Contáctenos

Destacada

Senado aprueba el instituto que sustituye al Seguro Popular

Publicada

en

En lo general, la mayoría de senadores dieron el visto bueno al Instituto de Salud para el Bienestar.

En lo general, la mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular.

Cabe recordar que este dictamen ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.
Las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud, avanzaron en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Con estos cambios en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud, el Senado aprobó la desaparición del Seguro Popular para atender a 71 millones de mexicanos sin acceso al sistema de salud.

Con la desaparición del Seguro Popular, “se pone en riesgo el derecho a la salud de más de 50 millones de mexicanos”, mencionó otro senador panista, Ismael Cabeza de Vaca. Información Animal Político.

Redacción QS.

 

Destacada

Producción de Pemex aumenta 33.8% anual

Publicada

en

En mayo, Pemex procesó 640 mil barriles diarios de crudo, un alza anual de 12.2 por ciento, de los cuales 34.5 por ciento fue gasolina y 31 por ciento combustóleo.

La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 33.8 por ciento anual, al pasar de 148.4 mil barriles diarios en mayo de 2019 a 198.6 mil en el mismo mes de este año, según datos de la Secretaría de Energía.

Estos datos van en línea con el aumento en los niveles de procesamiento de crudo en las seis refinerías del país, estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad.

En mayo, Pemex procesó 640 mil barriles diarios de crudo, un alza anual de 12.2 por ciento, de los cuales 34.5 por ciento fue gasolina y 31 por ciento combustóleo.

López Obrador había asegurado que en mayo se estarían refinando un millón de barriles, pero la meta se quedó en 360 mil barriles. En ese mes, el sistema nacional de refinación trabajó a 41.5 por ciento de su capacidad, calculada en un millón 540 mil barriles diarios.

Pese a que las seis refinerías no trabajan ni a la mitad de su capacidad, AMLO pretende alcanzar autosuficiencia en combustibles en tres años, pero con el alza de la producción de gasolina y diesel aumentará también la producción de productos pesados como el combustóleo.

Las nuevas definiciones de política pública basadas en la confiabilidad del sistema eléctrico se sustentarían en la necesidad que tendrá Pemex para colocar el excedente de combustóleo en las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro Villalobos, especialista en hidrocarburos, explicó que mientras las refinerías no sean reconfiguradas para procesar crudo pesado, Pemex seguirá produciendo más combustóleo.

Añadió que una vía para disminuir la producción de combustóleo sería adquiriendo crudos más ligeros.

“Se podría hacer un swap (intercambio de crudo pesado por ligero) para procesar crudo ligero y no producir tanto combustóleo.

“Ese crudo pesado mandarlo sólo a las refinerías que están adecuadas para procesarlo”, dijo Villalobos.

Actualmente, sólo las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán tienen equipos para procesar mejor el crudo pesado.

Información Financiero, Economista, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

México supera a Rusia, India y China en muertes por Covid-19

Publicada

en

Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.

Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.

Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.

Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes.

Desde Palacio Nacional, argumentó que México tiene también más población total que Francia, a la que ya superó en el número de decesos.

“La población de Francia, de España, es menor a la de México, en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, señaló López Obrador.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi 3 más que (en) México”, justificó.

La tendencia creciente de muertes en el país por Covid-19 refleja un descontrol en el manejo de la pandemia, coincidieron especialistas.

Algunos factores que contribuyeron a esa situación, coincidieron, son la aplicación limitada de pruebas, los mensajes confusos a la población sobre medidas como el uso del cubrebocas, así como la subestimación de muertes.

Malaquías Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que no se puede pensar que la epidemia está bajo control cuando todos los días aumentan los contagios y las muertes.

“Al principio, la estrategia fue la identificación de casos y contactos; luego se dijo: ‘sólo se le hace prueba a los que tengan enfermedad grave, no a sus contactos’, entonces se deja correr la infección libremente, porque ¿a quién le importó la recomendación de ‘quédense en casa’?.

“Lo que queda es implementar medidas que ahora sabemos que sí sirven, como el uso general de los cubrebocas”, consideró Cervantes.

El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la prevención y control de la pandemia AH1N1, en 2009, consideró que no hay un buen control de la pandemia de Covid-19.

“Se puede todavía incrementar el número de pruebas para detectar tempranamente a las personas y a sus contactos”, propuso.

Julio Frenk, ex secretario de Salud, consideró que la apuesta de las autoridades parece ser la inmunidad de grupo, lo que resulta una estrategia equivocada y peligrosa, pues existe el antecedente de que no funciona en ausencia de la vacuna.

Información Informador, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Lanzan cohete a embajada EU en Irak y hiere a un niño

Publicada

en

El niño sufrió heridas en la cabeza y la vivienda quedó dañada.

Un cohete dirigido a la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense en Irak, alcanzó una vivienda e hirió a un niño.

Un cohete lanzado hacia embajada Estados Unidos en Irak hiere a un niño | El Nuevo DíaEl sistema antiáereo C-RAM instalado hace poco en la embajada podría haber tratado de interceptar el cohete porque ya estaba operativo el sábado por la noche, según funcionarios iraquíes.

En los últimos meses se ha registrado una serie de ataques de cohetes cerca de la embajada estadounidense y contra bases estadounidenses en bases iraquíes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones.

El cohete se lanzó el sábado por la noche desde la zona de Ali Al-Saleh en Bagdad y cayó junto a una casa cerca de una televisora local, según el comunicado militar. Un niño sufrió heridas en la cabeza y la vivienda quedó dañada.

Fuerzas de seguridad iraquíes dijeron haber frustrado otro ataque en la zona de Umm al-Azam que pretendía alcanzar Camp Tji, una base de instrucción al norte de Bagdad utilizada por las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos.

Dos soldados estadounidenses y uno británico murieron en marzo tras un ataque con cohetes en Camp Taji.

El último repunte en los ataques llegó poco antes de que Irak inicie unas negociaciones estratégicas con Estados Unidos que se espera se vean dominadas por la cuestión de la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Cohete lanzado hacia embajada EU en Irak hiere a un niño | El Diario

Estados Unidos ha criticado al gobierno federal iraquí por no lograr controlar a las milicias con apoyo iraní a las que acusa de orquestar los ataques. El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, ha prometido proteger las infraestructuras estadounidenses de ataques, según las autoridades.

Información Mundo, Informador, Milenio

Qs Noticias.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México