Contáctenos

Covid-19

Según registros civiles en México, las defunciones por Covid-19 serían casi el doble

Publicada

en

  • La diferencia radica en que la autoridad de salud federal sólo reporta los fallecimientos confirmados a través de pruebas Covid.

De acuerdo con los registros civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), en México han fallecido 38 mil 815 personas por Covid-19, casi el doble que las reportadas por la Secretaría de Salud.

Según el diario Milenio, tiene datos que confirman lo dicho anteriormente, ya que el pasado 19 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó 20 mil 394 muertes por coronavirus, es decir, 90 por ciento menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo.

Hasta el 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por “covid confirmado”, “covid posible” o “covid sin especificar si es confirmado”.

Esta amplia diferencia radica en que la Secretaría de Salud sólo informa las defunciones confirmadas con pruebas positivas a Covid-19 y no considera las muertes en las que la persona tuvo síntomas de la enfermedad o fue una causa probable del fallecimiento, sin que se haya validado como tal.

Por si fuera poco, si a esta cifra se sumarán los fallecimientos por neumonías atípicas y virales, aumentaría a 43 mil 790, es decir, 114 % más de lo anunciado por el Gobierno Federal.

Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México

Además, en cuanto a la Ciudad de México, es una de las entidades con el subregistro más pronunciado, ya que tan sólo del 19 de marzo al 19 de junio, la Secretaría de Salud reportaba 5 mil 314 muertes por covid-19 con prueba positiva, mientras las defunciones que constan en el Registro Civil sumaban 13 mil 96. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Covid-19

Mexicanos mayores a 100 años han vencido el Covid-19

Publicada

en

  • En México, 7 de cada 10 personas de 100 o más años que han sido contagiadas por Covid-19 han sobrevivido.

Pese que los adultos mayores tienen la mayor comorbilidad ante el Covid-19, 7 de cada 10 personas de 100 o más años que se han contagiado, han vencido la enfermedad.

El último registro indica que 72 personas centenarias han enfermado de Covid-19, de las cuales 22 perdieron la vida de acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud.

El efecto del coronavirus en este grupo de personas centenarias registra una letalidad de 30 por ciento, una cifra menor que en grupos de edad más jóvenes, pues entre los 80 y 90 años se presenta una media de 43.4 decesos por cada 100 infecciones.

Según los reportes, indican que entre las 22 víctimas mortales por coronavirus, 16 tenían 100 años cumplidos; otras cinco, 101 años y una contaba con 103 años.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las personas de mayor edad eran más propensas a desarrollar mayores complicaciones por tener un sistema inmunológico más comprometido ante las enfermedades crónicas, sin embargo, en este grupo de edad en México, la historia ha sido distinta.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Vacuna rusa para Covid-19 fue administrada a hija de Vladimir Putin

Publicada

en

  • Especialistas aseguran que la vacuna podría ser un riesgo, ya que Rusia no realizó ensayos a gran escala.

 

Varios especialistas de salud en todo el mundo, han considerado que la vacuna contra el Covid-19 autorizada por Rusia después de menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos podría ser “un riesgo”.

Expertos en inmunología y enfermedades infecciosas afirman que sin la totalidad de los datos de esos estudios, la fórmula es poco confiable, pues Rusia aún no ha llevado adelante ensayos a gran escala que determinen si su fórmula es efectiva, algo que consideran un paso “riesgoso”.

“Esencialmente, Rusia está realizando un experimento poblacional“, mencionó Ayfer Ali, especialista en el desarrollo de fármacos de Warwick Business School en Reino Unido.

Agregó que la autorización por vía rápida podría implicar que no se hayan detectado los efectos adversos que podría tener una vacuna potencial, que aunque posiblemente sean excepcionales, podrían ser graves.

Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura y que fue administrada a una de sus hijas.

“Sé que funciona bastante bien, forma una sólida inmunidad, y repito, ha pasado por todos los controles necesarios “, declaró el mandatario en televisión estatal.  Información Forbes.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum se aísla tras convivir con caso positivo de Covid-19

Publicada

en

  • Alfonso Suárez, secretario de Gobierno de la CDMX reveló que dio positivo al virus.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se aisló debido a que el domingo estuvo en contacto con Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien dio positivo a Covid-19.

“Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia”, escribió la funcionaria en Twitter.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes, la mandataria agregó que “tengo que permanecer en casa hasta que se me aplique la prueba. José Alfonso se quedará en casa, es asintomático. El jueves me aplicaré la prueba”.

Alfonso Suárez del Real, reveló en sus redes sociales que dio positivo a la prueba, sin embargo, precisó que no tiene síntomas fuertes.

“Les informo que he dado positivo a la prueba de covid-19. Me siento bien y he avisado a todas las personas con las que tuve contacto para que tomen precauciones. Sigo al frente de todas mis funciones desde casa”, informó. Información Twitter.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México