Es abordado el tema de la reducción o eliminación de financiamiento a partidos en pro de damnificados. 


 

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre y sostuvo que “una vez rescatada la última víctima, es tiempo de iniciar la reconstrucción de las zonas siniestradas”. 

Al reanudar sus actividades después de los sismos y en la primera sesión de la semana los senadores, en voz de su presidente Ernesto Cordero Arroyo, agradecieron a los países su ayuda internacional y a todos los voluntarios, rescatistas y autoridades que ayudaron en estos momentos de desgracia. 

En medio de un crespón negro en señal de luto, los senadores de las distintas bancadas cruzaron señalamientos sobre la paternidad de las iniciativas para renunciar, reducir o eliminar el financiamiento de los partidos políticos. 

El PRI, en voz de su coordinador Emilio Gamboa, planteó eliminar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, con lo que se sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños del sismo. Por el PVEM, Carlos Puente Salas respaldó la propuesta del PRI en materia de financiamiento. 

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, criticó que el PRI supuestamente se cuelgue de una propuesta de Acción Nacional y la sociedad desde hace años, pero además limitada. Recordó que la propuesta del PAN es eliminar el financiamiento de partidos de por vida y permanente. 

El PRD, a través de su coordinador Luis Sánchez, pidió tener cuidado con las propuestas que se manejan en esta coyuntura pues recordó que la ciudadanía demandó a los partidos donar el 20 por ciento de sus recursos y ahora ya se ofrece el cien por ciento y eliminar a legisladores plurinominales. 

Por su parte el PT, en voz de Manuel Bartlett, exigió medidas inmediatas como detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y en cambio hacer dos pistas en la base de Santa Lucía, con lo cual se ahorrarán unos 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a la reconstrucción de los daños. 

 

Por: Luz del Alba Belasko.