Contáctenos

EdoMex

Servidores públicos no cuentan con profesionalización

Publicada

en

Ayuntamientos serán sancionados.


Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, declaró que al menos el 95 por ciento de los ayuntamientos en el Estado de México han incurrido en la falta de nombrar en un cargo a servidores públicos con carencia de un buen perfil laboral y profesional.

En consecuencia, dijo que la Contraloría comenzará con un proceso administrativo disciplinario, en donde se sancionarán tanto al presidente municipal, por permitir este hecho, como a los regidores, por no estar informados de lo que aprueban.

Destacó que la Contraloría tiene cerca de 122 procesos notificados para su garantía de audiencia, debido a que en muchos municipios argumentaban, por ejemplo, que tal director, sí cumplía con los requisitos, pero no tenía los documentos probatorios, obteniendo quince días para solucionar y presentar la documentación con validez oficial.

Barrios Dávalos comentó que en caso de que no se solucione esta problemática, será para el mes de febrero que se den las primeras sanciones y, en caso de que haya omisión, como Contralor tendrá la facultad de pedirle al gobernador la destitución del cargo que corresponda.

Finalmente, señaló que a partir de estos procesos, solamente 30 ayuntamientos han comenzado a procesar al personal no calificado: “Ellos deben de estar al pendiente de lo que hacen, es decir, conocer si el Tesorero es contador, por ejemplo, y si no, se convierte en una falta de ética, porque al final ellos llegan y dicen: ‘yo sí te cumplo con los requisitos’, aunque no sea cierto, por lo que tendrán que quitarlos de su cargo ”, dijo.

Por: Daniela Zetina.

[hr style=”striped”]

Deportes

Pese a crisis económica, Gobierno del Edoméx incrementa tarifas de acceso a Parque Sierra Morelos para deportistas y público en general

Publicada

en

  • Aunque el gobernador Alfredo del Mazo manifestó que su gobierno apoyaría a las familias mexiquenses, decidió incrementar cuotas en el parque, un espacio de sana recreación.

Después de tres meses cerrado, el Parque Sierra Morelos fue reabierto, sin embargo, deportistas y público en general, se sorprendieron al encontrar un aumento en las tarifas de acceso, pese a que el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, ha manifestado el apoyo para las familias mexiquenses en esta crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El Parque Sierra Morelos, se encuentra en la delegación de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, cuenta con áreas naturales, así como juegos infantiles, sanitarios, trotapista, granja y palapas; es administrador por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencia dirigida por Napoleón Fillat, quién tomó el cargo en noviembre de 2019, por lo que se suscitaron varios cambios en las áreas de operación y de administración y finanzas.

Nuevas tarifas, implementadas en la nueva normalidad.

El espacio natural fue cerrado en marzo debido a la contingencia y su reapertura inició en junio pasado, sin embargo, ya con nuevos costos de acceso: 30 pesos adultos (antes 15), 10 pesos niños (se mantuvo), estacionamiento 20 (antes 15), además hay cobros de renta de cabaña (500 pesos), renta de silla (5 pesos), renta de tablón (25 pesos), renta de cancha de futbol rápido por hora (150 pesos) y cobro de permisionarios por metro cuadrado (100 pesos). El horario durante contingencia es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

Además, como nueva medida de las autoridades, los ciclistas y corredores que ingresan al lugar a partir de las 9 de la mañana, también deben pagar su acceso, aunque antes el ingreso era libre para deportistas en general, con el objetivo de fomentar la cultura física y contribuir a una sociedad más sana.

Ciclistas, corredores y peatones deberán pagar su acceso a partir de las 9 am.

Durante años, este espacio natural se ha caracterizado por reunir a familias de diferentes niveles socioeconómicos, sin embargo, algunas indican que esto ya no es igual “esta medida la veo fuera de lugar, porque este es un lugar natural y aumentan los cobros ahora que menos tenemos dinero por la crisis que vivimos, por eso venimos aquí, porque no podemos ir a pagar un restaurante ni otro tipo de actividad, somos seis de familia y para entrar ya nos cuesta 160 pesos y yo gano eso en todo un día de trabajo”, expresó Don Efraín, un padre de familia al interior del parque.

Familias se estacionan al exterior del parque para reducir el costo de acceso.

Por su lado, un ciclista que asistió al parque opinó “el parque está en buenas condiciones, porque se cobra el acceso desde hace varios años, pero también el gobierno tiene un presupuesto de nuestros impuestos para eso y para brindar espacios dignos a los que vivimos en el Estado de México, creo que no es necesario aún tratar de generar más de esta forma”, manifestó.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo

EdoMex

Pide Protección Civil Edomex no tirar basura en alcantarillas

Publicada

en

El Cenapred estima que el 50 % de las inundaciones son producidas por basura que taponea alcantarillas

A través de sus redes sociales Protección Civil mexiquense llamó a la población de la entidad a evitar tirar basura en las alcantarillas, drenajes o vialidades para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son producidas por la cantidad de basura que taponea y obstruye el fluir del agua en las alcantarillas y drenaje.

Cada año se retiran miles de toneladas de residuos sólidos urbanos de las alcantarillas, drenajes, ríos y causes en el Estado de México que van desde envolturas de diversos productos, plástico, ropa, llantas, animales muertos, material de construcción e incluso autopartes.

A nivel nacional el Estado de México es el principal generador y captador de basura en el país, se estima que se producen 16 mil toneladas diarias, de las cuales hasta un 40 por ciento tiene una ineficiente disposición final, es decir, se tiran en las calles, baldíos, ríos, entre otros sitios.

Entre las recomendaciones que emitió Protección Civil estatal para esta temporada están reducir el consumo de plásticos que puedan terminar en los drenajes y alcatarillas, barrer las calles, evitar tirar las colillas de cigarro en las vialidades.

Según las proyecciones del Sistema Meterológico Nacional, el Estado de México registrará fuertes precipitaciones durante la semana.

QS

Seguir Leyendo

EdoMex

Tianguis de Metepec reinicia actividades con medidas de sana distancia

Publicada

en

Tras casi cuatro meses de inactividad, el tianguis tendrá un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se pide evitar asistencia de menores de edad, adultos mayores, embarazadas y grupos vulnerables.

A partir de este lunes 3 de agosto, el tradicional tianguis de los lunes en Metepec, reinició actividades tras más de cuatro meses de inactividad y bajo medidas de higiene y prevención para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

El gobierno municipal informó que, aunque el semáforo epidemico de COVID-19 continúa en color naranja, la decisión surge para favorecer la economía de las familias que acuden a realizar sus compras, así como para reactivar la economía en la demarcación.

Cabe referir que, de los mil 900 puestos que operan, sólo 400 fueron autorizados para funcionar y son los dedicados a la venta de productos de primera necesidad (alimentos sin cocción; perecederos; instrumentos, materiales y accesorios de higiene; productos naturales).

No se permite el acceso de menores de edad, adultos mayores, embarazadas y personas en condición vulnerable. En los cuatro accesos –calles de Miguel Hidalgo, Moctezuma, 5 de Mayo y Vicente Guerrero– hay filtros para dotar de gel antibacterial a los visitantes, toma de temperatura y supervisión del uso obligatorio de cubrebocas.

Los comerciantes se dijeron satisfechos con el reinició de actividades, pues su economía se vio estancada por la pandemia. Aseguraron que los consumidores pueden tener la certeza de que se trabaja con las medidas de prevención, algunos instalaron plásticos en los puestos para evitar el contacto con clientes y otros comerciantes, además de mantener un espacio de 1.5 m entre cada puesto.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México