Contáctenos

Cultura y Arte

Si me lees, te leo

Publicada

en

Jóvenes prefieren leer impresos, como son: libros, revistas, periódicos o historietas.


 

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad como lectora de libros, revistas o periódicos, que prefieren leer en formato impreso.

De cada 100 personas, 45 leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses, y 43, algún periódico, en la semana anterior en que se hizo el levantamiento del Módulo de Lectura, MOLEC. De la población considerada en el módulo, 97.3 % es alfabeta y, de este grupo poblacional, 79.7 % leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados.

Más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4 % señala comprender poco o solo la mitad de su lectura.

Por “entretenimiento”, fue la respuesta que dieron 41.2 por ciento de los lectores de libros y 63 por ciento de los lectores de revistas. En tanto que 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.

Características de la práctica de la lectura de la población de 18 y más años de edad. De la población de 18 y más años considerada por MOLEC, 97.3 % es alfabeta.

De esta población, 79.7 % leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales considerados por MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

De la población de 18 y más años de edad alfabeta, se tiene que de cada cien personas 45 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

De cada 100, 43 leyeron algún periódico en la semana de referencia; con una frecuencia ligeramente menor se encuentran las páginas de Internet, foros o blogs, leídos por 41 personas de cada 100 de esta población; la lectura de revistas en los últimos tres meses fue de 37 de cada 100; y en una reducida proporción se encuentran quienes leen historietas.

Asimismo, puede observarse que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 49 minutos. Por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

 

Entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros en los últimos doce meses, la temática que más se declaró leer fue literatura, con 44.3 por ciento.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.

Cultura y Arte

Perú ofrece visitas gratis a 77 sitios culturales y naturales

Publicada

en

La promoción será del 1 de julio y el 31 de diciembre

Muchos países del mundo buscan reactivar su economía una vez pasada la etapa de cuarentena, por lo que ofrecen precios especiales para que los visiten

Tal es el caso de Perú, que ofrecerá gratuidad en 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, entre las que destaca Machu Picchu, la histórica ciudad inca y una de las ocho maravillas del mundo.

El gobierno de Perú ha decidido que la entrada a estos espacios sea gratis entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la promoción solo es válida para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años, ya sean peruanos o extranjeros.

Las condiciones de esta promoción quedarán más claras una vez que haya reapertura de fronteras.

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

´Amores perros´ será proyectada en el zócalo por aniversario

Publicada

en

´Amores perros´

El filme abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional.

´Amores perros´ es una película que ganó aclamación en todas partes, y abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional. En 2001 en Los Ángeles fue nominada como “Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera”, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia.

Y este año, el aclamado filme, cumple 20 años desde su estreno, motivo por el cual el director, Alejandro González Iñárritu, preparará una restauración, remasterización y remezcla de la película, que será  proyectada la primera semana de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cual, se aclaró, se apegará estrictamente a las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Y mientras se trabaja en el proyecto mencionado, el realizador invitó a los jóvenes a que no vean Amores perros en este momento; y que esperen a que acabe la restauración, la remezcla de sonido, porque “se van a hacer en los pantalones. De verdad que Rodrigo Prieto y yo hemos hecho un trabajo brutal. Sí hay un impacto emocional diferente en esta película restaurada. No vale la pena verla más en video”.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, El Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México