El lunes hubo una reunión de la Quinta Circunscripción, uno de los foros estatales que han realizado desde la Cámara de Diputados federal

Diputados federales que buscan hacer reformas en materia electoral a nivel nacional, acudieron a Toluca para escuchar a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre las ideas que tienen para mejorar los procesos. Reforma Electoral

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez señaló que el acercamiento es para escuchar directamente a quienes hacen las elecciones y conocer las ideas que tienen en la materia. Entre la exposición que hizo señaló que está por ejemplo modificar procedimientos y utilizar las tecnologías modernas como los teléfonos inteligentes.

“Un ejemplo muy concreto, la ley General dice que todos los partidos, todos los representantes de partido tienen derecho a tener una copia legible del acta, cuando en Coahuila por ejemplo que tienen 15 partidos políticos, no hay acta que pase las 15 copias, entonces es muy complicado, muy caro generar esos materiales y finalmente no resultan prácticos, la quinta, la sexta copia ya no se ven… si quitamos de la ley la obligación de que haya una copia para cada representante y la cambiamos por consigue una imagen como la tenga, ese podría ser un cambio importante, sustancial, reduciría la complicación”, explicó.

Añadió que ven con buenos ojos que sean los legisladores quienes se reúnan con ellos, lo cual es una ventaja porque buscan conocer lo que opinan directamente los involucrados en las elecciones y no solo se dedican a modificar la ley para imponerla.

Dalila R. Franco