Hasta ahora, no hay explicación ni solución por el incremento del pasaje en el transporte público.


 

Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, acusó de ventajosa la maniobra del exsecretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano quien renunciara a su cargo para inmediatamente darse de alta como candidato “independiente” a la gubernatura por el Estado de México, sin aportar explicaciones y soluciones por el incremento del pasaje en el transporte.

“Ahora a quién le reclamamos: uno -un secretario- ya se fue, y el que llega no sabe”, señaló, tras referirse al ungimiento de Edmundo Ranero como su sustituto en la dependencia.

La dirigente partidista indicó que no sólo es lamentable el silencio que ha guardado el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre el denominado “gasolinazo”, sino también la decisión de “aceptar” la renuncia de Pastor Medrano como titular de Movilidad, justo en el momento en que se presenta, sin la autorización oficial, un aumento importante en las tarifas del transporte público.

“Eruviel Ávila ha guardado silencio con los gasolinazos y acepta el cambio sin previo aviso del secretario de Movilidad para mandarlo como independiente, dejando ambiguo ese tema que nos preocupa y lacera a los ciudadanos: el incremento en los autobuses”, expuso.

La población, destacó, ha tenido que enterarse sobre el alza en la tarifa de los camiones urbanos -de 8 a 10 pesos- y foráneos, prácticamente al abordar las unidades y pagar, por voz de los propios operadores, quienes justifican que ellos sólo reciben órdenes.

“Pero el Gobierno del Estado de México no ha dado la cara”, refirió, tras destacar que mandatarios de otras entidades, como los de Chihuahua y Durango, incluso ya ofrecieron alternativas; por ejemplo, la eliminación del cobro de la tenencia para ayudar a la economía de los ciudadanos en un momento financiero complicado.

“Aquí no se ha hablado sobre ningún tema de austeridad, descuentos en el transporte o la negativa contundente y sanción por los aumentos del pasaje”, destacó. El golpe a la economía familiar, indicó, de por sí ya es importante, tomando en consideración el “gasolinazo” y el aumento del precio de los productos de la canasta básica, como para que se permita una medida de esta naturaleza.

Por tanto, adelantó que la dirigencia estatal planteará a sus diputados locales que promuevan la comparecencia del nuevo secretario en el ramo para definir acciones contra el alza en el costo del transporte público.

Por: Luz del Alba Belasko.

[hr style=”striped”]