Contáctenos

Tech

Sistema Binario

Publicada

en

karina-posadas-torrijos

Por: Karina Posadas Torrijos


Analfabetismo Tecnológico Funcional

Hace un par de semanas me propusieron que diera una asesoría para preparatoria abierta sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Al preguntar por el temario, se me dijo que era lo básico, lo que todo el mundo ya sabe: Word, Excel, Power Point, uso de Internet, redes sociales, etcétera. Y como yo soy parte de “todo el mundo”, acepté la encomienda. No debió haberme sorprendido la respuesta del grupo: “¿Para qué nos enseña esto si ya lo sabemos?”. Nada más cierto, tenía frente a mí a la generación chip, la generación que nació con las PC conectadas a la red bajo el brazo.

Pero el deber es el deber y, como buena asesora les dejé una tarea: buscar un grupo de Facebook que había creado exclusivo para las asesorías. El resultado me desconcertó, sólo 2 de 25 lograron la misión sin asistencia alguna, sin tener que decirles paso a paso cómo lo tenían que hacer, pues una generación marcada por la inmediatez, tiende a desarrollar su impaciencia si algo tarda más de 10 segundos en cargarse. Querían, por supuesto, que el buscador inmediatamente los arrojara al primer resultado.

Posteriormente les pedí que elaboraran un tríptico con información de la carrera que querían estudiar cuando fueran “grandes” y, nuevamente, salvo dos personas, el resto únicamente copió y pegó lo primero que encontró en Internet y obviaron el uso del corrector ortográfico. Y por si se lo preguntan, la respuesta es no. No leyeron lo que copiaban. Se limitaron a ser funcionales, a cumplir con la tarea, son analfabetas tecnológicos funcionales, pues conocen la tecnología, dispositivos, actualizaciones, pero son incapaces de utilizar estas herramientas al 100%.

Desconcertante, pues han pasado por alto el precepto que dicta que la práctica hace al maestro y, al parecer, la generación chip cree que también han nacido con habilidades… o tal vez no tienen la paciencia para cultivarlas.

Twitter: @Kari_ToPo

[hr style=”striped”]

Destacada

Combaten violencia infantil

Publicada

en

Cada cuatro días una niña es víctima de feminicidio. Una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia en México. El 24 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

Otros datos alarmantes: los tíos son los que más agreden sexualmente, con un 43 por ciento del total; el 60 por ciento de ese tipo de delitos contra niños son cometidos en el hogar de la víctima, además, en cuatro años, entre 2015 y 2019, se dispararon en 63 por ciento los abusos sexuales.

Estas son apenas algunas de las cifras que reflejan la grave situación de violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes en el País y que destaca la Comunidad Alumbra en el portal alumbramx.org que crearon para visibilizar esta problemática.

Esta herramienta de Alumbra -iniciativa de Early Institute-, en la que participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil, generar investigación y acciones preventivas, señala en entrevista Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de Investigación de Early Institute.

Esta organización es un think thank que genera propuestas para influir en políticas públicas en materia de primera infancia.

“Lo que pretendemos con esta plataforma es que exista toda esta información a disposición de quien la requiera, porque la información la tienen las autoridades, pero no la están poniendo fácilmente accesible”, señala el investigador.

¿Cuáles son los principales hallazgos sobre violencia sexual infantil que han encontrado?
La primera: casi el 93 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados. Es esa cifra negra amplísima que tenemos en nuestro País. Es decir, sólo estamos alcanzando a ver la punta del iceberg.

Otra: según los datos que hoy tenemos disponibles sobre el delito de abuso sexual, éste ha crecido al menos durante los últimos cinco años. No ha habido un año en el que se haya detenido. Nos habla de un problema que está presente y sigue creciendo.

Y también, muy importante, que la violencia sexual se está presentando de manera transversal. Por ejemplo, en los feminicidios, generalmente hubo otros delitos previamente: algún tipo de abuso sexual que no es registrado.

Otro objetivo de la plataforma es responder a la pregunta ¿yo qué hago?
“En estos años que hemos tenido del proyecto (desde 2018), muchas madres, padres, profesores, nos dicen: entiendo que hay una problemática, pero requiero saber qué consejos puedes darme y qué acciones de prevención puedo aplicar. En este sentido, tenemos una sección, en la que respondemos a esas preguntas”, señala Pérez.

Las principales fuentes de información que usa la organización provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Inegi.

Aunque de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo los delitos sexuales están disminuyendo este año -durante la pandemia-, en Alumbra mantienen sus reservas.

“Lo que se registre este año debemos verlo con mucha precaución, porque es un hecho que no se está denunciando. Hasta 2021 vamos a hacer una valoración más completa”, explica Pérez.

¿Cómo pueden involucrarse maestros y padres de familia en este proyecto?
La plataforma tiene varios pilares: el primero es de prevención, por ejemplo, se dan consejos para padres sobre cómo identificar algún tipo de violencia contra los menores. También damos información de cómo puedo denunciar, cuando sé que se ha presentado este tipo de situaciones.

En esta comunidad Alumbra, hay organizaciones de la sociedad civil, pero también hay órganos de Gobierno. Por ejemplo, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República.

Lo que estamos pretendiendo es poner en un lugar en común la mejor información sobre este tema, para que quien llegue, un profesor, un padre, una madre a esta plataforma sepa que es información que se está generando con lo mejor que tenemos
Ofrecen chat y call center
La comunidad Alumbra generó un servicio adicional durante la pandemia: apoyo psicológico por medio de un call center y un chat.

“Se llama Alumbra Contigo. Lo que nosotros habíamos visto, por otros estudios, es que en este tipo de pandemias, de fenómenos, es común que se incremente la violencia sexual contra niños”, señala Cándido Pérez.

“Entonces se generó un call center y un chat que cuenta con un equipo de especialistas, principalmente psicólogos, que buscan prevenir el riesgo de violencia en las familias.

“Padres hablan al call center o al chat y nos dicen: ‘estoy en una situación de crisis’, ‘necesito algún tipo de ayuda’, ‘estoy generando violencia sobre mis hijos’, ‘estoy llegando a situaciones que antes no había llegado’ y muchas situaciones de estrés, depresión; entonces, generamos estos dos canales de ayuda que son gratuitos”.

El número del call center es el 55 8854 6653 y el chat, alumbramx.org/ayuda.

“En estos canales también se está denunciando violencia dentro de los hogares. Sobre todo cuando hay menores en ese entorno. Ya hemos canalizado una serie de denuncias hacia las autoridades”.

Grupo Reforma
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Tiene pandemia efectos devastadores: Slim Domit

Publicada

en

El impacto de la pandemia en la economía tiene efectos devastadores, señaló Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil (AMX).

“El impacto que esta contingencia está teniendo en la actividad económica significa efectos devastadores en muchos sectores”, puntualizó.

De acuerdo con Slim Domit, este trance ha obligado, en respuesta nunca en la historia vista, a crear y fortalecer redes de colaboración científica y apoyo global para hacerle frente a un problema común y buscar formas de enfrentar la pandemia con cuidados personales y cuidando a los demás.

“Vivimos así, un año muy complicado por el impacto inédito del Covid-19 con efectos muy duros en la salud, la economía y el empleo en el mundo. Hemos estado muy activos como personas empresas y fundaciones para ayudar a hacerle frente”, expresó en la inauguración de México Siglo XXI, el encuentro anual que Fundación Telmex Telcel tiene con sus becarios.

Agregó que la pandemia hizo evidente lo esenciales que son las telecomunicaciones para que las personas, las organizaciones, y en general la sociedad, funcionen, trabajen, se informen y se entretengan.

“A pesar del incremento sustancial en su uso, la infraestructura ha sido robusta y eficiente gracias a las inversiones que durante tantos años se han realizado en un proceso constante de llevar cobertura, actualizar a las últimas tecnologías, ampliar la capacidad e incrementando la velocidad conscientes de la gran responsabilidad compromiso y convicción para que México cuente con la mejor infraestructura”, dijo.

Puntualizó que esta es la era de la inclusión, la cual tiene como sistema nervioso central a las telecomunicaciones, y es la transformaciones más rápida y universal que ha tenido la humanidad que está generando disrupciones profundas en todas las organizaciones y áreas de actividad.

“El distanciamiento está acelerando la tendencia de adopción tecnológica, aún más de lo que estaba convirtiéndonos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que todos nos estamos volviendo millennials y por lo que nuestro regreso a la normalidad será diferente a lo que estábamos acostumbrados”, externó.

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Protégete de la influenza

Publicada

en

La temporada de influenza estacional ya está a la vuelta de la esquina y es importante vacunarse para evitar complicaciones con este virus o con el Covid-19.

Esta enfermedad respiratoria puede ser mortal, y tiene síntomas similares al Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y fatiga, por lo que pueden confundirse.

Sadot Zúñiga, director general del Centro de Vacunación Monterrey, explica que la temporada de influenza inicia en la última semana de octubre y termina en marzo o abril del próximo año.

“Lo ideal es ponerse la vacuna lo más pronto posible, en cuanto llegue la vacuna o esté disponible, que es la última semana de octubre en adelante”, recalca.

“Es difícil distinguir entre el Covid y la influenza, por eso la gente tiene que estar protegida, al menos contra la influenza, porque no sabemos cuándo vaya a estar disponible la vacuna del Covid”.

La vacuna se pone a partir de los seis meses de edad en adelante, y es para toda la población.

“No hay una edad límite para ponerse la vacuna de influenza, ninguna restricción. Se la pueden poner incluso personas que tienen un padecimiento oncológico, que tienen cáncer o con un problema del sistema inmunológico, mujeres embarazadas, hipertensos, con artritis y pacientes recuperados de Covid.

“No hay ninguna contraindicación para ponerse la vacuna salvo si se tiene alergia al huevo, puede ser una contraindicación relativa”, menciona Zúñiga.

En sus conferencias de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, ha explicado que la influenza puede dejar a los pacientes vulnerables a un ataque más severo de Covid-19, y si se enferman de ambos virus a la vez podría ser muy compleja la recuperación.

“El propósito de la vacunación por influenza en el mundo entero no es limitar la transmisión de la influenza; el propósito es proteger contra la enfermedad grave a las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave”.

La población de riesgo son los adultos mayores de 60 años; niños menores de 5 años; mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo funciona la vacuna?

De acuerdo con Zúñiga, cuando la vacuna entra al organismo genera defensas contra este virus; de esta forma si una persona se contagia de influenza, el cuerpo ya tendrá células de defensa para protegerse.

“La vacuna no es para que no te enfermes, es por si te enfermas los síntomas sean mucho más leves”.

Miguel Angel Gonzalez Castillo
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México