Contáctenos

Destacada

Sonograma: Del festival Rock al Parque, los intercambios festivaleros y los desatinos de la radio pública

Publicada

en

Después de un largo tiempo sin andar por estos lares y tras haber pasado varios días en Colombia, la escena festivalera me ha dado “carnita”, o debería decir “ensalada” (en mis afanes veganos) para hablar de uno de los eventos más importantes para el rock en Latinoamérica, y es que Rock al Parque, se ha convertido en 24 años, en el referente principal cuando se habla de este género en nuestro continente y en el mundo entero.

Como cada año, el excelente trabajo de Chucky García, curador de altos vuelos y con una capacidad intelectual sorprendente, además del conocimiento sobre la escena rockera y creo, musical en general; es un banquete que se disfruta de principio a fin.

Tres días bastan para tener un panorama general sobre lo que hoy día dicta los modelos a seguir, en lo que a rock respecta, en todas sus vertientes, desde el sábado, que es el día dedicado al metal, uno puede ver lo que se avecina: una avalancha de excelentes proyectos tanto de la escena colombiana, como de otras latitudes del planeta; desde los nombres poco conocidos, hasta los head liners de los principales festivales, cada uno expone lo que sabe hacer y demuestra por qué forman parte de un cartel como el de Rock al Parque.

Algo que cabe destacar de este festival, y que se ha replicado en otros, como en el caso de Quimera, en Metepec; es que existe una convocatoria para agrupaciones de Bogotá y el resto de Colombia, a través de la cual y por medio de showcases, el talento local tiene garantizada su presencia y la posibilidad de entrar en contacto con los programadores de los principales foros en Latinoamérica, lo que ha sido un gran acierto del Instituto Distrital de Artes de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Además de lo anterior y por si esto fuera poco, la reunión de tres días, permite a dichos programadores, establecer contacto, intercambiar saberes y hasta elucubrar la creación de una red de festivales que trabaje de manera conjunta en pro de la escena y los circuitos de cada una de sus naciones, así, Grito Fest de Costa Rica, Altavoz de Medellín, MUPA de Panamá, Galeras Rock y Rockarnaval de Pasto, Rock por la Vida de Guadalajara, Hell and Heaven y Force Fest de Ciudad de México, el conjunto de Festivales al Parque, así como Escenario Móvil de Bogotá y el Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera, de Metepec, acompañados también por Discos Intolerancia, fraguan lo que, si bien ya se ha intentado no ha sido completamente exitoso, puede ser el futuro de la escena festivalera: la internacionalización del talento local y el intercambio que permita el acceso a una cultura musical que verdaderamente pueda llamarse internacional.

Por otro lado y ya más en el orden de lo local, por si fuera poco lo que Radio Mexiquense, o mejor dicho sus “directivos” han hecho para perder adeptos, en días pasados decidieron “por error” prohibir el acceso a quien podría considerar, sin temor a equivocarme, es la cara y es más importante que la institución misma: Juan Manuel Corona Ornelas, quien además de ser un gran amigo, es al que debemos gran parte de los recuerdos gratos de nuestra infancia y adolescencia, alguien que por 34 años ha nutrido la escena musical infantil y ha convertido en estrellas de dicho circuito a una buena cantidad de agrupaciones.

A pesar de lo deleznable y poco agradable de la situación, algo bueno salió de ello, la unión de los oyentes, para exigir el regreso de contenidos de calidad y la permanencia de los que la tienen, a esa que fue escuela y hogar para muchos de nosotros, así como oasis en el desierto del cuadrante para los radioescuchas ávidos de buenas propuestas.

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

Destacada

Comercios locales, la lucha por sobrevivir y garantizar su servicio en panemia

Publicada

en

Los negocios locales nos han ayudado a vivir en esta pandemia para no exponernos y salir tanto de casa, siguieron a pesar de todo

A pesar de todo los negocios locales siguieron en esta pandemia apoyándonos y garantizando su servicio para nosotros, descubre su importancia en el siguiente video.

Información Eh!

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

“Game Of Thrones”, la serie preferida por la pirateria durante la pandemia

Publicada

en

The Walking Dead y Bob Esponja. En el sexto puesto aparece Los 100, seguida de The Mandalorian, The Flash y Agentes de SHIELD.

Aunque las plataformas de streaming han facilitado el acceso a un impresionante catálogo de contenido audiovisual, lamentablemente aún son muchos los que optan por descargar de manera ilegal películas y series a través de Internet.

Pese a estar disponible en HBO, Juego de tronos tiene el dudoso honor de ser la serie más pirateada actualmente, incluso un año después de su desenlace.

Tal como relata Observer, Parrot Analytics recopiló datos sobre las series de televisión más pirateadas de los últimos dos meses, coincidiendo con el confinamiento por coronavirus. Juego de tronos ocupa el primer lugar, seguida por Rick y Morty, My Hero Academia,

The Walking Dead y Bob Esponja. En el sexto puesto aparece Los 100, seguida de The Mandalorian, The Flash y Agentes de SHIELD.

Cierra el top ten la serie de animación de Harley Quinn de DC Universe.

Esta no es la primera vez que Juego de tronos lidera el ranking, ya que en 2017 también ocupó el primer puesto. Tanto es así que ese mismo año HBO pidió a los proveedores de Internet que lanzara advertencias a los clientes que estuvieran pirateando la ficción.

Aunque la producción de HBO es la primera de la lista, The CW se lleva la peor parte ya que es la plataforma que más títulos tiene en el ranking. La cadena es la única que tiene dos series en la

clasificación, en este caso Los 100 y The Flash.

Incluso un año después de su controvertido final, parece que Juego de tronos sigue sumando adeptos. Es por eso que HBO ya ha puesto en marcha el primer spin-off de la serie. House of the Dragon narrará la historia de origen de la familia Targaryen y no llegará a HBO hasta al menos 2022.

Información Agencias, AM, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

México padece por caídas en exportaciones e importaciones

Publicada

en

México sólo fue superado por Arabia Saudita, con una caída de 58 por ciento, al pasar de exportar 23 mil millones a 9 mil millones de dólares.

En mayo, México fue el segundo país con mayores caídas en sus exportaciones e importaciones a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que en el quinto mes de 2019, el país registró exportaciones por 39.3 mil millones de dólares, para mayo de 2020 la cifra fue sólo de 18 mil millones, lo que supone una caída de 54 por ciento.

México sólo fue superado por Arabia Saudita, con una caída de 58 por ciento, al pasar de exportar 23 mil millones a 9 mil millones de dólares.

En el acumulado de enero a mayo, el país fue el doceavo más afectado en sus exportaciones, con una disminución de 20 por ciento, al pasar de 192 mil millones comerciados en 2019 a 154 mil millones de dólares en 2020.

Respecto a las importaciones, en mayo México fue el segundo país más afectado a nivel mundial, con un retroceso de 43 por ciento al pasar de 38 mil millones importados a 22 mil millones. Esta reducción sólo fue superada por India, que cayó en 52 por ciento.

En el acumulado de cuatro meses, las importaciones de México cayeron de 193 mil millones de dólares en 2019 a 158 mil millones en 2020, un retroceso de 18 por ciento.

La gran caída de México en el comercio internacional en mayo se debió a que el país fue más afectado en meses posteriores a Europa o Asia, explicó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclay’s México.

“En mayo todavía tuvimos un efecto rezagado de las medidas de distanciamiento social y el cierre de algunas empresas y además es lo que se venía arrastrando de la industria manufacturera en general de los países desarrollados”, explicó.

México, como una de las economías más abiertas del mundo y con el comercio exterior como porcentaje del PIB arriba del 60 por ciento, se ha visto afectada por el cierre económico de Estados Unidos y de otras partes del mundo, dijo.

Para el sexto mes del año, señaló Oviedo, el sector automotriz ha mostrado una recuperación al ser un producto, que como bloque regional, tiene demanda de todo el mundo.

En este sentido se espera que en los siguientes meses se recupere el comercio de electrónicos, maquinaria y textiles como insumos en la cadena global de producción, comentó.

Por el lado del comercio de alimentos procesados y frescos, la recuperación será más lenta y dependerá de la demanda interna tanto de Estados Unidos como de México.

“En la medida en que Estados Unidos se recupere y que no haya rebrotes y no haya nuevos cierres, el crecimiento del consumidor irá mejorando y el comercio se irá reactivando”, auguró el experto.

Información Financiero, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México