Contáctenos

Destacada

Sorprenden en nómina a empleados del GEM

Publicada

en

Reportan cobros detonados por un pago de 0.01 pesos de la cuenta del gobierno mexiquense

Trabajadores de distintas áreas del Gobierno del Estado de México se vieron sorprendidos esta mañana por un movimiento bancario en sus cuentas luego de haber recibido un pago de 0.01 pesos y que en muchos casos detonó el cobro de los créditos bancarios, lo que acabó con su dinero para llegar al final de la quincena e incluso, en algunos casos, le ha dejado la cuenta en saldo negativo.

Entre la madrugada y la mañana de este miércoles, empleados del gobierno mexiquense empezaron a recibir notificaciones en sus aplicaciones de banca móvil relacionadas con uno y en algunos casos hasta dos pagos de nómina por la cantidad de 0.01 pesos sin saber el motivo de dicho movimiento.

El depósito no tendría mayor relevancia de no ser porque, al aplicarse, generó el cobro automático de los créditos que muchos empleados han contratado y atado a su nómina, con lo que el dinero con el que contaban para el cierre de la quincena simplemente se ha esfumado de sus cuentas dejando algunas de ellas, incluso, en saldo negativo.

El cobro es completamente legal pero no debió activarse sino hasta el pago de la siguiente quincena que ocurriría hasta este viernes 13 de abril; sin embargo, al realizar un depósito por 0.01 pesos, el movimiento pudo haber accionado los mecanismos para realizar el cobro de los créditos según explicó personal del banco consultado sobre el tema.

Hasta el momento ni la Secretaría de Finanzas, ni su titular, Rodrigo Jarque Lira, han informado los motivos por los cuales se llevó a cabo el pago de 0.01 pesos que ha detonado el cobro de los créditos de los trabajadores del gobierno mexiquense antes de tiempo.

Según personal de los bancos este tipo de movimientos son utilizados en algunos comercios en línea para verificar que las cuentas inscritas sean reales, aunque detallaron que normalmente se hace a través de un cobro y no un depósito, por lo que dijeron desconocer la razón por la cual se haya realizado el movimiento.

Por lo pronto los trabajadores del gobierno mexiquense deberán encontrar la manera de hacer frente a sus gastos pendientes al menos hasta que se realice el pago de la quincena siguiente que sería hasta el próximo viernes.

Por. Darío López

Destacada

Desempleo afectara a jóvenes tras pandemia

Publicada

en

Las últimas estadísticas reflejan que previo a la pandemia y derivado del poco crecimiento económico, la población joven ya tiene un rezago.

En la crisis de 2009 fueron los jóvenes los más afectados por la situación y esa historia podría repetirse con la emergencia del Covid-19, que profundizarán la falta de oportunidades para los que se van incorporando al mercado laboral, señalan especialistas.

Un mal empleo de inicio, puede marcar el resto de su trayectoria, opina David Kaplan experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las últimas estadísticas reflejan que previo a la pandemia y derivado del poco crecimiento económico, la población joven ya tiene un rezago.

La población de 20 a 29 años que está desocupada suma 746 mil 847 personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del año.

Esta cifra es mayor a la de otros segmentos de la población. Por ejemplo, los de 30 a 39 años, son 460 mil 685 personas las desocupadas.

De hecho, la tasa de desempleo de los jóvenes es 18 por ciento (incluyendo personas desocupadas y disponibles) esto es más del doble de las personas de más de 30 años y hasta los 65 años, que es del 8 por ciento, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de la ENOE al cierre de 2019.

Además es un grupo de población con menos ingresos.

“La mayoría de quienes trabajan no tienen un salario suficiente para una familia de dos personas, pero en las personas jóvenes esta condición aún es más alta. El 65 por ciento de jóvenes con trabajo asalariado no gana el monto suficiente para adquirir dos canastas básicas, en contraste con el 56 por ciento de personas no jóvenes (30 a 65 años)”, señaló el Observatorio.

Las consecuencias del desempleo o la mala calidad de los puestos de trabajo es un problema al que lleva años solucionarse.

“Los efectos en el mercado laboral tienden a durar. La tasa de desempleo en México tardo unos 7 años después de la crisis del 2009 a volver a su nivel anterior, de alguna manera no sabemos qué va a pasar en esta crisis, pero aun con una recuperación en uno o dos años es probable que se queden secuelas en el mercado laboral por mucho tiempo”, comentó Kaplan.

“Es de esperarse que este grupo sufra más en una crisis económica y los primeros datos confirman que el empleo de este segmento disminuyó en mayor medida que para otros grupos”, agregó.

La Organización Internacional del Trabajo y Cepal anticiparon que de prolongarse la crisis económica se requerirán medidas orientadas a grupos vulnerables como migrantes, trabajadoras domésticas y trabajadores independientes informales, muchos de los cuales son jóvenes.

Información: Milenio, Economista, Financiero, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Arranca “Nueva normalidad”, estados aplican sus reglas

Publicada

en

Este lunes sólo pueden iniciar operaciones en el estado los negocios y empresas ligados a la cadena de suministro de actividades esenciales, y más adelante únicamente podrán abrir quienes tengan un distintivo sanitario.

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó ayer, después de 70 días, y hoy inicia la etapa denominada por el Gobierno federal como “nueva normalidad”.

Esta fase, descrita por la Secretaría de Salud como de “clara focalización y asincronía de las epidemias”, arranca con el semáforo federal de reactivación en rojo; sin embargo, cada estado establecerá sus propias medidas y reglas. El estado de Jalisco, que desde el inicio de la pandemia implementó sus propias medidas de distanciamiento social, empieza hoy la llamada “fase cero”, que durará por lo menos 15 días y que es una etapa de preparación para la reactivación de empresas y negocios.

A diferencia de la política federal, el Gobierno del estado también anunció la aplicación masiva de pruebas.

Las empresas de más de 100 trabajadores tendrán que desarrollar protocolos de muestreo con sus propios recursos, y a las de menos de 100 el estado se las proporcionará.

Este lunes sólo pueden iniciar operaciones en el estado los negocios y empresas ligados a la cadena de suministro de actividades esenciales, y más adelante únicamente podrán abrir quienes tengan un distintivo sanitario.

Jalisco, donde el uso de cubrebocas en la calle ya era obligatorio, no permite todavía el uso de espacios como parques y unidades deportivas; tampoco abrió playas, plazas, centros o corredores comerciales, ni centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, gimnasios.

En Colima, las actividades económicas no esenciales seguirán cerradas, ya que la entidad considera que no está en condiciones de modificar ni flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

Nuevo León, que habla de “nueva realidad”, comenzará esta etapa con la reactivación de algunos sectores adicionales a los aprobados por el Gobierno federal, como parte de un plan que estará a prueba durante una semana.

Además de los sectores automotriz, minero y de la construcción, Nuevo León aprobó la reapertura de la industria cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Salud estatal.

En el caso de la industria hotelera, podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad y sin hacer uso de sus salones, albercas y lugares comunes.

Nuevo León también estableció que las empresas no esenciales que reabran a partir de hoy deberán adquirir pruebas serológicas para sus trabajadores, que consisten en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra Covid-19.

Al igual que Nuevo León y otros estados, Michoacán cuenta con su propio semáforo –con los colores rojo, amarillo, verde y blanco– para la reactivación gradual de actividades en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

La etapa de “nueva convivencia” en Michoacán, que durará 60 días, inicia con la apertura al 25 por ciento de la capacidad de espacios públicos, negocios y empresas; ese porcentaje avanzará en función del cumplimiento de las medidas sanitarias

Esta disposición concluye el 30 de junio en la entidad; durante julio los establecimientos podrán reabrir hasta en un 50 por ciento de sus aforos, y posteriormente, del 1 al 30 de agosto, llegarían hasta un 75 ciento.

Se mantiene la prohibición para gimnasios, discotecas, bares, balnearios y lugares recreativos, así como la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.

En Nayarit, este lunes podrán abrir al 30 por ciento de su capacidad algunos comercios y servicios como de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, agencias de autos y mueblerías.

Tamaulipas anunció los protocolos de la “nueva realidad con convivencia segura”, para la reapertura de actividades no esenciales como restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio y salones de belleza, entre otras.

Estos protocolos establecen que, en una primera fase, se permitirá su operación al 25 por ciento de la capacidad, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, que podrán hacerlo hasta en un 50 por ciento.

Las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.

Dependiendo del tipo de actividad, en las fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento, en la fase 3 del 60 al 90 por ciento y en la fase 4 al 100 por ciento.

En Coahuila, las medidas de prevención se mantendrán hasta el 30 de junio, por lo que bares, salones de fiestas, gimnasios, teatros y cines permanecerán cerrados por lo menos hasta esa fecha.

Como parte de las medidas establecidas por el estado, también se extendió la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso durante todo junio.

Información Excélsior, Milenio, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Noche de protestas en EU, ciudadanos contra la discriminación

Publicada

en

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte las medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Decenas de miles de manifestantes volvieron a tomar las calles el domingo en todo Estados Unidos, con manifestaciones pacíficas contra la muerte de personas negras a manos de la policía que se vieron empañadas por disturbios que golpearon ciudades desde Filadelfia a Los Ángeles, con episodios cerca de la Casa Blanca.

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de los activistas, aunque esas medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Unrest forced Trump to White House bunker

Los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según las autoridades, mientras ladrones en más de 20 ciudades de California allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar: zapatillas, ropa, celulares, televisores y otros productos electrónicos.

El conductor de un camión — aparentemente de forma deliberada — arremetió contra inconformes en Minneapolis casi una semana después de que George Floyd muriera en esa ciudad luego de suplicar por aire mientras un agente de la policía lo inmovilizaba presionándole con una rodilla sobre el cuello. No parecía que hubiera manifestantes heridos y el conductor fue detenido.

The Latest: President Trump was rushed to underground bunker ...

Las tensiones se dispararon ante la Casa Blanca tras tres días de manifestaciones en el lugar. La policía empleó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra una multitud de más de mil personas, que coreaban lemas al otro lado de la calle, en el Parque Lafayette. La multitud salió corriendo y apiló señales de tráfico y vallas de plástico para prender una gran hoguera en una calle cercana. Algunos quitaron una bandera estadounidense de un edificio y la lanzaron a las llamas.

Un edificio del parque que aloja una oficina de mantenimientos y baños públicos fue incendiado, y hubo allanamientos en bancos y joyerías. Las manifestaciones continuaron más allá del toque de queda, y la policía de Washington dijo estar respondiendo a varios avisos por incendios provocados en la capital.

Toda la Guardia Nacional de Washington D.C. -unos 1.700 soldados- fue desplegada para ayudar a controlar las protestas, según dos funcionarios del Departamento de Defensa que insistieron en mantener el anonimato porque no estaban autorizados a comentar el asunto de forma pública.

A medida que las protestas aumentaron de dimensión, el presidente Donald Trump retuiteó al comentarista conservador Buck Sexton, quien pidió “fuerza abrumadora”.

The Latest: President Trump was rushed to underground bunker ...

Al menos 4.100 personas fueron detenidas en los días de protestas, según un conteo de The Associated Press. Los cargos iban desde saqueos y cortes de autopistas a incumplir toques de queda.

En Salt Lake City, un líder activista condenó la destrucción de la propiedad pero dijo que el duelo por los edificios dañados no debería estar al mismo nivel que el dolor por hombres negros como Floyd.

“Quizá este país reciba el mensaje de que estamos hartos de que la policía asesine a hombres negros desarmados”, dijo Lex Scott, fundador de Black Lives Matter Utah. “Quizá la próxima vez que un policía blanco decida apretar el gatillo, le venga la imagen de ciudades en llamas”.

As George Floyd Protests Intensify, US President Donald Trump ...

Sin embargo, miles de personas siguieron marchando de forma pacífica en Phoenix, Albuquerque y otras ciudades, y algunos pidieron el final de los incendios, el vandalismo y los robos, afirmando que socavan sus demandas de justicia y reformas.

“Siguen matando a nuestra gente”, dijo Mahira Louis, de 15 años, que acudió junto a su madre y cientos de personas a una manifestación en el centro de Boston. “Estoy harta de esto”.

Pero al caer la noche, también esa manifestación derivó en violencia cuando algunas personas arrojaron piedras, ladrillos y botellas de cristal contra la policía y prendieron fuego a un vehículo policial.

Donald Trump was rushed to bunker as protests over death of George ...

En el centro de Atlanta, las autoridades lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a cientos de manifestantes. La alcaldesa, Keisha Lance Bottoms, dijo que dos agentes habían sido despedidos y tres relegados a labores administrativas tras la difusión de un video en el que se veía a agentes rodeando un auto el sábado, después sacando a una mujer del asiento del pasajero y aparentemente disparando al hombre que conducía con una pistola eléctrica. La jefa de policía, Erika Shields, lo describió como “muy impactante de ver”.

En el centro de Los Ángeles, una camioneta de la policía aceleró hacia varios manifestantes en una calle, derribando a dos personas. Los manifestantes se levantaron y corrieron hacia la vereda.

En la cercana Santa Mónica, cerca de una manifestación pacífica, un grupo irrumpió en establecimientos de Gap y Vans, y se vio a gente marcharse con cajas de zapatillas. Otros rompieron los cristales de una tienda REI de artículos para deportes al aire libre y se llevaron sillas plegables, una bicicleta y mochilas. En un restaurante al otro lado de la calle se produjo un incendio.

En Minneapolis, el agente que presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd por varios minutos ya fue acusado de asesinato, pero los manifestantes exigen que los otros tres policías involucrados en el caso sean procesados. Los cuatro ya fueron despedidos.

“No hemos acabado”, dijo Darnella Wade, organizadora de Black Lives Matter en la vecina ciudad de St. Paul, en donde miles de personas se reunieron pacíficamente frente al Capitolio estatal. “Nos enviaron al ejército y nosotros sólo les pedimos arrestos”.

Trump was moved to bunker, sources confirm - ABC News

La indignación por el racismo a través de muchas generaciones en un país fundado por esclavistas se sumó a una serie de muertes recientes para avivar el descontento. A eso se añadía la angustia por meses de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, que ha golpeado de forma desproporcionada a las comunidades de color, no solo en número de infectados, sino también en empleos destruidos y penurias económicas.

Información Milenio, Agencias, APF, Econosmista

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México