Al acercar a sus hablantes, al permitirles realizarse en horizontes comunes, las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación e imaginación.

El día de hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta celebración fue una iniciativa de Bangladesh para promover el multilingüismo y la diversidad cultural; se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y desde el año 2000 se ha observado en todo el mundo.

Asimismo, esta fecha contempla prevenir y concientizar sobre la desaparición de lenguas, las cuales, en promedio, se extinguen cada dos semanas junto con su patrimonio cultural e intelectual, hecho que se ha comenzado a contrarrestar debido a varios estudios y compromisos que resaltan la importancia de la comprensión que tienen las lenguas maternas.

La UNESCO resaltó la promoción del dialogo pacífico entre idiomas locales y transfronterizos, pues estos comparten una cultura común. Cabe mencionar que el español es la tercera lengua más hablada a nivel mundial, después de inglés y del chino, con un aproximado de 580 millones de hablantes.

Además, hay 21 países que tienen el español como lengua oficial, aunque algunos, como México o Argentina, no lo reconocen específicamente en su constitución; sin embargo, México es el primer lugar del ranking de hispanohablantes, seguido de Colombia.

Redacción Qs noticias
Fuentes: Sin Embargo, UNESCO