdad entre las partes y que lo citaran a declarar en calidad de imputado.

Ante el silencio de la autoridad, el 4 de septiembre pasado promovió un amparo con el propósito de obligar a la autoridad a darle respuesta y, acto seguido, el juez Mejía requirió a la FGR para que informara si era cierto lo que reclamaba el senador.

Fue hasta el 28 de septiembre cuando Juan Ramos, Subprocurador de Delitos Federales, negó en su informe justificado la omisión de respuesta y dijo estar dentro de los plazos legales para dar contestación, argumentando que la Constitución le daba 4 meses para hacerlo y se cumplirían hasta el 21 de diciembre.

Pero el juez Mejía reprochó dicha manifestación, porque estimó que tan sólo los dos meses transcurridos entre la solicitud de Lavalle y el día en que el subprocurador rindió su informe a la autoridad judicial, eran más que suficientes para responder si el legislador era indagado.

“Al recibir el escrito de petición que se cuestiona, la responsable (FGR) debió en breve término emitir una respuesta congruente con lo pedido y dárselo a conocer por escrito, mediante la correspondiente notificación practicada conforme con las disposiciones legales aplicables; y al no haberlo hecho así, se controvierte lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución (el derecho de petición)”, dice el fallo del juez dictado el pasado viernes.

“(Se ordena a la FGR dar) respuesta completa y congruente al escrito presentado por el quejoso, el 20 de agosto de 2020, es decir, emita una contestación en sentido positivo o negativo de manera clara y precisa; en la cual, deberá atender todos los puntos de la petición del quejoso”.

El fallo del juez Mejía no es la última palabra en este litigio, pues la FGR está en posibilidad de presentar un recurso de apelación, mismo que eventualmente resolverá un tribunal unitario.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México