Serán plantados 1.5 millones de árboles en Toluca

La primera etapa del programa de reforestación en la capital mexiquense inicia este viernes 31 de mayo y concluye el 30 de septiembre.


La reforestación histórica de 5 millones de árboles durante el trienio 2019-2021 iniciará este viernes 31 de mayo en su primera etapa, en la cual se plantarán 1.5 millones de árboles.

El Parque Alameda 2000 será el primer lugar donde se realice y posteriormente se llevará cabo en otros espacios como el parque estatal Sierra Morelos; la presa José Antonio Alzate, en Tlachaloya; el área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca; zona centro y banquetas; camellones de Paseo Matlazincas, Pino Suárez y Guillermo Marconi; entre otros.

La Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca informó que de los 1.5 millones de árboles, 850 mil se plantarán en espacios públicos, urbanos y suburbanos; detalló que entre las especies que serán plantados destacan el fresno, álamo canadiense, encino, oyamel, ahuehuete, ayacahuite, jacaranda, acacia azul, tejocote y ciruelo.
Entre los beneficios que traerá la reforestación en la demarcación están la absorción de partículas de carbono y contaminantes en el aire, produciendo oxígeno a favor de la atmosfera; favorecerá la captación y almacenamiento de agua en mantos freáticos; y mantendrá estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo.

Al respecto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México, informó que de los 1.5 millones de árboles que se plantarán en Toluca en esta primera etapa, inicialmente se otorgaron 400 mil plantas, y que posteriormente se realizarán otras donaciones.

Por: Karina Villanueva