Contáctenos

Destacada

Senadores acuerdan consenso para crear Guardia Nacional

Publicada

en

La oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC logró incluir los 22 cambios al articulado, y los 11 a los transitorios.

Los grupos parlamentarios en el Senado, alcanzaron un acuerdo para lograr un dictamen en consenso con el que se crea la Guardia Nacional.

Los Legisladores declararon que este jueves se llevará al pleno un dictamen con el aval de todas las fuerzas políticas, este dictamen, explicaron aparecerá en la Gaceta Parlamentaria, junto los addendum de los cambios realizados.

Entre los acuerdos, está que la Guardia Nacional tenga mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que las fuerzas armadas se retiren de las tareas de seguridad en cinco años en los que se conforma la Guardia.

Además de que las leyes secundarias quedarán en un periodo de 60 y 90 días, ya que son tres las normas que surgen desde la Ley Orgánica.

Otro es que las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, sin obligar a los ciudadanos pertenecer a éstas.

Sobre la disciplina militar, los elementos que provengan de las fuerzas armadas se regirán por sus normas; mientras que los civiles serán sometidos por la justicia civil, por lo que en la Ley Orgánica habrá un capítulo de sanciones y disciplinas a las que estarán sujetos.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó horas antes de concluir las negociaciones que había voluntad política para la creación de la Guardia Nacional, por lo que hacía votos para que de lograr un dictamen con el respaldo de la oposición.

Por: Qs noticias

Con información de: El Universal

 

Destacada

Atacan escuela infantil en China; 39 personas heridas

Publicada

en

Dos adultos y 37 alumnos sufrieron heridas de diversa consideración en el suceso, según el gobierno local del condado de Cangwu, en la región de Guangxi.

Al menos 39 personas resultaron heridas el jueves en un ataque con arma blanca contra una escuela infantil en el sur de China, según medios estatales. Se desconocía el motivo.

El suceso fue un sombrío regreso a los ataques mortales en escuelas chinas registrados en los últimos años, que provocaron un aumento de la seguridad en centros educativos.

Dos adultos y 37 alumnos sufrieron heridas de diversa consideración en el suceso, según el gobierno local del condado de Cangwu, en la región de Guangxi.

Medios estatales chinos identificaron al agresor como un guarda de seguridad de la escuela apellidado Li. Se desconocía el motivo, y el sospechoso estaba detenido mientras proseguía la investigación, señalaron.

La televisora estatal CCTV informó de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, que serían la directora del centro, otro guarda de seguridad y un alumno.

En ataques anteriores, una mujer armada con un cuchillo hirió a 14 niños en una escuela infantil en la ciudad occidental de Chongqing en octubre de 2018.

Casi 20 niños murieron en ataques a escuelas en 2010, provocando una respuesta del gobierno y haciendo que muchas escuelas colocaran puertas adicionales de acceso y guardias de seguridad.

La ley china restringe la venta y posesión de armas de fuego, y los ataques masivos suelen cometerse con armas blancas o explosivos caseros.

Información Mundo, Informante, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cierra mayo con un registro de 4 mil 915 homicidios dolosos a pesar de contingencia

Publicada

en

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones

La actividad criminal de los cárteles de la droga se recrudeció en México durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Entre el 1 de abril, cuando inició la emergencia sanitaria, y el 31 de mayo, cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 4 mil 915 homicidios dolosos, un promedio de 80 asesinatos diarios, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, la mayoría con múltiples víctimas mortales, según el Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental especializada en análisis y mapeo de crisis registró 243 conflictos armados, ya sea entre grupos de civiles o contra alguna autoridad, así como 975 actos de violencia contra civiles, como cataloga generalmente el hallazgo de cuerpos sin vida, y la explosión de tres artefactos.

“Después de una breve disminución de la violencia de las pandillas cuando se declaró el estado de emergencia, los cárteles aumentaron la actividad en abril al competir por el acceso a recursos limitados”, establece el análisis del ACLED sobre la violencia en México.

Durante esta contingencia sanitaria, en Michoacán se reactivaron los grupos de autodefensa de Tierra Caliente ante el acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Morelos se difundió un video con hombres armados anunciado la llegada al Estado de La Familia Michoacana, al que le siguieron la aparición de cuerpos desmembrados.

En Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima desplegó 60 narcomantas en 25 municipios de la zona sur del Estado con amenazas al CJNG.

Los grupos criminales también repartieron despensas en diferentes Estados de la República en medio del confinamiento, en lo que para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, fue una muestra de la vieja estrategia de “plata o plomo”.

“La Guardia Nacional resguardaba hospitales, policías de Estados y municipios también se estuvieron contagiando, el Gobierno federal autorizó usar los recursos destinados a Policías y Prevención del Delito para comprar medicamento, todo eso jugó a favor de los delincuentes”.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Plantean exportar pollo y huevo para EU

Publicada

en

Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán buscan ser declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) está buscando exportar pollo y huevo a la parte sur de Estados Unidos, área que cuenta con una importante demanda para estos productos.

El organismo ya realiza las gestiones ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés) y el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

Estos estados son competitivos en la producción de huevo y carne de ave y por eso se busca que puedan acceder al mercado internacional.

La producción anual actual es superior a 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, con lo que la avicultura está presente en 19 estados del País.

Esto permite una generación de casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos cuyo valor asciende a 152 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA.

México es el cuarto principal productor avícola a nivel internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23.3 kilos.

La industria es, a su vez, el principal consumidor de alimento balanceado, con cerca del 50 por ciento de la producción nacional, destacó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

El sector tiene la capacidad de invertir más de mil 200 millones de dólares para seguir mejorando, pero se requiere de un “piso parejo” y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas, anotó la Unión Nacional de Avicultores.

Información Milenio, Financiero, Excélsior

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México