El Gobierno de la República que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá todo el entorno del magisterio y se cumplirá con una de las demandas principales de las maestras y maestros referente al rescate y robustecimiento de las normales en México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que lo anterior fue durante los trabajos del “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Quintana Roo por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, donde agregó que al realizarse este vigésimo evento ya se han recibido, 53 mil 682 ponencias y se han consultado, en encuesta, a 630 mil personas.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, Moctezuma Barragán aseveró que las escuelas normales son la base de todo el proceso educativo porque “ahí se forjan a los próximos maestras y maestros y no pueden estar abandonadas como hasta ahora”.

Refirió que la próxima administración va a reforzar la formación inicial y continua del magisterio y se logrará, a lo largo del sexenio del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que todas las escuelas cuenten con conectividad.

Por ello, AMLO, invita a todos a unirse para reconciliar a México y realizar juntos su gran Cuarta Transformación “y no se puede negar que el elemento básico de ese cambio es precisamente la educación”.

Resaltó que “en la Cuarta Transformación, todos juntos, debemos de conquistar la igualdad social, donde el mejor vehículo para lograr esta igualdad es precisamente la educación y donde los verdaderos profesionales que hacen posible la educación son las maestras y maestros, ellos se convertirán en los agentes de cambio en una escuela abierta a la sociedad, revalorados, esforzados y participativos”.

En este caso, durante el vigésimo foro de consultas estatales se escucharon propuestas referentes a cuatro temas principales: educación básica, media superior,  superior y agenda educativa, donde participaron autoridades estatales, dirigentes sindicales, maestros, especialistas, empresarios y padres de familia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, destacó que estos foros son para abrir un diálogo donde se escuchan todas las voces, respetando las diferencias aportando la mejor información posible para nutrir la planeación y el ejercicio de la política educativa de cara al futuro de nuestra nación.

Estos foros de consulta, agregó, permitirán añadir, a la planeación nacional del Estado para la educación, las responsabilidades, sentir, aspiraciones e ideas, tanto de la comunidad educativa como de la sociedad, porque la educación es asunto de todos.

Por: AB