Contáctenos

Destacada

Siete latinoamericanos en la lista de las personas más influyentes del mundo, dos mexicanas

Publicada

en

La publicación les pidió a otras personas reconocidas en sus campos que se encargaran de escribir los perfiles de cada figura.

Siete mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista Time.

El grupo de latinoamericanos proviene de diversos orígenes, ámbitos y hasta ideologías políticas, indicó CNN.

La chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto son las figuras latinoamericanas en el listado.

La publicación les pidió a otras personas reconocidas en sus campos que se encargaran de escribir los perfiles de cada figura.

LasTesis

La integrante de Pussy Riots Nadya Tolokonnikova dijo que LasTesis “muestran hoy cuán popular puede ser el arte sobre cambiar el mundo, no entretenerlo”.

Escribió sobre la intervención de LasTesis frente a la Corte Suprema de Santiago de Chile con el tema “Un violador en tu camino”.

Y dijo que “culpar a las víctimas y avergonzar a las putas son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiar eso. El siglo XXI es el siglo de la sororidad. Jódanse, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.

Nemonte Nenquimo

El actor Leonardo DiCaprio se encargó del perfil de la activista indígena Nemonte Nenquimo, presidenta de los Waorani de Pastaza y cofundadora de Alianza Ceibo. Su demanda judicial llevó al fallo histórico que protege la Amazonía ecuatoriana.

“Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían”, escribe DiCaprio, también activista ambiental, en la revista Time.

Y añade: “La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con quienes habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella”.

Gabriela Cámara

Sobre Gabriela Cámara, el chef fundador de World Central Kitchen, José Andrés, escribió que es “de esos chefs que es más que un chef. Es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina”.

Andrés añadió en el perfil de la revista Time que “ella lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia. Ella marca el camino”.

J Balvin

La cantante Camila Cabello se encargó del perfil de J Balvin y dijo que lo que más admira y ama de él “es que es él mismo”.

“Es él mismo para el mundo, es él mismo para sus amigos y compañeros, y tiene el tipo de corazón que lo convierte en una persona a la que todos apoyan. Cuando él gana, todos ganamos”, escribió Cabello.

Arussi Unda

La periodista de investigación mexicana Lydia Cacho escribió: “Si nos detenemos, el mundo se detiene. Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer que la democracia funcione”.

Arussi es la portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar. “Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz: justo lo que México necesita en este momento”, dice Cacho.

Jair Bolsonaro

Desde el otro lado del espectro ideológico, también hizo parte de la lista de la revista Time el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El editor internacional de Time, Dan Stewart, escribió que la historia del año en Brasil se puede contar en números. Como las 137 mil vidas perdidas por el coronavirus, los más de 29 mil incendios en la selva amazónica solo en agosto y la peor recesión en 40 años.

“Un presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza”, dijo Stewart.

Pero la aprobación del 37% en encuestas recientes, escribe Stewart, “refleja el seguimiento ferviente, casi de culto, que él ordena. Para su base, simplemente no puede hacer nada malo. Es el resto de Brasil y el mundo los que quedan para contar el costo”.

Felipe Neto

En la lista también está el influenciador brasileño Felipe Neto quien, como escribe el congresista por Río de Janeiro David Miranda, “con la elección en 2018 del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y el empoderamiento de su movimiento protofascista, Neto, arriesgando su marca y seguridad, reutilizó su popularidad para convertirse en uno de los oponentes más efectivos de Bolsonaro”.

Y Miranda concluye diciendo: “Cuando Felipe Neto habla, millones escuchan. Y su voz ahora justa y politizada resuena poderosamente en un país cuya democracia está en peligro”.

Información Milenio, CNN, Agencias

QS

Destacada

Casi lista vacuna de Pfizer, espera permiso final tras salir de fabrica

Publicada

en

Pfizer, que está trabajando en conjunto con la empresa alemana BioNTech, está inmersa en la fase final de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, realizando pruebas en 44 mil voluntarios.

La prensa británica difundió hoy imágenes de cientos de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer saliendo de la línea de producción en una fábrica, alentando el optimismo de que pronto esté listo un remedio eficaz contra la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el diario Daily Mail, las imágenes corresponden a la planta de Pfizer en la ciudad belga de Puurs.

Vacuna de Pfizer contra covid-19 sale de fábrica y espera permiso final

Fue genial ver salir el primer frasco de la línea de fabricación”, declaró al diario el jefe de Pfizer en el Reino Unido, Ben Osborn.

“Me trajo una sonrisa tremenda al ver que todo este trabajo dio como resultado un producto”, agregó.

Pfizer, que está trabajando en conjunto con la empresa alemana BioNTech, está inmersa en la fase final de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, realizando pruebas en 44 mil voluntarios.

Vacuna de Pfizer contra covid-19 sale de fábrica y espera permiso final

La farmacéutica estadunidense informó la semana pasada que planea solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna en Estados Unidos en noviembre.

Pfizer espera poner a disposición 100 millones de dosis este año, una cifra que se verá eclipsada por las mil 300 millones de dosis que la compañía pretende fabricar en 2021.

Todo paciente que reciba la vacuna necesitará dos dosis.

Vacuna de Pfizer contra covid-19 sale de fábrica y espera permiso final

Información Publimetro, Am, Diario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Abusan de niña de 7 años durante una clase en virtual

Publicada

en

La pequeña dijo a las autoridades que ha sufrido agresiones sexuales durante el último año

Una maestra y sus alumnos de primer grado observaron cuando una de las estudiantes, de 7 años, sufrió un abuso sexual durante una clase en línea en Chicago, EU. El agresor no se percató de que la cámara de la computadora continuaba encendida y todos los asistentes de la sala virtual fueron testigos del delito, informan medios locales.

En medio del incidente, la docente pidió al resto de los estudiantes que se desconectaran, mientras los pequeños preguntaban “¿qué está pasando, qué está pasando?” De inmediato, la maestra dio aviso a la Policía.

Tras la denuncia de los hechos, el perpetrador, identificado como Catrell Walls, de 18 años, fue arrestado el jueves por la tarde con cargos por agresión sexual criminal.

Según la fiscal estatal adjunta del condado de Cook, Andreana Turano, el joven mostró un total desprecio por los niños y una “insensibilidad desenfrenada por la vida humana”.

Por su parte, la pequeña dijo a las autoridades que ha sufrido agresiones sexuales por parte de Walls durante el último año. Sin embargo, la menor se refirió al incidente como un “secreto” en que el abusador “simplemente la golpeó”, a pesar de que la maestra vio una práctica de sexo oral.

“La víctima reveló: ‘Me hizo poner mis labios sobre (él) y esto ha sucedido antes, y no quiero que mi papá lo sepa, es un secreto”’, mencionó Turano, citando el testimonio de la menor.

Las autoridades agregaron que mientras Walls era detenido comenzó a llorar y aseguró no saber por qué tuvo ese comportamiento.

Finalmente, su abogado argumentó que tiene “cierta discapacidad” que le impide controlar sus impulsos, algo que tendrá que sustentar en la próxima audiencia.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cienfuegos y García Luna serán castigados de ser responsables: AMLO

Publicada

en

El mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

A un día de que se defina en Estados Unidos si el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sigue su proceso en libertad o en prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si éste, así como Genaro García Luna, son responsables de los delitos que se les imputan, “que se les castigue”.

En Palacio Nacional el mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

“Es muy importante volver a decir que aún en el supuesto de que resultara responsable, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante […] no se pude por un hecho como este”, expresó.

Si bien aclaró que en México no se investiga al exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez se conozcan las investigaciones de Estados Unidos se podrían iniciar indagatorias también en nuestro país, pues reiteró que no habrá impunidad para nadie.

De acuerdo con los fiscales estadunidenses, el ex titular de la Defensa Nacional, quien es apodado como El Padrino, “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Además, López Obrador indicó que en el caso de los funcionarios que tuvieron vínculos con Cienfuegos, así como por el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, García Luna, se deben presentar denuncias para que se les investigue.

“Si Cienfuegos resulta responsable que se le castigue, en el caso de García Luna lo mismo, si existe gente como ellos en el gobierno, no solo se hace la denuncia, también se pone a disposición de la autoridad competente, no habrá impunidad”, aseguró.

Información Excélsior, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México