Contáctenos

Opinión

Sonograma

Publicada

en

De la importancia de las bandas sonoras y el papel del musicalizador

19 de enero de 2017

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

Desde que se estrenó Justice League (de la que por cierto el OST me pareció bueno y que ayuda a hacer redonda la cinta), estuve tentado a escribir sobre la importancia de los soundtracks en filmes y series y de cómo muchas veces no prestamos atención a la musicalización, cosa por demás importante y que implica un trabajo detallado, arduo y tal vez hasta conflictuante.

Honestamente desconozco en qué momento se dejó de usar solo música incidental y temas de entrada y salida como bandas sonoras, para integrar piezas, ya sea hechas ex profeso o bien las existentes pero exitosas; sin embargo, puedo afirmar que se trató de un gran acierto que, como todo, corre el riesgo de verse sobreutilizado y volverse algo intrascendente; para que eso no suceda, el musicalizador juega un papel muy importante.

Aún recuerdo cómo, con el nacimiento del “nuevo cine mexicano” y la aparición de nombres como el de Lynn Fanchtein en la “selección musical”, muchos soñábamos con encontrar un trabajo “de esos” y devorábamos la mayor cantidad de acetatos, discos y cd’s posible, desde lo más selecto de la música académica, hasta lo más kitsch del pópulo, pues parecía requisito indispensable para desempeñar el papel que parecía ser la nueva mina de oro; hasta que con gran tristeza, nos dimos cuenta que Lynn tenía (junto con un grupo de amigos) copado el mercado y los espacios.

Poco a poco la euforia pasó y la forma de construir las sonoridades que habrían de vestir a los filmes, tomó otro rumbo: los directores, productores y otros tantos que aparecen en los créditos al final y que muy pocos se quedan a revisar (cosa que me parece una total falta de respeto y muestra de ignorancia), entraron en contacto con las agrupaciones del momento y otras desconocidas, para encargar piezas o pagar por los derechos de alguna ya existente y es que ¿quién no se emociona al escuchar All Along the Watchtower o Sweet Home Alabama, aunque estén más que trilladas?

En algún punto, los productores entendieron que la empatía emocional, no solo podría enfatizar lo que se buscaba transmitir, sino que hasta podía hacer memorable un plano secuencia o bien la cinta completa, tanto es así; que muchos seguimos viendo algunos largometrajes, cortos documentales y series, solo por una canción y las escenas a las que viste.

El público, aunque pareciera que no, se ha vuelto exigente en ese sentido y, como dijera la Santanera; los productores lo saben; así, puedo decir que nos hemos topado con cintas como “In the name of father”, “Hell or high water”, “Pride”, “The silence of lambs” y últimamente “Shape of water” (perdón que sea en inglés, pero las traducciones que se han hecho de los títulos me parecen muy malas) y qué decir del papel que han jugado gente como Tarantino y su “Pulp Fiction” o “Reservoir Dogs”; Danny Boyle y “Trainspoting” o Penelope Spheeris y su “Wayne’s World” además de series como “Sons of Anarchy”, “Stranger things”, The Legion” o “The End of the F***ing World” y otras tantas que seguramente tengo que descubrir.

En fin, creo que la música dentro de las pantallas chica y grande por fin tiene el lugar que merece y entender que una no es sin la otra es muy importante, si no es que vital, para poder comprender las intenciones de guionista y director para, entonces sí, emitir una crítica más o menos cimentada y coherente.

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: AMLO, fortalecido políticamente tras encuentro con Trump.

Publicada

en

Trump
  • AMLO, fortalecido políticamente tras encuentro con Trump.
  • Con captura de César Duarte le enfrían la calentura al PRI-AN.
  • Narrativa anticorrupción de López Obrador recobra vigencia.
  • Sólo dos mexiquenses, con poca posibilidad, en finales del INE.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Insiste este columnista: ¿creen que el discurso anticorrupción ya se le agotó al presidente, Andrés Manuel López Obrador?, la respuesta es: NO

Por el contrario, tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador regresa políticamente fortalecido en este contexto.

A mitad de semana detuvieron en Miami a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y en los siguientes días estará llegando directo de España y en calidad de extraditado el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, principal inculpado el escándalo de Odebrecht durante el sexenio pasado de Enrique Pela y el PRI.

La misma pregunta: ¿que requiere un gobierno para legitimar sus persecuciones, acusaciones y señalamientos contra presuntos delincuentes de “cuello blanco” ?: meterlos a la cárcel.

Duarte Jaques y Lozoya Austin son apenas lo que se conoce como la punta del iceberg de esta narrativa anticorrupción que llevó a Andrés Manuel a la presidencia y que lo mantendrá vigente -ahora como víctima de un gobierno inoperante- por el resto de su sexenio, mientras haya peces en el rio revuelto.

La Cuarta Transformación (4T) está en el aperitivo contra los priistas, a quienes ya enfriaron justo cuando andaban con su calentura política y burdo coqueteo con el PAN hacia el 2021. Ni ganas les quedaron a los del PRI para seguir arreciando su posible alianza electoral del siguiente año, ¿o sí?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Chiflando en la loma…

Por la pandemia del COVID-19 Morena determinó cancelar las asambleas distritales del país y con esto se verá “mañosamente” impedido para cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la renovación de su dirigencia nacional. Bajo los estatutos del partido la designación de las dirigencias nacional y estatales tienen una ruta que obligadamente pasa por la celebración de asambleas y reuniones que ameritan aglomeración de personas, pero por las restricciones sanitarias estas no deben efectuarse. Esto derivaría en que Alfonso Ramírez Cuéllar permanezca en la presidencia del partido hasta después de las elecciones del 2021. Los que más están sufriendo en el Estado de México son Higinio Martínez Miranda y su pandilla del Grupo de Acción Política que ya se frotaban las manos para ir al asalto de la dirigencia mexiquense y volverse a imponer –sin oponente alguno- en las candidaturas de alcaldes, diputados locales y diputados federales. Por lo que se avizora, esos “gapos” se quedarán chiflando en la loma.

 

La caballada flaca…

Llama la atención que en la lista de prospectos para posibles consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solo tres mujeres mexiquenses aparezcan para ser entrevistadas, es decir, están en el último filtro antes de la designación prevista para finales del mes, pero con muy pocas posibilidades de alcanzar el éxito. Dos de ellas, Laura Daniela Durán Ceja, actual consejera del Instituto Electoral del Estado de México y Sayonara Flores Palacios, ex consejera del IEEM, lograron colarse a la penúltima etapa de la puja por las consejerías nacionales. Las calificaciones que obtuvieron en el examen de conocimientos fue de 78.6 para Durán Ceja y 76.2 para Flores Palacios, una evaluación de panzazo, por no decir mediocre. Esto es una clara señal de que el poder ya no acompaña a la escuela electoral del Edoméx. Ya ni qué decir de los actuales consejeros mexiquenses, Guadalupe González Jordán y “el maestro” Saúl Mandujano Rubio, quienes también compitieron por un escaño en el INE, previendo salvar la dieta acostumbrada porque en dos meses termina su gris período en el IEEM. Adiós buenos tiempos.

Seguir Leyendo

Destacada

Sala 5: Festivales de Cine y el mundo virtual

Publicada

en

Por: Gabriela Audelo

Durante este tiempo de confinamiento la industria cinematográfica se ha esforzado en acompañarnos poniendo a nuestro alcance una basta oferta de producciones por medio de las plataformas de streaming. En lo que va del año algunos Festivales de Cine de relevancia en nuestro país (y el mundo) han tenido que sumarse a las modalidades del cine virtual; ofreciendo materiales de ediciones pasadas en sus plataformas, recordándole así al espectador las experiencias vividas cuando los Festivales sucedían en el mundo físico.

 

Sorprendidos por la emergentica sanitaria

A El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) le tomó por sorpresa la situación de emergencia sanitaria, el 16 de marzo fue cuando la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva y con esto la suspensión temporal de actividades no esenciales, categoría en la que entran los Festivales de Cine. Fue así como el FICG en su edición 35, programada del 20 al 27 de marzo, se suspendió y no le quedó más que ofrecer charlas y talleres en línea. Otro Festival que fue de los primeros en enfrentar esta problemática de salud fue El Festival de Cine Ambulante 2020, que por medio de Ambulante en Casa ofreció 67 películas y 42 eventos en vivo de forma gratuita del 29 de abril al 28 de mayo.

Festivales en el mundo físico

Los Festivales de Cine son esos espacios fundamentales en la vida del séptimo arte en los que se tiene la oportunidad de interactuar cara a cara, cinéfilos y gente del medio convergen en un mismo lugar donde se lleva a cabo la magia a través de una pantalla; los directores establecen un diálogo con su público, resuelven dudas y presentan su producción. Sé que muchos podrán decir que esto también es posible en las redes (como se vivió en la plataforma de Ambulante, la cual estimuló al diálogo con los creadores por medio de platicas en Facebook) pero esto no es comparable con la presencia del artista exponiendo su material e interactuando con los espectadores, en ese momento se vive una conexión sin filtros.

 

Nuevas oportunidades

Muchos pensamos que el cine se debe ver en la pantalla grande porque esa experiencia es inigualable, pero lo cierto es que los Festivales en su versión online abren un panorama de posibilidades para que  las producciones puedan llegar a nuevas audiencias, las que no acuden a salas de cine independiente o a las muestras que se ofertan en circuitos culturales; de esta manera el cine “de festivales”, aquel que pasa por una exigente proceso de selección, podría llegar a otro target.

Una característica importante de los Festivales de Cine es la exhibición de una gran cantidad de material cinematográfico en poco tiempo, algunas veces es la única oportunidad de ver cierto tipo de películas debido a las limitadas oportunidades en cartelera comercial; esta falta de espacios de exhibición podría mejorar con la implementación de  plataformas en línea, el alcance de las producciones podría ser mayor, aunque el sector de la población que no tiene acceso a internet, o se niega a adaptarse a las nuevas tecnologías, podría verse afectado. Tampoco perdamos de vista

que la migración de un Festival a la web representa la búsqueda de nuevas alternativas para que sea rentable.

 

¿Qué pasará con los Festivales que se aproximan?

No tenemos claro qué pesará ni qué medidas se tomarán en los próximos Festivales, como el Festival de Cine de Morelia (FICM) en su edición 18 que ya está a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que a pesar de todos los análisis que podamos hacer considero que “las películas de Festivales deben verse en los Festivales tal y como los conocemos, en vivo y a todo color”.

 

 

Soy Gabriela Audelo, periodista de cine y te invito a que me leas cada 15 días por este medio. También en la revista digital F.I.L.M.E. Magazine.

Redes: F.I.L.M.E. Magazine http://www.filmemagazine.mx/kardex/actualidad.php

Seguir Leyendo

Destacada

¿Moda comercial u obra de arte?

Publicada

en

Por: La Chica De Los Tacones Rojos

 

Esta semana me percaté que dentro del mundo de la moda existe este gran debate de si los diseñadores deberían apostar por algo más usable y olvidarse del arte que se puede plasmar en una prenda. Y todo esto surgió por la presentación de la colección de alta costura que lanzó Viktor & Rolf mediante un  video que dejaba ver toda la temática y explicación de cada uno de sus diseños.

 

En su colección llamada “Cambios” los diseñadores nuevamente volvieron a sorprender con piezas llenas de mensajes y plasmaron su propia interpretación de las emociones que se están viviendo durante el confinamiento como lo son: la ansiedad, la confusión y el amor.

En cada una de sus mini cápsulas mostraron su perspectiva integrada por un blusón de noche, abrigos y batas que sin duda dejaron impactados a más de uno por su alocado diseño y su estructura.

Quiero hablar de tres abrigos que me parecieron sumamente extravagantes y que algunos catalogaron como “horrendos” por su composición. Primero quiero hacer un paréntesis diciendo que en lo personal creo que la moda es sumamente subjetiva; lo que para unos puede ser una maravilla para otros es una abominación de la creación y el arte. Algo que a mí parecer cada perspectiva tiene su propio punto y ninguno es erróneo. 

 

En la cápsula que habla de la tristeza, ansiedad y desesperanza. Vemos esta pieza en tonos oscuros y con picos que podría servir para la sana distancia, si te pones a pensar en un buen uso, ¿no creen? Por su estructura pocos querrían acercarse y abrazarte, aunque puede causar tanta curiosidad que quizás la gente estaría más en contacto con la prenda. Pero el caso es que los diseñadores holandeses quisieron ponerle forma a estas emociones complejas y eso es lo que más me llamó la atención.

¿Quién no ha querido plasmar las emociones por medio de algo? Yo lo hago a través de la escritura, algunos por medio de la escultura y ellos lo hicieron con las prendas lo cual se me hace magnífico.

En la cápsula de la confusión podemos ver este abrigo con una especie de tubos incrustados que bien podrían estar simbolizando los escapes que tenemos ahora que estamos en el aislamiento, pues esta etapa se compone de esas piezas que representa la ventana hacia el mundo exterior que en estos momentos es el internet. Este diseño sí que me pareció cero estético, sin embargo, puede tener un significado bastante profundo por donde lo mires.

Por último, la etapa del amor sí me transportó a ese cliché de la reina de corazones, la verdad no pude evitar pensar en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, me hizo recordar demasiado mi infancia. Pero ese es otro tema, hablando de la representación y la paleta de colores, me pareció que lograron el cometido de la esperanza y el resurgir de una era. Al final plasmaron que el medio del caos existe algo más y eso me fascinó.

 

 

¿Son este tipo de prendas las que necesitamos actualmente?  

 

La realidad es que no, pues pienso que el mundo de la moda está lleno de matices, por lo que no debemos satanizar la idea de que la moda se deba de encasillar sólo con un fin, el de vestir, pues con esto estarías sacrificando toda la creatividad de un diseñador. En el caso específico de estos diseños alocados pienso que el cometido no era tanto de vender sino de experimentar. Al final también ellos tendrán su propio público cautivo que se atreva a usar las prendas irreverentes y raras que hacen.

 

Tal vez, me hubiera gustado que dentro de este mensaje propusieran una nueva manera de vestirse bajo el régimen de la nueva normalidad, con soluciones para cada estilo de vida en cuanto a textiles y formas. Pero vuelvo al punto principal, ellos buscan enviar un mensaje siempre en cada una de sus colecciones y así crean su propio sello.

 

En gustos se rompen géneros

 

Como ya lo mencioné antes, no a todos les gusta lo extravagante, no todos estarán dispuestos a usar algo así. Por lo que la perspectiva es meramente subjetiva y eso no significa que este bien o mal, sino que todo es cuestión de enfoques y gustos.

 

Todo debe tener un equilibrio, sin embargo, no pienso que esté bien encasillar a la moda como algo meramente comercial. Sería como cortarle las alas a un ave que está ansiosa por volar a nuevos horizontes y experimentar. Además pienso que necesitamos alzar la voz en protesta de muchos temas y la moda es una gran conversadora en el diálogo social.

 

En conclusión

 

La moda es tan exquisita, tan rara, tan fácil de llevar pero compleja de entender. Que sería una pena si sólo se enfoca a vender y ya. Por que existimos gente que nos gusta ser raros y también buscamos diseñadores que representen parte de nuestra esencia. Así que me parece excelente que podamos disfrutar desde las creaciones más básicas, hasta las más irreverentes.

 

Y cuéntame tu qué prefieres la moda casual o la extravagante. ¿Alguna vez haz pensado en usar algo alocado pero no te atreves por el qué dirán? Te espero en mis redes sociales para que me cuentes tu experiencia y qué opinas sobre este tema.

 

Face: @lachicadelostaconesrojos
Instagram: @lachicadelostaconesrojos
Twitter: @CHtaconesrojos
Spotify: Sintonía Fashionista

 

¿Quién soy?
Me llamo Mariana Morgan, soy periodista de moda y creadora del blog “La Chica De Los
Tacones Rojos” en donde hablo desde una perspectiva más humana y menos banal sobre
todo lo que acontece en esta industria.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México