Contáctenos

Ciencia

Seis posibles vacunas contra el Covid-19 se encuentran en “fase muy avanzada”

Publicada

en

  • EEUU, China, Reino Unido o Rusia podrían tener lista la vacuna en breve, sin embargo, la distribución es otro proceso a considerar.

La pandemia del Covid-19 ha activado a todo el mundo en busca de la vacuna y hasta el momento, hay seis candidatas que se encuentran en “fase muy avanzada”, es decir, en fase de ensayos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por lo anterior, existe una alta esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, comentó el directivo de origen etíope.

En general, más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, probando en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, agregó Tedros.

Desde que inició la pandemia en China a finales del 2019, el mundo ha sufrido la pérdida de 670.000 personas, así como 17 millones de casos diagnosticados.

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña son los países con más casos de Covid-19 en las últimas semanas. Información Forbes.

Redacción José Leal.

Ciencia

Investigador de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

Publicada

en

José Alberto Ramírez Aguilar participará en la primera misión espacial Latinoamérica, que saldrá de la órbita terrestre durante unos 10 minutos.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), organización no gubernamental, en la que se realizarán una serie de experimentos en torno a la microgravedad.

Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos, dijo el también jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

En un comunicado, la UNAM señaló que esta misión –de la que todavía no se informó una fecha tentativa– forma parte de uno de los programas del Latcosmos, adoptado y administrado por la organización Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-Grulac), de la cual Ramírez Aguilar es también su vicepresidente.

El universitario explicó que un vuelo suborbital sube balísticamente hasta el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata. En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

La tripulación estará conformada también por el comandante Ronnie Nader, de nacionalidad ecuatoriana; Adolfo Chaves Jiménez, deCosta Rica; y Margot Solberg,de Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, La Jornada, Forbes y México Desconocido.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigadores logran regresión del cáncer de pulmón

Publicada

en

Investigadores han logrado la remisión completa en un 25 por ciento de los tumores de pulmón causados por ese oncogén en ratones.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido, en fase experimental con ratones, una estrategia eficaz para inducir una importante regresión de los tumores de pulmón causados por uno de los oncogenes más agresivo (el KRAS).

Investigadores del grupo de Oncología Experimental de este centro han logrado la remisión completa en un 25% de los tumores de pulmón causados por ese oncogén en ratones, mediante la inactivación de dos genes que actúan a diferentes niveles en la vía de señalización del KRAS.

Además, el CNIO ha informado que esta combinación terapéutica consigue frenar el crecimiento tumoral en el 100% de los casos.

Los nuevos hallazgos, abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas contra los tumores de pulmón causados por el oncogén “KRAS”.

Este oncogén está involucrado en al menos una quinta parte de todos los cánceres humanos, las mutaciones en KRAS son la causa directa de un 32% de los tumores de pulmón y de un 96% de los páncreas.

Sin embargo, a más de treinta años de investigación, al día de hoy todavía no se han podido desarrollar estrategias terapéuticas eficaces contra este oncogén, ha recordado el CNIO.

En línea con este desafio, investigadores del CNIO han conseguido que un 25% de los tumores de pulmón inducidos por este oncogén remitan por complemento en ratones tras la inactivación genética de los genes CDK4 y RAF1, lo que abre la vía al desarrollo de futuros tratamientos.

Los resultados del trabajo de investigación se han publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Los investigadores han confirmado además en ratones sanos que esta estrategia terapéutica no compromete el funcionamiento normal del organismo.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Comunidad Autónoma de Madrid, la National Natural Science Foundation of China, la fundación AXA y el Ministerio de Educación.

Redacción: Marcela Chavarria.

Información: MSN, Milenio, Crónica y El Heraldo.

Seguir Leyendo

Ciencia

Prevén escasez de agua en México para 2030

Publicada

en

Si la población sigue concentrándose en los principales centros urbanos, para 2030 habrá escasez de agua en las cuencas mexicanas: advirtió un especialista.

La seguridad hídrica en México enfrenta cinco grandes retos: escasez, contaminación, conflictos por el agua, deterioro ambiental de cuencas y acuíferos.

Si la población sigue concentrándose en los principales centros urbanos del país, para el año 2030 habrá escasez en las cuencas mexicanas, debido a que se sobrexplotarán aún más los mantos acuíferos, alertó el Dr. Polioptro Martínez Austria, en su conferencia para la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Puebla.

Martinez Austria afirmó que las tarifas bajas también afectan, ya que son insuficientes para sacar el líquido del acuífero, purificarlo y llevarlo hasta los domicilios.

“El agua no cuesta, nos cobran el servicio, lo que cuesta es sacarla del acuífero, purificarla, hacerla potable y llevar por la red hasta la casa, con todo lo que eso signifique”.

El especialista reiteró que aunque los problemas más graves se relacionan a la gobernanza y la calidad del agua, no hay reforma hídrica en México seria y profunda que administre el líquido, que genere el capital económico necesario para la transportación, saneamiento, potabilización.

El titular de la Cátedra Unesco-Udlap en riesgos Hidrometeorológicos indicó que la escasez se propicia  por factores como la demografía, producción de alimentos, demanda de energía, cambio climático y carecer de una reforma para administrar el líquido y generar el capital para transportación, saneamiento y potabilización.

“La temperatura ha aumentado al menos dos grados y en ciudades donde es común los 45 grados o más puede ser mortal. Por otro lado, la precipitación pluvial tiene una disminución en un porcentaje relativamente bajo, pero ha aumentado la demanda; es decir, en una ciudad llueve un 16% pero ocupa un 20%”, explicó el también académico de Ingeniería Civil y Ambiental.

Finalmente, recomendó que para para gozar en las próximas décadas de una cantidad suficiente de agua, “hay que cuidarla, no desperdiciarla y pagar lo justo por ella. La solución existe, pero nadie puede hacerlo solo; tenemos que reunirnos: académicos, gobierno, sociedad civil y cámaras de empresarios, para juntos resolver el problema a largo plazo”.

Redacción: Marcela Chavarria.

Información: Infobae, Telediario y Excélsior.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México