karina-posadas-torrijos

Por: Karina Posadas Torrijos

eduenunclic_texto_001_img

MOOC: Educación en un clic

[quote text_size=”small”]Muchos de estos cursos son creados por expertos en el tema y avalados por instancias educativas.[/quote]

Los MOOC o Masive Open Online Course (“Cursos en línea, abiertos y masivos”) son cursos cuyo principal objetivo es acercar contenidos educativos a cualquier persona interesada en aprender sobre cualquier temática.

A diferencia de los cursos en línea, los MOOC pretenden llegar a una mayor cantidad de personas, así como desarrollar la capacidad de cada alumno para aprender por cuenta propia, por medio de textos, videos, audios, infografías y cualquier recurso multimedia que facilite la transmisión de conocimientos.

Generalmente los MOOC son gratuitos, aunque los puede haber con costo, y no requieren de conocimientos previos o de encontrarse afiliados a una institución, únicamente se requiere tener a la mano una computadora con conexión a Internet.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, muchos de estos cursos son creados por expertos en el tema y avalados por instancias educativas. Algunas de las plataformas donde se pueden encontrar MOOC son:

Coursera. Desarrollada por la Universidad de Stanford y con la participación de 62 universidades alrededor del mundo, entre ellas la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, brinda cursos en distintas disciplinas e idiomas.

Miríada X. Proyecto realizado entre Banco Santander y Telefónica, a través de la red de Universia. Cuenta con la participación de 77 universidades de Latinoamérica, España y Portugal.

edX. Creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y por la Universidad de Harvard, cuenta con la colaboración de más de 50 instituciones de distintos países.

Capacítate para el empleo. Plataforma creada por la Fundación Carlos Slim. Los cursos son completamente gratuitos y cuenta con diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública.