Contáctenos

Destacada

Sujeto atacó a su expareja e hijo con ácido muriático

Publicada

en

Después de su agresión, el hombre ingirió el ácido, por lo que encuentra grave.

Esto sucedió en Aguascalientes, donde el hombre agredió a la mujer de 27 años de edad y al niño de 6 años.

Un hombre perdió la cordura al lanzar ácido muriático a su expareja y al hijo de la mujer, lesionándolos principalmente en la zona de los brazos.

Después de la agresión, el hombre trató de suicidarse al ingerir lo que quedaba en el envase. Por lo que se encuentra con estado de salud delicado en un hospital de la zona, así como la mujer y el pequeño agredidos, quienes resultaron con quemaduras en brazos, principalmente.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes explicó que se recibió un reporte de que en la Plaza Principal de Aguascalientes. Una mujer y su hijo habían sido heridos y que el agresor se encontraba en estado grave.

Policías municipales de la zona centro, del Grupo Ciclopolicías y personal del Grupo Aeromédico del Helicóptero Halcón 1, atendieron el llamado para brindar los primeros auxilios.

Al llegar al punto reportado, Sandra Verónica y el menor presentaban quemaduras superficiales en brazos, mientras que Javier, quién tiene 45 años de edad, se encontraba delicado. Las víctimas fueron trasladados al Hospital General de Zona número 1 del IMSS y el supuesto agresor al Hospital Hidalgo en calidad de detenido.

El ácido muriático es uno de los nombres del ácido clorhídrico, un ácido fuerte corrosivo. También se conoce como aguardiente de sal. «Muriático» significa «perteneciente a salmuera o sal».

Información Excélsior.

Redacción QS.

Covid-19

Desarrollan prueba que detecta Covid-19 a través de la saliva

Publicada

en

  • La vacuna fue creada en el estado de Morelos.

El Centro de Investigación Clínica y Analítica (Cecyc Pharma) ubicado en el estado de Morelos, creo una prueba para detectar el Covid-19, a través de una muestra de saliva que el mismo paciente puede extraer, lo que además disminuye el riesgo para el personal médico.

La prueba nasofaríngea que se utiliza actualmente en hospitales y clínicas para detectar el virus, requiere introducir un hisopo a la garganta y nariz, lo que implica un riesgo mayor para el personal médico, además de que es más invasiva.

Este desarrollo no es una prueba rápida, sino un análisis cuyo resultado se entrega en 24 o 48 horas y la exactitud es del 90 por ciento.

Expertos han manifestado que las pruebas están diseñadas para detectar brotes y controlarlos de manera inmediata en empresas y escuelas, lugar donde podría haber mayor número de contagios.

Se indicó que la facilidad con la que se lleva a cabo la prueba, permite que la empresa envíe el kit hasta el domicilio del paciente, para que este deposite la saliva en un tubo. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Científicas mexicanas al frente de pruebas PCR que detectan Covid-19

Publicada

en

El material con el que se realiza es costoso por lo que requiere de personal calificado para poder manejarlo

 

Los laboratorios son piezas clave en la “batalla” cotidiana de México y otros países en  la contención de la propagación del virus SARS-CoV-2 y las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus siglas en inglés) son una de las herramientas más efectivas para detectarlo.

Vasti Juárez González, doctora en Bioquímica de la UNAM; y Andrea Gutiérrez Quezada, investigadora postdoctoral en la Universidad de Lisboa, son dos mexicanas que forman parte de dos equipos conformados por alumnos, investigadores y trabajadores enfocados en hacer pruebas PCR; la primera en la Ciudad de México y la segunda en Lisboa Portugal.

Para llevar a cabo estas pruebas, que permiten detectar fragmentos del material genético de un patógeno o microorganismos, se requiere personal diferente para cada una de las etapas integradas por el muestreo, la extracción, los experimentos y el análisis, explica Juárez González, quien trabaja en el área de análisis y validación de resultados de pruebas de PCR para el diagnóstico del proyecto integrado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la UNAM, el Instituto de Nutrición Salvador Subirán y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

“En el área de análisis somos 10 o 12 personas, hay dos investigadores que coordinan esta área, cada resultado tiene que ser validado por pares, si bien una sola persona podría dar un diagnóstico, lo que se busca es que sea lo más seguro posible. Entonces hay dos personas analizando los resultados, se validan entre ellos, entonces una vez que se tienen esos resultados se va hacia el coordinador y esa es la persona que tiene que validar los resultados”, detalla la Juárez González.

La infraestructura necesaria para hacer estas pruebas es muy costosa y para su elaboración se requieren profesionales especializados, lo que resulta en un proceso complejo y las características de la industria médica y científica del país obligan aún más a controlar la generación de estas pruebas.

Algo en lo que insisten ambas científicas es en la complejidad que implica la elaboración de estas pruebas que en todo caso son más certeras que las serólogicas, conocidas como pruebas rápidas.

“Con la PCR detectan una secuencia genética del virus per se, que puedes detectar diferentes secuencias de proteínas del virus, entonces estamos hablando de una detección directa, la persona tiene o no tiene el virus.

Otra ventaja de la PCR es que cuando uno hace el análisis puedes observar la carga viral porque es una cosa cuantitativa, eso te permite saber si realmente la persona está en un periodo pre infeccioso y tal vez necesita hacerse una nueva prueba o simplemente tiene una cantidad viral necesaria”, explica Juárez Gutiérrez.

Las pruebas serológicas, se realizarán a través de pruebas de sangre para saber si han producido anticuerpos en el organismo.

“La gran diferencia de estas pruebas es que no detectan un virus, sino una acción inmunológica del cuerpo, es decir, los anticuerpos que tu produces al estar enfermo o estar en contacto con cualquier agente infeccioso, el problema de esto viene en diferentes niveles, en primera, los anticuerpos no se producen cuando estas en una etapa infecciosa, los anticuerpos se producen entre dos semanas y tres semanas, más o menos, después de la infección”.

 

 

Con información: Excélsior,

Imagen. Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Covid-19

México registró 796 defunciones por Covid-19 en el último día

Publicada

en

  • Además, el país sumó6 mil 717 nuevos casos.

La Secretaría de Salud informó que México suma 51 mil 311 muertes por el nuevo Coronavirus y acumula 463 mil 407 casos confirmados.

Asimismo, se detalló que hay 89 mil 155 casos sospechosos, 53 mil 283 defunciones estimadas y 313 mil 386 personas se han recuperado.

Las autoridades señalaron que en las últimas 24 horas, el país registró 794 nuevas muertes y 6 mil 717 nuevos casos de Covid-19.

Finalmente, José Luis Alomía dio a conocer que de las 31 mil 493 camas generales, 13 mil 239 se encuentran ocupadas y hay 18 mil 254 disponibles; es decir el 42 por ciento están ocupadas.   Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México