Jóvenes prefieren leer impresos, como son: libros, revistas, periódicos o historietas.


 

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad como lectora de libros, revistas o periódicos, que prefieren leer en formato impreso.

De cada 100 personas, 45 leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses, y 43, algún periódico, en la semana anterior en que se hizo el levantamiento del Módulo de Lectura, MOLEC. De la población considerada en el módulo, 97.3 % es alfabeta y, de este grupo poblacional, 79.7 % leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados.

Más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4 % señala comprender poco o solo la mitad de su lectura.

Por “entretenimiento”, fue la respuesta que dieron 41.2 por ciento de los lectores de libros y 63 por ciento de los lectores de revistas. En tanto que 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.

Características de la práctica de la lectura de la población de 18 y más años de edad. De la población de 18 y más años considerada por MOLEC, 97.3 % es alfabeta.

De esta población, 79.7 % leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales considerados por MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

De la población de 18 y más años de edad alfabeta, se tiene que de cada cien personas 45 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

De cada 100, 43 leyeron algún periódico en la semana de referencia; con una frecuencia ligeramente menor se encuentran las páginas de Internet, foros o blogs, leídos por 41 personas de cada 100 de esta población; la lectura de revistas en los últimos tres meses fue de 37 de cada 100; y en una reducida proporción se encuentran quienes leen historietas.

Asimismo, puede observarse que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 49 minutos. Por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

 

Entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros en los últimos doce meses, la temática que más se declaró leer fue literatura, con 44.3 por ciento.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.