Contáctenos

Nacional

Senado reanuda actividades 

Publicada

en

Es abordado el tema de la reducción o eliminación de financiamiento a partidos en pro de damnificados. 


 

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre y sostuvo que “una vez rescatada la última víctima, es tiempo de iniciar la reconstrucción de las zonas siniestradas”. 

Al reanudar sus actividades después de los sismos y en la primera sesión de la semana los senadores, en voz de su presidente Ernesto Cordero Arroyo, agradecieron a los países su ayuda internacional y a todos los voluntarios, rescatistas y autoridades que ayudaron en estos momentos de desgracia. 

En medio de un crespón negro en señal de luto, los senadores de las distintas bancadas cruzaron señalamientos sobre la paternidad de las iniciativas para renunciar, reducir o eliminar el financiamiento de los partidos políticos. 

El PRI, en voz de su coordinador Emilio Gamboa, planteó eliminar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, con lo que se sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños del sismo. Por el PVEM, Carlos Puente Salas respaldó la propuesta del PRI en materia de financiamiento. 

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, criticó que el PRI supuestamente se cuelgue de una propuesta de Acción Nacional y la sociedad desde hace años, pero además limitada. Recordó que la propuesta del PAN es eliminar el financiamiento de partidos de por vida y permanente. 

El PRD, a través de su coordinador Luis Sánchez, pidió tener cuidado con las propuestas que se manejan en esta coyuntura pues recordó que la ciudadanía demandó a los partidos donar el 20 por ciento de sus recursos y ahora ya se ofrece el cien por ciento y eliminar a legisladores plurinominales. 

Por su parte el PT, en voz de Manuel Bartlett, exigió medidas inmediatas como detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y en cambio hacer dos pistas en la base de Santa Lucía, con lo cual se ahorrarán unos 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a la reconstrucción de los daños. 

 

Por: Luz del Alba Belasko. 

 

Seguir Leyendo
Advertisement

Destacada

Tasa de inflación anual se posiciona en 3.33 por ciento en junio; gasolina y gas LP suben de precio

Publicada

en

El Índice Nacional de Precios del Consumidor registró en junio un aumento en la tasa de inflación con respecto al mes anterior.

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) mostró un aumento de 0.55 por ciento en junio de 2020 respecto al mes inmediato anterior; lo que representa una tasa de inflación anual del 3.33 por ciento, la más alta en cuatro meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, los productos que presentaron un aumento mensual de precios fueron el pollo, la naranja, el frijol, el arroz, la gasolina Magna y Premium; también el gas LP, refrescos envasados, carne de res y electricidad, al registrar costes más altos que el mes previo.

Sin embargo, esto se vio contrarrestado por precios que bajaron en productos como el chile serrano, jitomate, cebolla, tomate verde, chayote, limón, calabacita, cerveza, suministro de agua y huevo.

El índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como energéticos y agropecuarios) se incrementó 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual; por otra parte, el índice de coste no subyacente aumentó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual, explicó el INEGI.

Información de: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Matrimonio infantil y uniones tempranas afectan al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años en México

Publicada

en

Según el informe ‘Estado Mundial de la Población 2020’, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presentado este miércoles, esta práctica es de las más comunes anualmente en México.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas de las jóvenes entre 12 y 17 años anualmente en México, es una de las prácticas más comunes analizadas en el estudio titulado “Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, el cual también ofrece datos sobre mutilación femenina y la preferencia de los niños hombres; esto según el informe ‘Estado Mundial de la Población 2020′, elaborado por la ONU y presentado a México este miércoles.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, exhortó en la presentación telemática del documento de que esa tasa del 4.45% es anual, por lo que “más del 25%” de las mujeres mexicanas habrá entrado en unión temprana o matrimonio infantil desde los 12 años y hasta los 17″.

“Entre los países de América Latina con el mayor crecimiento de mujeres que se casaron entre los 20 y 24 años o formaron unión antes de los 18 años, se encuentra México”, puntualizó Hoekman. También indicó que durante el 2018 hubo en México “556 matrimonios en los que al menos uno en la pareja es menor de edad”, la mayoría de ellos (66%) en el estado de Sonora.

Imagen: Reuters

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró el compromiso institucional para perseguir esta práctica prohibida desde el año pasado, así como sus diferentes formas que suponen “en si mismas un atropello de los derechos humanos y de género”.

“Para eso tenemos la voluntad, las políticas públicas y la decisión de nuestro lado, para estar de lado de esas niñas y defender sus derechos”, destacó.

Según los datos que aportó Hoekman, la pandemia de coronavirus traerá consecuencias adversas para las mujeres y niñas de todo el mundo.

Dijo que el fin del matrimonio infantil a nivel global se podría conseguir con una “inversión aparentemente pequeña”, la cual cifró su coste en 35 mil millones de dólares.

En lo referido a la unión de menores, el confinamiento y la crisis derivada del COVID-19, alumbrarán 13 millones de matrimonios a lo largo del próximo decenio y el cual podría ser evitado.

Imagen: Reuters

De igual forma, en todo el mundo se producirán 7 millones nuevos de embarazos no deseados y 15 millones de nuevos casos de violencia de género.

El Senado de México aprobó en 2019 por unanimidad la reforma de diversas disposiciones del Código Civil para establecer que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio.

Información de: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Cavan nuevas fosas en Oaxaca debido al incremento de entierros

Publicada

en

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, los panteoneros no se dan abasto, por lo que ha sido necesario excavar nuevas fosas en los panteones.

Ante el arrebato por el coronavirus y el aumento de personas fallecidas, el municipio de Juchitán de Zaragoza excavó nuevas fosas en los panteones de dicho municipio en el Istmo de Tehuantepec.

Jorge Valdivieso Luis, regidor a cargo de esta comisión, indicó que en un primer momento se abrieron 60 sepulturas de los panteones “Lunes Santo” y “Domingo de Ramos”; sin embargo, no descarto la posibilidad de realizar nuevas excavaciones para la sepultura de nuevos fallecidos.

Señaló que los ‘panteoneros’ no se dan abasto, esto debido al incremento de entierros, por lo que han tenido que doblar su jornada laboral, pues sus servicios son requeridos a cualquier día y hora.

“En lo que va de julio han muerto 40 personas, supuestamente de COVID-19, por lo que las inhumaciones son constantes, y tienden a incrementarse con el paso de los días”, deploró.

Asimismo, dijo que en los fallecimientos ocurridos en casas habitación, son los familiares los encargados de llevar el cuerpo al cementerio debido a que las funerarias prefieren atender la cremación, además de que tampoco se tienen las suficientes carrozas ni personal para acudir a las viviendas. Valdivieso Luis también expresó que por la razón antes mencionada “los familiares no llevan el certificado de defunción, pero ellos como autoridades no les pueden negar su derecho de inhumar, por lo que queda la promesa de que después lo llevarán”.

El regidor manifestó que algunos enfermos, principalmente adultos mayores que presentan los síntomas del virus, deciden mantenerse en casa porque, ante su eventual agravamiento y posible fallecimiento, no quieren que su cuerpo sea sellado en bolsa o incinerado.

El ayuntamiento de Juchitán acordó robustecer las sanciones como el castigo con cárcel a las personas que organicen fiestas o reuniones masivas, a pesar de los múltiples exhortos del sector salud. También se cerrarán bancos y establecimientos que no pongan en práctica medidas sanitarias preventivas al interior y exterior de las instalaciones.

Por último, el edil hizo hincapié en la situación, la cual es grave “porque la ciudadanía no ha entendido la dimensión y letalidad del coronavirus, y se sigue resistiendo al distanciamiento social, uso de cubrebocas y la higiene”.

Información de: Excelsior.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México