Contáctenos

Destacada

Suman 159 defunciones en cinco estados por alcohol adulterado

Publicada

en

Al usar metanol en la bebida las consecuencias pueden ser desde ceguera o incluso la muerte

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en el país han muerto 159 personas en cinco estados por consumo de alcohol adulterado, un problema que no es nuevo, pero que se ha incrementado debido a la ley seca decretada en algunas entidades y municipios a raíz de la emergencia sanitaria.

El estado con mayor número de decesos es Puebla, donde se han contado 70 fallecimientos en las últimas dos semanas, seguido por Jalisco, con 43; Morelos, 29; Yucatán, 15, y dos más en Veracruz.

En Morelos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado confirmó la presencia de metanol en el alcohol consumido por personas de la región, esta sustancia que nunca debe ser ingerida, inhalada ni tener contacto a través de la piel, incluso una pequeña dosis, de menos de la mitad de una cucharadita, puede causar ceguera y menos de cuatro onzas siempre es fatal.

En esas regiones se abasteció el mercado con alcohol a granel o incluso con etiqueta, en denominación de aguardiente y se vendió principalmente los días 9 y 10 de mayo, de acuerdo con las investigaciones.

De acuerdo con Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, aumentó el riesgo de ingesta de alcohol de dudosa procedencia en pueblos y comunidades indígenas, porque, indicó, hay una necesidad tácita debido a la ley seca implementada.

“El surgimiento del alcohol adulterado está asociado a la disponibilidad y, sobre todo, al costo del producto, pero en este caso se debe al establecimiento de la ley seca”, precisó Valderrama Blanco, también exsecretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en Morelos.

Mario Balbuena Basurto, subdirector de hospitales en Morelos, comentó que los bebedores de alcohol adulterado llegan al hospital con un estado de deterioro muy rápido, con presencia de náuseas, vómito, visión borrosa, ceguera y con posibilidades de alteración neurológica, como crisis convulsivas.

Generalmente, detalló, caen en un estado rápido de deterioro y una falla orgánica múltiple, la cual los lleva a la muerte. A diario, sube la cifra de fallecimientos por esta causa en el país.

 

Con información de 24 horas, Tania Albino

Deportes

La corrupción sigue presente en el deporte mexicano; Arturo Contreras de Conade es inhabilitado

Publicada

en

• El titular de Alto Rendimiento de Conade es acusado de desviar 50.8 millones de pesos.

Todo indica que la corrupción y avaricia en México siguen siendo el “pan de cada” día, tal como lo demuestra la acción tomada por la Secretaría de la Función Pública, quien inhabilitó al director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Arturo Contreras Bonilla, mientras se lleva a cabo el proceso administrativo por las irregularidades encontradas y asentadas en la auditoría ordenada desde la Presidencia de la República.

El funcionario es acusado, entre otros delitos, por desviar recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y entregarlo a personas que simularon ser entrenadores, además de que los documentos de comprobación de los millones de pesos otorgados, fueron comprobados con papeles falsos.

En total son 50.8 millones de pesos los que supuestamente desvió Contreras Bonilla, quien apareció en cinco de las seis observaciones hechas por la auditoría.

Esta cantidad fue desviada solo en los primeros seis meses del 2019, de acuerdo a información publicada por Proceso.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya tiene en su poder el expediente del funcionario, y será después del 16 de julio que comience a trabajar en ello, pues por el momento la actividad está detenida por la pandemia.
Cabe recordar que, en mayo pasado, la misma revista Proceso dio a conocer que Bonilla Contreras aparecía también en la nómina de la alcaldía de Cuajimalpa, donde cumplía la función, supuestamente, de operador de maquinaria pesada.

Desde 2019, la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara, es la titular de la Conade. Información Mediotiempo.

Redacción Roberto Ramos.

Seguir Leyendo

Destacada

Sigue en ascenso muertes por Covid-19, se acerca Edomex a las 6 mil 500

Publicada

en

Hasta el jueves tiene 40 mil 957 enfermos, de los cuales 23 mil 983 se concentran en 10 municipios.

A horas de que actualicen el semáforo epidemiológico de Covid-19 para las entidades federativas, el Estado de México está a nada de los 6 mil 500 fallecimientos y a los 41 mil contagios.

Esta noche, las autoridades federales difundieron que el suelo mexiquense reportó 107 nuevas víctimas mortales para llegar un total de 6 mil 411. Este indicador durante la semana creció en un 8 por ciento.

De un día a otro, también se acumularon 870 nuevos casos positivos de Covid-19 para escalar a los 40 mil 957 a 43 de ascender a la barrera de los 41 mil.

Los casos activos por cuarto día incrementaron en suelo mexiquense, y la estadística se acerca a los 3 mil, se trata de personas que presentaron sintomatología en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria sigue estable, porque en camas generales la estancia es de 55 por ciento y con ventilador en un 51 por ciento.

El estado mantiene una estadística de 14 mil 374 personas calificadas como sospechas de haberse contagiado de Covid-19, a su vez se han descartado 41 mil 413 y otros 21 mil 059 se han recuperado.

De los 40 mil 957 enfermos, 23 mil 983 se concentran en 10 municipios. La lista es la siguiente: Ecatepec de Morelos, 4 mil 824;
Nezahualcóyotl, 4 mil 011; Toluca, 3 mil 114;
Naucalpan de Juárez, 2 mil 944; Tlalnepantla de Baz, 2 mil 398; Chalco, mil 666; Chimalhuacán, mil 474; Ixtapaluca, mil 276; Tultitlán, mil 212 y Atizapán de Zaragoza mil 064.

Gerardo García

Seguir Leyendo

CDMX

Intensa granizada y encharcamientos en CDMX

Publicada

en

  • La constante lluvia ha generado alerta amarilla en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, entre otras.

Las calles del Sur de la Ciudad de México se han convertido en un riesgo durante la noche de este jueves tras la caída de granizo e intensa lluvia.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México indicó que se presenta la lluvia generalizada en la capital mexicana con granizo en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, principalmente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que ña imagen del radar de lluvias en la Ciudad de México muestra el avance de la tormenta hacia el Noroeste de la capital. Información CDMX.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México