Contáctenos

EdoMex

Se registra accidente en Paseo Tollocan, muere conductor

Publicada

en

Muere conductor de un Ibiza a la altura de El Piojo dirección a la Ciudad de Toluca. Echaba carreras.

Por echar carreras, en conductor de un Ibiza falleció esta tarde ante la mirada de decenas de automovilistas y peatones que circulaban por la zona del mercado de El Piojo.

     

El fatal accidente tuvo lugar sobre carriles centrales de Paseo Tollocan, el coche amarillo acabó estrellándose contra un árbol.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para confirmar el fallecimiento del conductor del Seat.

          

La zona fue acordonada para la Intervención del Ministerio Público.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Se contabilizan 92 mil 694 los casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Informa Secretaría de Salud que actualmente 19 mil 560 personas se encuentran como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

En el Estado de México la cifra de personas que se han recuperado de COVID-19 asciende a 56 mil 895 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, así lo informó la Secretaría de Salud estatal con corte a las 20:00 horas y recordó que la entidad continua en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio aún es alto.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se contabilizan 92 mil 694 los casos positivos que fueron confirmados mediante una prueba de laboratorio, 19 mil 573 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 19 mil 560 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, casos a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que actualmente mil 670 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 732 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país e indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 12 mil 824 y se contabilizan 122 mil 949 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que gracias al esfuerzo de todos es que ha podido disminuir el ritmo de contagios y la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de 43 por ciento, avances que, dijo, ha permitido retomar las actividades y recuperar más del 80 por ciento de éstas.

El mandatario estatal reiteró su reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras, técnicos analistas, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos y de todo el personal del sector salud, quienes se esfuerzan con dedicación, profesionalismo y entrega.

Del Mazo Maza recordó que la única manera de seguir avanzando en la entidad es tomando las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos de manera frecuente y mantener sana distancia, es decir de un metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se comunique al número 800-900-3200, en donde especialistas le brindarán orientación e información actualizada sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 y canalizarán a la unidad médica correspondiente en caso de ser necesario.

Seguir Leyendo

Destacada

Buscan ampliar catálogo de comunidades indígenas del Edomex

Publicada

en

 Buscan extender el compendio que actualmente abarca 741 comunidades de 43 municipios.

Con la finalidad de poner a consideración de la Legislatura Local la ampliación del Catálogo de comunidades indígenas del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), aprobó el procedimiento para iniciar con los trabajos que permitan integrar una propuesta que será turnada para su análisis correspondiente.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, presidida por Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, el pleno de este máximo órgano colegiado, en el que participan representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes, aprobó el inicio de este proceso.

Actualmente en el Estado de México existen 741 comunidades de 43 municipios consideradas como indígenas, sin embargo, ante la demanda por parte de los pueblos para ampliar este compendio, se busca extender para garantizar su participación social y política en las actividades de la entidad.

Por ello, y ante solicitudes por parte de distintos grupos de la sociedad civil, Presidentes municipales, Jefes supremos y autoridades tradicionales, entre otros, se integrará información que precise y dé certeza a la propuesta de ampliación del Catálogo de Comunidades Indígenas.

Al respecto, Eric Sevilla Montes de Oca, reconoció el inicio de estos trabajos que responden a una petición legítima por parte de integrantes de los pueblos indígenas de la entidad.

Además, se contempla la integración e instalación de un Comité de Análisis y Concertación, en el que participarán diversas dependencias de Gobierno como el CEDIPIEM, la Legislatura Local, representantes de los grupos indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como los institutos nacionales de Pueblos y Lenguas Indígenas.

Finalmente, se aprobó la firma de un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, para impulsar acciones que permitan acercar trámites y servicios jurídicos a poblaciones indígenas y migrantes del Estado de México.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

EL PAN presenta ante la SCJN Acción Inconstitucional por la ley que reduce regidores y síndicos en el Edomex

Publicada

en

• La reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.
• La reforma electoral se realizó violando la veda Constitucional que prohíbe hacer formas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.
• La reforma atenta contra los derechos humanos e las minorías a ser escuchados y representados.
• Acción Nacional pide a Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto orden la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final.
Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional y Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad por la ley aprobada por Morena en el Edomex, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.
“La Acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, por lo que Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno” expuso Marko Cortes.
El artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre la ley fue publicada la reforma en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral.
Así mismo existe violación al proceso legislativo. “La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo” sostuvo por su parte, Inzunza Armas.
“Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas – afirmó Enrique Vargas -en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados internacionales que les otorgan el derecho de integrar y tener voz ante los órganos del gobierno.” La reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías.
Por último los dirigentes del PAN pidieron a la Corte que se tome su tiempo para analizar y juzgar el acto pedido y mientras esto suceda se suspenda la aplicación de la reforma para evitar quitarle certeza al próximo proceso electoral.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México