Contáctenos

Covid-19

Se desploma el precio del petróleo mexicano

Publicada

en

• Desde 1999 no se cotizaba tan bajo.

Este lunes, la mezcla mexicana vio su peor nivel desde junio de 1999, tras cotizarse en 10,37 dólares por barril, lo que representó una caída del 20,23 %.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó gravemente, pues hace un año, se vendía en 60,47 dólares por barril de petróleo, lo que implica una caída del 82,8 % respecto al precio alcanzado este lunes.

Está caída de precio sucede unos días después de que Standard & Poor’s recortó el pasado jueves la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BBB con perspectiva negativa.

Asimismo, a nivel mundial la situación del petróleo ha cambiado drásticamente, yendo a la baja. El crudo Brent alcanzó los 22,76 dólares por barril, su peor nivel desde noviembre de 2002.

Además, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cedió un 6,6 % y cotizó en 20,09 dólares por barril, su cierre más bajo desde febrero de 2002. Información RT.

Redacción José Leal.

Covid-19

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Publicada

en

Pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión no han recibido servicios de salud completos

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS.

De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento.

Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta.

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19.

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento.

Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial.

“México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”.

En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”.

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

Disminuye en gran cantidad la donación de sangre durante pandemia

Publicada

en

• En mayo, sólo se registraron 32 mil 855 donaciones en el país.

Las donaciones de sangre y las reservas de componentes sanguíneos han disminuido considerablemente en los bancos de sangre de México durante la epidemia de Covid-19.

Así lo reconoció Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, quien urgió a la población a continuar donando de manera altruista.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, reconoció que, por el miedo de las personas a contagiarse, en algunos hospitales y bancos de sangre el flujo de donantes ha disminuido entre 90 y 95 por ciento.

En 2019, antes de la epidemia de Covid-19, se registraba un promedio mensual de 140 mil donaciones de sangre a nivel nacional.

Para abril de 2020, se registraron 52 mil 677 donaciones efectivas de sangre, y en mayo sólo 32 mil 855.

“En abril se echaron a andar diversas estrategias y pudimos mantener un abasto de sangre de casi 60 por ciento.

En el mes de mayo disminuye el abasto de sangre. Nuevamente, la donación de sangre está mostrando un impacto negativo, precisamente, porque el flujo de donantes nuevamente ha comenzado a disminuir”, indicó. Información Reforma.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Covid-19

México supera los 100 mil casos de Coronavirus

Publicada

en

  • Hasta el momento, el país registra un total  de 11 mil 729 defunciones por el virus.

La Secretaría de Salud federal informó que México suma 101 mil 238 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16 mil 829 son activos y 44 mil 869 son sospechosos.

Se indicó que hasta el momento, el país suma 11 mil 829 muertes por el virus, además de 948 que están en calidad de sospechosas y las entidades que encabezan la lista de mortalidad son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.

En su oportunidad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en las últimas 24 horas, hubo un aumento de mil 92 en las defunciones y 3 mil 912 en los casos confirmados.

Las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México con 27 mil 326, Estado de México (16 mil 320),  Baja California (5 mil 460)

Entidades con más casos activos del 21 de mayo al 3 de junio:  Sinaloa: 3 mil 591 Oaxaca: 2 mil 015 Durango:  957 Michoacán: 790.

Finalmente, en conferencia de prensa, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las cifra de muertes de hoy es exponencial porque corresponden a distintas fechas, resultado de las defunciones que estaban en calidad de sospechosos y han sido confirmadas.

“La comisión que revisa defunciones no confirmadas, aún sin resultados, el IMSS se suma a estos esfuerzos y estamos viendo donde hay algún faltante, de las muertes no registradas”, analizó. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México