Reportan cobros detonados por un pago de 0.01 pesos de la cuenta del gobierno mexiquense

Trabajadores de distintas áreas del Gobierno del Estado de México se vieron sorprendidos esta mañana por un movimiento bancario en sus cuentas luego de haber recibido un pago de 0.01 pesos y que en muchos casos detonó el cobro de los créditos bancarios, lo que acabó con su dinero para llegar al final de la quincena e incluso, en algunos casos, le ha dejado la cuenta en saldo negativo.

Entre la madrugada y la mañana de este miércoles, empleados del gobierno mexiquense empezaron a recibir notificaciones en sus aplicaciones de banca móvil relacionadas con uno y en algunos casos hasta dos pagos de nómina por la cantidad de 0.01 pesos sin saber el motivo de dicho movimiento.

El depósito no tendría mayor relevancia de no ser porque, al aplicarse, generó el cobro automático de los créditos que muchos empleados han contratado y atado a su nómina, con lo que el dinero con el que contaban para el cierre de la quincena simplemente se ha esfumado de sus cuentas dejando algunas de ellas, incluso, en saldo negativo.

El cobro es completamente legal pero no debió activarse sino hasta el pago de la siguiente quincena que ocurriría hasta este viernes 13 de abril; sin embargo, al realizar un depósito por 0.01 pesos, el movimiento pudo haber accionado los mecanismos para realizar el cobro de los créditos según explicó personal del banco consultado sobre el tema.

Hasta el momento ni la Secretaría de Finanzas, ni su titular, Rodrigo Jarque Lira, han informado los motivos por los cuales se llevó a cabo el pago de 0.01 pesos que ha detonado el cobro de los créditos de los trabajadores del gobierno mexiquense antes de tiempo.

Según personal de los bancos este tipo de movimientos son utilizados en algunos comercios en línea para verificar que las cuentas inscritas sean reales, aunque detallaron que normalmente se hace a través de un cobro y no un depósito, por lo que dijeron desconocer la razón por la cual se haya realizado el movimiento.

Por lo pronto los trabajadores del gobierno mexiquense deberán encontrar la manera de hacer frente a sus gastos pendientes al menos hasta que se realice el pago de la quincena siguiente que sería hasta el próximo viernes.

Por. Darío López