Contáctenos

Internacional

Se hacen de “oídos sordos”

Publicada

en

Ahora dicen que nadie escuchó el “Absolutely” de Trump.


 

Este viernes los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Donald Trump de Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto en temas de migración y combate al crimen organizado, en el margen de la cumbre del G20, en Hamburgo, Alemania.

A pesar que el gabinete mexicano insistió en que durante este encuentro no se tocaría el controversial tema de la construcción del muro fronterizo que planea Trump, los reporteros ahí reunidos no se quedaron con las ganas de sacar alguna declaración.

Y lo lograron, pues antes de su reunión, que duró poco más de una hora, una reportera lanzó la solicitada pregunta: “Mr president, do you still want Mexico to pay the wall?” a lo que Trump atinó a responder: “Absolutely”, para después compartir sonrisas con sus connacionales.

Pese a que muchos consideramos que fue un tremendo “oso” para México el hecho de que  Trump se atreviera a restregarnos su respuesta en la cara, parece ser que a los funcionarios mexicanos apenas les importó, pues ni se inmutaron.

Cuando se le preguntó al canciller Luis Videgaray sobre lo sucedido, este respondió. “Yo no puedo desmentir (lo que dijo Trump). Lo que les puedo decir es que yo no lo escuché; si lo dijo no lo escuchamos”.

Videgaray se encontraba al lado de Peña y Peña al lado de Trump ¿Será que no escucharon? ¿O no quisieron escuchar?

 

Por: Vladimir Ríos.

Destacada

Francia habilita número de WhatsApp para aprender francés

Publicada

en

La iniciativa del gobierno francés ha sido lanzar un número de WhatsApp a nivel mundial, por lo que prácticamente todos los países del mundo pueden participar.

El Instituto francés, el cual está a cargo de las actividades culturales al exterior de Francia, lanzó este lunes una campaña mundial para incitar a más gente a aprender francés, propuesta que incluye el uso de WhatsApp para aprender este idioma.

Todos los interesados en tomar este curso de francés bajo esta opción remota, tendrán hasta el 2 de octubre para comunicarse con instituto al +33-69-98-21-37-5  y con ello entrar en contacto con un ciudadano que hable con fluidez el idioma y que viva en su mismo país.

¿Cuáles son los países participantes?

La iniciativa del gobierno francés ha sido lanzada a nivel mundial, por lo que prácticamente todos los países del mundo pueden participar; por parte de América, participan: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés, en la que varias personalidades hablan de su relación con este idioma.

“Hemos apuntado a los jóvenes de 18 a 25 años. La idea es atraer a los jóvenes a las puertas físicas o digitales de los centros de idiomas”, dijo el director del Instituto Francés, Erol Ok, en una conferencia de prensa.

Asimismo el Instituto Francés, se apoyará en su red de 137 antenas en todo el mundo, para poner de relieve el hecho de que el francés es un “idioma útil”, ya sea para los estudios, los fines profesionales o incluso los viajes.

“El objetivo no es compararnos con el inglés, sino considerar que el francés es un valor añadido en una carrera, una trayectoria profesional”, dice Judith Roze, directora de la lengua francesa en el Instituto.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Heraldo, 24 Horas y El Economista.

Seguir Leyendo

Destacada

Reabre la Torre Eiffel tras alerta de bomba

Publicada

en

La policía francesa había acordonado la zona al recibir una llamada de alerta de bomba, después de verificar la Torre Eiffel ha reanudado sus actividades.

La Torre Eiffel ha reabierto a primera hora de esta tarde después de que previamente hubiera sido evacuada por una alerta de bomba en su interior y de que se desplazara a un equipo de expertos para comprobar su veracidad.

Los servicios de seguridad indicaron que la evacuación comenzó alrededor de las 12:15 horas, y precisó que esa alerta, recibida a través de una llamada telefónica anónima, es la primera de este año.

El monumento reabrió sus partes al público a las 14:15 horas después de que la policía realizara las comprobaciones pertinentes en el conjunto del edificio y garantizara su seguridad, según confirmó un comunicado tras la reapertura.

En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar que fue cerrada la circulación alrededor del monumento y el área acordonada.

Por su parte un medio ruso afirmó que alguien habría escuchado a una persona gritar. “¡Alá es grande!”, amenazando con hacer explotar la torre.

Las amenazas de bomba en la Torre Eiffel son relativamente frecuentes, y suceden varias veces por año. El ministerio del Interior espera que los servicios de seguridad analicen, confirmen o rechacen la realidad de la amenaza.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: La Razón, El Universal y ADN40.

Seguir Leyendo

Destacada

Mujeres migrantes mexicanas fueron sometidas a esterilización forzada en EU

Publicada

en

La directora del Proyecto Sur (Project South), que ha documentado el caso, dijo que sí hay mujeres migrantes mexicanas afectadas, pero no saben cuántas.

Abogados estadunidenses y la directora del Project South, quienes han documentado las violaciones a derechos humanos contra migrantes en el centro de detención de Irwin, Georgia, dijeron que sí hay mujeres migrantes mexicanas entre las afectadas por procedimientos médicos, como histerectomías, sin su consentimiento.

Azadeh Shahshahani, del Project South, explicó en entrevista que “la investigación está en proceso. Hubo un llamado a los migrantes y a sus abogados, así que todos los días se acerca más gente y hemos hablado con gente de todo el mundo. Así que sabemos que sí hay gente de México pero no sabemos cuánta hasta este momento”.

Shahshahani explicó que ha sido difícil documentar cada caso, pues “muchas de estas personas afectadas ya han sido deportadas”, como es el caso de una mexicana.

Las irregularidades médicas en el centro de detención de Irwin, Georgia, no sólo incluyen las esterilizaciones forzadas, también hay quienes sin información sometieron a otros procedimientos sin su consentimiento.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, señalo Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa.

De todas formas, Ebrad Casaubón prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae, Milenio, Sin Embargo y Reporte Índigo.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México