Contáctenos

Covid-19

Sudamérica es el nuevo epicentro del covid

Publicada

en

Brasil es el país más afectado con 310 mil casos y 20 mil muertos

Sudamérica es el nuevo epicentro del coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan.

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio. “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Los líderes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia con el mandatario chileno Sebastián Piñera –que lleva la presidencia pro témpore desde marzo de 2019- a la cabeza, en la cual expresaron su preocupación por la crisis económica que enfrenta la región a causa de la pandemia, que hasta la fecha deja más de 30.000 muertos en América Latina.

Ante este panorama sombrío, los Jefes de Estado indicaron que crearán un grupo de trabajo que estará conformado por los ministerios de Hacienda de los países sudamericanos que integran el bloque.

La pandemia de COVID-19 provocaría una contracción del 5,2% del PIB este año en la economía de América del Sur, debido a que sus exportaciones se verán duramente afectadas por la caída de la actividad de China, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países miembros de Prosur también resolvieron avanzar en la repatriación de conciudadanos que han quedado aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras, con las precauciones sanitarias que se requieran y en el momento que se considere oportuno.

Prosur está conformado por países que en su mayoría están siendo duramente afectados por la pandemia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También participan de estos encuentros Bolivia, Paraguay y Uruguay, bastante menos castigados.

El bloque fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela, por decisión de los gobiernos que cuestionan la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Con Informaci{on de Infobae, Tania Albino

Covid-19

México rebasa los 90 mil casos de coronavirus, 3 mil más que ayer

Publicada

en

Este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 31 de mayo en México se registran 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, además de nueve mil 930 defunciones.

Las cifras representan tres mil 152 casos y 151 muertes más que las registradas el sábado.

Del total de casos, 16 mil 962 son activos. Asimismo hay 36 mil 803 casos sospechosos, 147 mil 530 negativos acumulados, y 274 mil 997 personas han sido estudiadas.

 

 

El subsecretario informó que este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público para seguir mitigando los contagios de COVID-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. El peligro persiste y toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

México acumula 87 mil 512 casos de COVID-19; muertes llegan a nueve mil 779


“A partir de mañana, las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad federal”, agregó el funcionario.

Seguir Leyendo

Covid-19

Trump aplazará cumbre del G7 e invitará a más países

Publicada

en

Tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India para ampliar el panorama de lo que pasa en el mundo

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aplazará la cumbre del G7 y tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal, que podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU.

“No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.

Los líderes del G7 (Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos), encabezado por Washington este año, tenían previsto reunirse por videoconferencia a finales de junio después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender el encuentro presencial en Camp David, la residencia de vacaciones de los presidentes estadounidenses, cerca de la capital.

Previamente la canciller alemana Angela Merkel habia dicho que no asistiría en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decidiese realizarla, a menos que la trayectoria de contagio del coronavirus haya cambiado para entonces, dijo su oficina el sábado.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, habia dicho estaba “disponible” para ir a la cumbre del G7 pero desea que esta cuente con “la presencia de todos”, indicó el sábado el Elíseo, después de que la canciller alemana rechazara viajar a Estados Unidos en junio.

“También debe ser un momento de cohesión y de acción en un momento internacional crítico. Así que esperamos que la presidencia estadounidense del G7 nos precise sus intenciones”, señaló la presidencia francesa.

 

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

Comités de salud escolar, serán claves en regreso a clases

Publicada

en

Se realizarán todas las medidas sanitarias posibles y el curso remedial será por apellidos

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que junto con la Secretaría de Salud se diseña una estrategia formal para el regreso a clases en la nueva normalidad, cuando existan condiciones de regresar a la escuela con el semáforo en verde.

Son alrededor de 40 millones de personas entre maestras, maestros, alumnos, de los niveles básico, media superior y superior, los que integran la matricula educativa.

“No vamos a salir de este problema hasta que haya una vacuna, hasta entonces habrá un ligero riesgo, en la medida que todos seamos más conscientes en prevenir no se va a concretar la enfermedad”, dijo al enfatizar que “al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela”.

Moctezuma Barragán detalló nueve puntos para el retorno a los plantes escolares, en los que destaca que los comités participativos de salud escolar que serán los encargados de establecer medidas permanentes para garantizar la higiene de los planteles, la sana distancia y la protección de los maestros en condiciones de salud de riesgo.

Dijo que se enseñará a los alumnos cómo hacer el estornudo, el significado de la sana distancia, y el saludo de corazón. Se establecerá la circulación en un sentido en la escuela, “de modo que no se crucen de frente sino que todos puedan circular de manera más segura”, y se asignarán lugares fijos, para que en el caso de registrarse un contagio, se tenga la certeza de los posibles contagios debido a la convivencia escolar.

Además, tendrá que garantizarse jabón y agua en todas las escuelas, por lo que dijo que actualmente cuentan con el servicio 28 mil escuelas y prometió llegar a 47 mil.

El funcionario destacó que el cubrebocas y pañuelo serán obligatorio, ya que “todo mundo puede fabricar cubrebocas con pañuelo y dos ligas, o con un paliacate”, y no se trata de que sean los cubrebocas que utilizan el personal de la salud, ya que su uso significa que “estoy cuidando al otro, que no le está llegando al otro lo que uno emana. No vamos a tener miedo sino que nos vamos a cuidar entre todos”.

Dijo que para garantizar la sana distancia, habrá protocolos: los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez, habrá lugares fijos asignados para los alumnos, para que sepamos en caso de contagios quienes conviven alrededor. Mientras que en el curso remedial, la asistencia será ordenada por apellido.

Se sugiere dar clases en espacios abiertos y quedan suspendidas las ceremonias o reuniones para congregar a personas en la escuela; además de que al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela, así mismo se dará apoyo emocional a los maestros.

 

Con información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo
..

Estado de México