Contáctenos

Opinión

Sonograma

Publicada

en

De Coachella, el no me gusta y el hombre que se volvió estrella

12 de enero de 2018

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

“And as the flames climbed high into the night

To light the sacrificial rite

I saw Satan laughing with delight

The day the music died…”

Don McLean

Seguramente se preguntarán, queridos lectores, por qué el fragmento de American Pie y lo único que queda decir, es que sirve a modo de epitafio en memoria de Ziggy Stardust, Starman, El Camaleón, Black Star o simplemente David Bowie, fallecido hace ya dos años; pero de ello hablaremos más adelante.

En primer lugar, a riesgo de parecer trillado o retardado, trataré un poco el tema de uno de los festivales más importantes de los Estados Unidos de América; evento que ha causado revuelo y polémica tras la revelación de su cartel para este año y en el que se puede ver el nombre de una de las bandas mexicanas más importantes de ¿cumbia, guaracha? (aunque no me guste y me cueste reconocerlo), Los Ángeles Azules.

De por sí, y gracias a su fundador: Phillip Anschutz, el festival era ya polémico, debido a los nexos de Anschutz con la ultraderecha y grupos extremistas, además de ser un conocido detractor de la idea del cambio climático; cosa que no impidió a los “grandes activistas” como Thom Yorke o Alice in Chains, presentarse en sus escenarios, pero no es eso de lo que trataremos, sino de la avalancha de comentarios en contra de la presencia de los de Iztapalapa en Indio, California.

A veces cuesta entender como, quienes ni siquiera tenían planeado o han estado alguna vez en Coachella, hoy se desgarran las vestiduras y lanzan infinidad de vituperios y maldiciones, solo porque no les gusta que los Azules estén y el cartel incluya a las bandas que incluye, cosa que nos lleva al siguiente tema: el “no me gusta”, que muchas veces (me incluyo) es confundido o usado como el “no es bueno”; juicio que de entrada requiere conocimiento musical y literario, entre otros, para poder ser emitido y sustentado.

Estamos acostumbrados a descalificar por el simple hecho de que algo no sea de nuestro agrado y creemos tener la razón indiscutible, solo porque sí, lo que nos lleva a la cerrazón y la ignorancia, que no son en absoluto buenas y que en lugar de hacernos crecer como personas, escuchas y como escena o circuito, nos mantiene retrogradas y anquilosados, o por lo menos eso creo y en ese sentido, considero que un buen propósito de año nuevo, y bastante más lograble que bajar de peso o hacer ejercicio, es quitarnos de encima los prejuicios y tener mente, ojos y oídos abiertos.

Ya para cerrar, retomamos aquello con lo que comenzamos, una de las pérdidas más significativas (no digo que otras sucedidas no sean importantes) de la música universal y de todos los tiempos: la muerte de David Bowie, acaecida tras una lucha ardua contra el cáncer, que no fue tan exitosa como hubiéramos querido.

Muchos seguimos lamentando el deceso, sin embargo; creo que más que seguir afligidos, habría que pensar en el enorme legado del Camaleón y su importancia para que la existencia de muchas agrupaciones nuevas y realmente valiosas, sea posible.

En fin, lo dejo sobre la mesa y los espero la próxima semana.

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: México Libre, el contrapeso inmediato para el BOA

Publicada

en

· México Libre, el contrapeso inmediato para el BOA.
· Ya viene “Calza” para aminorar efectos del PRI-AN.
· Alejandra del Moral Vela y el “discurso chimoltrufio”.
· Manuel Palma saca las papas de la lumbre en COVID-19.

Ya es un hecho que el nuevo partido que encabezan el ex presidente, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, recibirá el registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas semanas, lo cual modificará el entorno político del país y por supuesto, del Estado de México.

No es difícil sostener que el tiro político de México Libre va –con más razón ahora- dedicado al pretendido Bloque Amplio Opositor (BOA) que los dirigentes del PAN y PRI soltaron esta semana con el amago de llevarlo a las urnas del 2021. Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo… Para un BOA una “calza” (Calderón-Zavala).

A propósito del proyecto de Calderón y Zavala, ayer tuve una plática con quienes serán el Presidente y la Secretaria General de México Libre en el Estado de México: Juan Pablo Salazar y Elisa Quijada, de los personajes más cercanos a la ex pareja presidencial.

En la charla virtual Salazar y Quijada destacaron cinco aspectos básicos.

1.- Que de los 317 mil afiliados que tienen en el país, 40 mil son del Estado de México.
2.- Que no es su afán desfondar al PAN, pero admiten que el calderonismo aún permea en el PAN y no le cerrarán la puerta a todo aquel que se quiera sumar a México Libre.
3.- Van por impulsar a candidatos eminentemente ciudadanos para planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados locales y federales del Estado de México.
4.- Que la honestidad será el principal requisito para ingresar al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.
5.- Que aún no se define en sus documentos básicos si abrirán espacios a líderes sociales que abanderen causas como la legalización al aborto y los matrimonios igualitarios (Bodas Gay); según, por ahora el partido está abierto a todos.

No debemos ningunear a México Libre, que al menos en el Estado de México tiene una representación derivada de la actividad política que en su momento aplicó como presidente Felipe Calderón y después, como candidata presidencial, logró mantener Margarita Zavala. Esto preocupa a muchos, especialmente a los panistas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Como digo una cosa, digo otra…
La semana antepasada, cuando Morena, PT y Partido Verde anunciaron la alianza legislativa para defender e impulsar el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador (lo cual fue interpretado como un adelanto de la alianza electoral del 2021), la presidente estatal del PRI, Alejandra del Moral, criticó en Twitter al terno siguiente: “No por mucho madrugar amanece más temprano. Hoy es tiempo de cerrar filas, para atender la pandemia y el desempleo. No es tiempo de lucimiento partidista. Con más de 19 mil muertos y 150 mil contagiados en México, los mexicanos esperan garantías de salud y empleo, no arreglos partidistas”. Sin embargo, el martes pasado y en Facebook apuntó, a propósito de la eventual alianza PRI-AN: “En política, la unión hace la fuerza. Las alianzas son importantes y deben ser valoradas en su tiempo. El #PRI impulsará alianzas programáticas en municipios y en distritos de acuerdo al sentir popular. Para #2021, las posibilidades están en la mesa”. O sea, ¿allá son malditas y aquí benditas?

Desactiva bomba de tiempo…
En el recuento de los daños pocos funcionarios públicos de los diversos órdenes de gobierno podrán presumir logros en materia de contención o mínimo impacto de la pandemia del COVID-19. El SARS-Cov-2 está pegando por igual y dudo que alguna dependencia federal, estatal o municipal pueda reportar saldo blanco de contagios y -lamentablemente- de muertes. Por supuesto que hay sectores de la administración que están más expuestos y en situación de riesgo, como el caso del sistema penitenciario. Llama la atención que después de las alarmas que se prendieron en la cárcel de Ecatepec, donde se registraron los primeros casos de coronavirus; después en Chalco donde hubo una falsa alarma que detonó en irrupción innecesaria por parte de familiares de los presos; y posteriormente en el Almoloya de Juárez, con la muerte de Guadalupe Buendía, alias La Loba, la reacción fue debidamente inmediata y eficiente. Para el nivel de sobrepoblación penitenciaria que se tiene en los 22 penales, con más de 31 mil personas privadas de su libertad, la pandemia sigue siendo una bomba de tiempo que -hasta ahora- ha sido contenida. Aplicar los protocolos internacionales de seguridad y las medidas máximas de higiene entre la población carcelaria no es un tema sencillo. Aquí bien vale la pena reconocerle el trabajo al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, que se ha tenido que arriesgar al doble para frenar los latentes brotes de COVID-19 en un sector altamente vulnerable, tanto para los internos y custodios, como para las familias de ambos. No admitir el esfuerzo también sería inhumano.

Seguir Leyendo

Destacada

La “nueva normalidad” en las pasarelas del París Fashion Week

Publicada

en

Por: La Chica De Los Tacones Rojos

 

Recientemente la Fédération de la Haute Couture et de la Mode dio luz verde para que la París  Fashion Week se lleve a cabo bajo la “nueva normalidad” y será del 28 de septiembre al 6 de octubre.  Lo cual quiere decir que las pasarelas y la moda inundarán nuevamente la ciudad del amor. La verdad es que aunque muchos ya no sabían qué hacer por regresar corriendo a la normalidad, esto podría no ser lo más conveniente, teniendo en cuenta los casos de rebrotes que se han registrado al rededor del mundo y la mala organización que los franceses tuvieron al ser abiertas las tiendas Zara en su país, eso sólo es un ejemplo de que si esto no se lleva a cabo de la manera adecuada el evento podría ser un gran foco de infección.

 

Aún no se sabe a ciencia cierta el calendario, ni las medidas que se implementarán o bajo que normativa se realizarán los desfiles, por lo que me gustaría analizar los futuros escenarios que se podrían vivir en las semanas de la moda en general en todo el mundo. Aunque sí partiremos desde la París Fashion Week porque será un gran referente para saber cómo nos adaptaremos a esta nueva forma de vivir. Así que comenzamos…..

 

¿Foco de infección?

 

La máxima autoridad de la moda en París tendrá que tomar en cuenta la logística del evento, porque como se sabe la sana distancia es fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Desde ir al súper, ir a un centro comercial o en el caso de París visitar la Torre Eiffel que fue reabierta apenas hace unos días en la cual se implementaron los protocolos de higiene recomendados por la OMS. Pero bueno regresando al tema de la semana de la moda en París, lo que se debería tomar en cuenta primordialmente es la poca capacidad que podrán tener de asistentes durante cada desfile y en qué se basarán para elegir a su público presente y virtual.

 


Lo que el gobierno francés hasta el momento ha establecido para eventos grandes es que no podrán tener una capacidad mayor a 500 personas porque sino ya se consideran masivos, lo cual reduce por completo las posibilidades de tener acceso al evento y más sin saber a quienes les podrían dar preferencia. Ahora imagínense que antes tenían la posibilidad de invitar a  800 compradores profesionales, 2mil periodistas y 400 fotógrafos. Eso sin sumar a los amantes de la moda e invitados especiales que se daban cita cada temporada para disfrutar de la semana de la moda.

 

Pero bueno no todo es tan negativa, pues la buena noticia es que su plataforma online seguirá siendo su escaparate para transmitir la moda vía streaming. Por lo que aunque sólo unos cuantos la puedan presenciar en vivo y a todo color, el mundo tendrá la posibilidad de ver los desfiles desde casa.

 

Creo que aún es muy apresurado asegurar que en septiembre se podrá realizar un evento de tal magnitud sabiendo lo volátil que es el virus. Aunque suena lógico que se tenga prisa por regresar dada la crisis económica que están sufriendo todas las industrias, lo único malo es que por querer correr se pondrá en riesgo la salud de muchas personas que tengan que asistir de manera física.

 


 

Parece que la moda no está dispuesta a parar su productividad ni un segundo más

 

Con esta noticia lo que nos deja claro es que la moda no está dispuesta a parar la producción de sus colecciones por temporada que durante años ha reinado. A pesar de que marcas de lujo como Michael Kors, Gucci y Saint Laurent quisieron no ser parte del calendario oficial de la moda. Todo parece indicar que las semanas de la moda quieren seguir teniendo el mismo ritmo acelerado y no parar. Pero ¿Será prudente hacerlo este año con la situación de la COVID-19? Sinceramente siento que es algo muy arriesgado, que la moda debe dejar esos estándares tóxicos que por décadas la han caracterizado. La industria debe  de replantearse muchas cosas y el ritmo en que produce es una de ellas.  Sería bueno mostrar más valor en las prendas y no adaptarse a lo acelerado del mercado, debería regresar al Slow Fashion que incluso a las marcas de lujo les podría beneficiar aún más para combatir el Fast Fashion.

 

Además de ser sostenible, buscar mejores condiciones laborales para los trabajadores que producen la ropa. Que de este tema tengo mucho que decir, sin embargo, eso lo haremos en otra columna. Por lo pronto sólo te diré que la realidad es que la industria no se quiere realmente reinventar y quizás sea por todo lo que existe detrás de las ganancias económicas que le deja a unos cuantos por lo que no piensan de manera sostenible y se dejan seducir por su egoísmo. Creo que aún no hemos entendido lo que el mundo necesita para que no sólo la industria textil salga adelante sino en general la economía de cada país. Tenemos tanta prisa por regresar a la “normalidad” que nos estamos olvidando de las estrategias y de lo que se debe cambiar de raíz.

 

Podremos regresar realmente a lo de antes

 

Tenemos que aprender a vivir con el virus, sin embargo, mientras no sepamos hacerlo seguirá la ola de contagios sin parar y habrá rebrotes por no seguir medidas de seguridad. ¿Realmente París está preparado para llevar a cabo un evento así? Si con la reapertura de las tiendas Zara no mostraron si quiera medidas de higiene y distanciamiento, podría ser que en los eventos  tampoco se sigan del todo protocolos para que las personas estén libres de contagio.

La tecnología sigue siendo una gran herramienta y pienso que por lo menos durante este año debería seguir siendo de esa manera, pues tener contacto físico con otras personas aún sigue siendo un gran riesgo, ¿no creen?

 


¿Qué sería viable en estos momentos si un evento de esta índole se lleva a cabo?

 

Aquí te comparto algunas posibles medidas que podrían ser la solución para hacerle frente al virus. En primer lugar y como lo he dicho anteriormente, la semana de la moda en París debería tomar el ejemplo de llevarse acabo de forma cien por ciento digital como en Tokio o México. Pero sabemos que esto podría ser algo improvisado y no tan atractivo para algunos, por lo que París podría irse por la línea de la plataforma del MBFW Rusia llamada Global Talents Digital, este proyecto es el primero en el mundo en crear moda internacional en línea ‘híbrida’. Ellos vía online expusieron por medio de videos ropa real y virtual con modelos tipo avatar en diseño 3D. Una manera muy creativa y que permitió conectar con gente de todo el mundo. Repito no se tiene que poner en riesgo la salud de las personas por no querer frenar la economía. La industria debe reinventarse o de otra forma morirá.

 

 

 

 

Como punto número dos, si los parisinos no están dispuestos a renunciar a este evento, en dado caso las personas deberían conseguir trajes especiales que los ayudaran a protegerse, como el prototipo de Micrashell, una dupla de casco y mono que cubre la mayor parte del cuerpo para poder tener contacto físico con las personas sin el riesgo de contagio y que cuenta con todas las amenidades tecnológicas para sobrevivir entre una multitud sin ninguna dificultad. Parece más bien un traje de astronauta, pero aunque parezca descabellada la idea, esta pieza podría ser el futuro de la moda, aunque de verdad desearía que existiera un traje transparente que dejara ver nuestros mejores looks.

 

Y por último estaría mejor que absolutamente todos los Fashion Shows se llevaran a cabo al aire libre con un mínimo de personas y en paisajes rodeados de la naturaleza. Ya que de lo contrario sería un foco de infección hacerlos en recintos cerrados.

 

Por otro lado, los Fashion Show también son una reunión para celebrar la moda, por lo que será difícil que las personas no quieran hablar entre ellas y comunicar lo que sienten por cada colección. Así que aunque tengan cubrebocas, si llegarán a estar infectados y se acercan demasiado el riesgo de contagio será inminente. ¿no creen? Por eso es importante que las autoridades tomen conciencia de que por el momento no se deberían realizar eventos de esta magnitud hasta que no se tenga un mayor conocimiento de la enfermedad.

 


Es verdad que no nos podremos encerrar para siempre, pero aún así, la realidad es que hasta que no exista una vacuna o cura, tendremos que buscar maneras de adaptarnos y seguir manteniendo la sana distancia. Lamentablemente todo es incierto y no sabremos hasta cuando será de esa manera, pero lo que sí estoy segura es que es necesario bajar la velocidad en todos los aspectos para que podamos evolucionar como industria y sociedad.

 

Me gustaría saber qué piensas, estás a favor de que estos eventos se realicen este año y que la vida siga como si nada. O eres tal vez de las personas que piensa que podría adaptarse y correr el riego de salir a experimentar algún fashion show si tuvieras la oportunidad.

 

 

Face: @lachicadelostaconesrojos
Instagram: @lachicadelostaconesrojos
Twitter: @CHtaconesrojos
Spotify: Sintonía Fashionista

 

¿Quién soy?
Me llamo Mariana Morgan, soy periodista de moda y creadora del blog “La Chica De Los
Tacones Rojos” en donde hablo desde una perspectiva más humana y menos banal sobre
todo lo que acontece en esta industria.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Construyendo juicios: Yo sí puedo, ustedes no

Publicada

en

El Estado como herramienta debe tratar a todos y todas por igual. Asimismo, debe ser incluyente, y debe dejar de ocupar adjetivos clasistas que solo crean catástrofe y división entre la sociedad.

Qué caprichoso y avaricioso se ha vuelto el mundo. La política perdió el rumbo, y los de abajo no sé hasta cuando se darán cuenta que necesitan temblar para que los de arriba caigan. Evidentemente -como lo digo siempre- no creo en dioses terrenales.

Es el mantra de todos los días: “yo si puedo, ustedes no”. Lo pregona el mandatario mexicano; pero no únicamente él. También lo hace Trump en Estados Unidos, Putin en Rusia, Bolsonaro en Brasil, así como Lenín en Ecuador, Kim Jong Un en Corea del Norte, y claro, no olvidemos al “líder supremo” Xi Jinping en China. Es esa forma tan constriña de hacer las cosas, tan titiritera, la que está arrastrando a la humanidad al vacío.

No solo propalan con la información y el manejo del sistema a su antojo, sino que son oferentes a sus necesidades. En sus discursos nunca puede faltar -entre líneas- el “yo sí puedo, ustedes no”.

Los Congresos, así como los Senados, se han hincado -con sus excepciones- a la aquiescencia de sus “líderes”, que de comandantes y connacionales no tienen nada. El escrache a dirimir los problemas, el juego del quien puede más, las convicciones enterradas o guardadas en baúl, la “falsa” alarma que distingue a los oligarcas de los populistas, vendiendo migas con un discurso aparentemente inclusivo, es únicamente uno de los tantos alambres de púas que seguramente quedaran grabados en el epitafio histórico.

El 30 de agosto de 1947 Eva Perón envió una carta al Diario Democracia espoleando la aprobación del voto femenino, donde les decía a las mujeres: “No hay victoria sin lucha, mis queridas amigas. Si queremos triunfar debemos unir nuestros esfuerzos, sin excepciones, sin apatías, sin claros en las filas. Porque no queremos los derechos políticos como un regalo sino como una conquista. Es en este último, marcado en negrita y cursiva, lo que debe ser un principio que rija la vida pública. En el mismo contexto, pero 73 años después, Cristina Kirchner en su libro ‘Sinceramente’, hace referencia a su último discurso como presidenta de todos los argentinos y todas las argentinas en Plaza de Mayo: “también le hablé a los que habían votado a Mauricio Macri porque les había prometido que no iban a perder nada de lo que ya tenían y que sólo querían cambiar lo que estaba mal”.

El Estado como herramienta debe tratar a todos y todas por igual. Asimismo, debe ser incluyente, y debe dejar de ocupar adjetivos clasistas que solo crean catástrofe y división entre la sociedad.

Cuando otros hombres “sigan ciegamente la verdad”, recuerda, yo si puedo, ustedes no. Cuando hay hombres limitados por la ética, recuerda, ustedes si, y yo también. Cuando se busque aplicar justicia, recuerda, la de los jueces es menos sangrienta que la popular.

Por José Luis Guadarrama

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México