Ayuntamientos serán sancionados.


Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, declaró que al menos el 95 por ciento de los ayuntamientos en el Estado de México han incurrido en la falta de nombrar en un cargo a servidores públicos con carencia de un buen perfil laboral y profesional.

En consecuencia, dijo que la Contraloría comenzará con un proceso administrativo disciplinario, en donde se sancionarán tanto al presidente municipal, por permitir este hecho, como a los regidores, por no estar informados de lo que aprueban.

Destacó que la Contraloría tiene cerca de 122 procesos notificados para su garantía de audiencia, debido a que en muchos municipios argumentaban, por ejemplo, que tal director, sí cumplía con los requisitos, pero no tenía los documentos probatorios, obteniendo quince días para solucionar y presentar la documentación con validez oficial.

Barrios Dávalos comentó que en caso de que no se solucione esta problemática, será para el mes de febrero que se den las primeras sanciones y, en caso de que haya omisión, como Contralor tendrá la facultad de pedirle al gobernador la destitución del cargo que corresponda.

Finalmente, señaló que a partir de estos procesos, solamente 30 ayuntamientos han comenzado a procesar al personal no calificado: “Ellos deben de estar al pendiente de lo que hacen, es decir, conocer si el Tesorero es contador, por ejemplo, y si no, se convierte en una falta de ética, porque al final ellos llegan y dicen: ‘yo sí te cumplo con los requisitos’, aunque no sea cierto, por lo que tendrán que quitarlos de su cargo ”, dijo.

Por: Daniela Zetina.

[hr style=”striped”]