La nueva ametralladora sustituirá a la que portan generales, jefes y oficiales.

David Quintana Mora, director de Investigación y Desarrollo de Industria Militar, expresó que en México actualmente se está diseñando y fabricando una nueva arma para uso exclusivo del Ejército, se trata de la pistola ametralladora PAX-100 calibre 5.56 milímetros.

La producción nacional de esta arma representa un ahorro de 25 mil pesos por unidad y cuenta con un sistema de disparo a control remoto desde vehículos blindados para no exponer a los soldados a fuego enemigo.

Resaltó que esta nueva ametralladora es para uso exclusivo de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coronel, coroneles y generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Utiliza el cartucho 5.56 x 45 mm que se caracteriza por tener mayor capacidad de penetración, incluso en blindajes, además de ser compatible con el calibre del armamento que utilizan las tropas, posee una cadencia de tiro de 850 disparos por minuto, con alcances efectivos de hasta 800 metros, siendo una de las pocas armas en el mundo que emplea un estriado poligonal.

El mayor puntualizó que la nueva arma no tiene relación directa con la Guardia Nacional, sin embargo, comentó, si la Sedena es requerida para manufacturar para los integrantes de la nueva institución, la Dirección General de Industria Militar tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades.

Por Qs Redacción

Con información de Milenio, El Universal y Vanguardia