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Señalan negligencia en explosión en Beirut, la que mató a 135 personas e hirió a 5 mil

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La explosión en el puerto causó al menos 135 muertes y heridas a unas 5.000 personas, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan.

Los investigadores iniciaron la remoción de los escombros en el puerto de Beirut el miércoles en busca de indicios sobre la causa de la explosión colosal que la víspera remeció la capital libanesa. El gobierno ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto entre conjeturas de que una de las causas pudo ser la negligencia.

La investigación trata de determinar por qué se almacenaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente explosiva utilizada en la fabricación de fertilizantes, en un depósito durante seis años y por qué nadie hizo nada al respecto.

El miércoles empezaron a arribar vuelos internacionales con ayuda, mientras el gobierno trataba de afrontar las terribles secuelas de la explosión del martes en medio de la crisis económica y frente a una opinión pública que atribuye el desastre al desgobierno crónico y la corrupción de la élite dominante.

La explosión en el puerto causó al menos 135 muertes y heridas a unas 5.000 personas, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan. Los hospitales no daban abasto y uno que resultó dañado debió evacuar a todos los enfermos a un campo cercano. La onda expansiva dañó edificios en kilómetros a la redonda y el gobernador de Beirut dijo que cientos de miles de personas tal vez no podrán regresar a sus hogares durante dos o tres meses.

Fue la explosión más destructiva en un país con una larga historia de devastación, una guerra civil de 1975 a 1990, conflictos con Israel y ataques terroristas periódicos.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense y un agente de inteligencia dijeron que no había indicios de un ataque por un estado nacional o fuerzas intermediarias. Los dos hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a revelar públicamente información de inteligencia. Ambos funcionarios dijeron que la causa aparente fue la acumulación indebida de explosivos.

Las conjeturas sobre la negligencia como causa del accidente se reforzaron tras la publicación en línea de una carta oficial del titular de la aduana quien advirtió reiteradamente durante años que la enorme acumulación de nitrato de amonio en un hangar en el puerto era peligrosa y pedía a las autoridades judiciales una resolución para retirar el material.

El nitrato de amonio es un componente de los fertilizantes y potencialmente explosivo. La carga de 2.750 toneladas se encontraba en el puerto desde que se la confiscara de un buque en 2013 y se cree que un incendio cercano la detonó.

No se pudo confirmar de inmediato la carta del jefe de la aduana a un juez, fechada en 2017. El procurador Ghassan Oueidat ordenó a las agencias de seguridad que investiguen toda la correspondencia relacionada con material almacenado en el puerto y hagan listas de personas a cargo del mantenimiento, almacenamiento y protección del hangar.

El autor de la carta advierte sobre el “peligro si el material permanece donde está, afectando la seguridad de los empleados (portuarios)” y pide al juez una guía para disponer del material. Dice que se enviaron cartas similares en 2014, 2015 y 2016 y propone que se exporte el material o se venda a una empresa libanesa de explosivos. Se desconoce si hubo respuesta.

El presidente Michael Aoun prometió en una reunión de gabinete el miércoles una investigación transparente y castigar a los responsables.

No hay palabras para describir la catástrofe que asoló Beirut anoche”, dijo.

Después de la reunión, el gabinete ordenó el arresto domiciliario de un número no especificado de funcionarios del puerto y declaró el estado de emergencia durante dos semanas con plenos poderes para las fuerzas armadas.

El gobierno dijo que habilitará las escuelas públicas y algunos hoteles para los que han perdido la vivienda y prometió compensar a las víctimas, sin dar cifras.

Información Agencias, Diario, Multimedios

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Covid-19

La senadora Lilly Téllez arremete contra la vacuna rusa

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La senadora Lilly Téllez arremetió contra la vacuna rusa Sputnik V. Aquí te contamos qué de cierto y qué de falso tienen sus afirmaciones.

El día de ayer, el Presidente sostuvo una llamada con Vladimir Putin. En esta acordaron la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Ante este hecho, la senadora Lilly Téllez arremetió en Twitter contra la decisión del gobierno federal.

Las críticas de la Senadora se enfocaron en la vacuna rusa, Sputnik V. En sus palabras:

Falacias de Lilly Tellez

Si bien, parte de lo que declara la senadora son falacias. La vacuna Sputnik V no sólo “funciona en papel”: se ha demostrado parte de su eficiencia en las Fases 1 y 2 de desarrollo. Estos datos aparecen publicados en el medio The Lancet; la comunidad científica ya los revisó y comprobó, como hizo en su momento con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. No obstante, toda información respecto a la Fase 3 de desarrollo de Sputnik V se mantiene reservada. Muchas entidades públicas y privadas acusan la falta de opacidad en los resultados de esta última fase de investigación. Por su parte, Rusia alega que se trata de “secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, técnicos o tecnológicos”. Por tanto, revelar esta información puede “perjudicar el nivel de competitividad” de su vacuna.

Asimismo, Lilly Téllez aseguró que México no necesita vacunas de un país “autoritario y sin libertad de expresión” como Rusia.


Sin embargo, en este caso partimos de una falacia ad hominem: un ataque personal que no tiene sustento racional. En efecto, el Índice de Percepción de la Corrupción sitúa a Rusia como un país corrupto. No obstante, México y Estados Unidos poseen puestos muy similares en la lista. Es imposible validar la calidad de la vacuna rusa basándonos en la percepción que tenemos del país. Para ello hacen falta datos científicos: comprobables y reproducibles.

Información: Radio Fórmula

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Producción de petróleo mexicano cayó en diciembre 3.6 por ciento

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La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

La producción de petróleo en México cayó 3.6 por ciento durante diciembre pasado, a un millón 649 mil barriles diarios, desde el millón 711 mil del mismo mes de 2019, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) también bajó 3.9 por ciento, al pasar de un millón 664 mil barriles diarios en diciembre de 2019, a un millón 598 mil barriles diarios en diciembre pasado.

En contraste, la producción de los operadores privados del País creció 6.6 por ciento, al pasar de 47.8 mil barriles diarios en diciembre de 2019 a 51 mil barriles diarios en el último mes de 2020.

Del total de la producción nacional, el 97 por ciento correspondió a Pemex y el restante a operadores privados.

En su comparación mensual, tanto la producción nacional como la de Pemex se elevó marginalmente en uno y 1.1 por ciento, mientras que la de los privados cayó 1.9 por ciento.

La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

Del total de la producción aportada por los operadores privados, 22 mil barriles corresponden a contratos de rondas, 18 mil de migraciones y 11 de asociaciones.

La producción total del País se encuentra concentrada en cinco campos: Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Cabe mencionar que Pemex dará a conocer sus resultados correspondientes al último mes del 2020.

En octubre pasado, Octavio Romero, director de Pemex, aseguró para el 31 de diciembre pasado, la producción de la petrolera cerraría en poco más de 1.9 millones de barriles diarios.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

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Covid-19

SEDENA debe informar pagos a hospitales privados

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El INAI determinó que la SEDENA debe informar sobre los pagos que realizó a hospitales privados ante la reticencia de estadependencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que rendir cuentas de sus gastos en materia de salud. Así lo determinó el INAI, pues resolvió que la SEDENA debe informar sobre los pagos que realice a hospitales privados. Esto por concepto de servicios relacionados con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Según la determinación del INAI, la SEDENA: “debe informar sobre los pagos efectuados o gastos devengados […] a los hospitales privados”. Se hará de este modo “para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, en el marco de la emergencia sanitaria”.

La SEDENA deberá dar a conocer el número de personas atendidas en cada uno de los hospitales privados. Asimismo deberá determinar el número de tratamientos y atenciones prestadas por hospital; tendrá que desglosar, de ser posible, costo unitario y agregado por tipo de tratamiento, atención o cualquier otro servicio.

Por su parte, la SEDENA sólo informó el monto pagado hasta el 4 de septiembre del 2020. Esto formó parte del convenio para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios. Según la SEDENA, pagó tan sólo 276,207 pesos por concepto de atención médica hospitalaria. Inconforme con la respuesta, el comisionado Francisco Acuña interpuso un recurso de revisión ante el INAI; afirmó que la SEDENA entregó la información incompleta.

Entre otras coas, la SEDENA se reservó información de su convenio de colaboración con hospitales privados. Tampoco reveló información de  los pagos efectuados, los cortes administrativos de pagos realizados o de gastos devengados, entre otros. Debido a todas sus omisiones, el INAI determinó que la SEDENA no atendió de forma puntual el requerimiento. Por ello, el INAI insistió a esta dependencia que esclarezca la situación a la brevedad.

Información: Infobae

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