Contáctenos

Destacada

SAT anula crédito fiscal por 16 mdp contra Elba Esther Gordillo

Publicada

en

La decisión de reabrir o no el procedimiento es discrecional para el SAT, al igual que sucedió con el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, aunque en ese caso, el TFJA también declaró que la autoridad aplicó un procedimiento equivocado para fincar la deuda, pues presumió ilegalmente que todos los pagos Gordillo con tarjeta de crédito eran ingresos acumulables para fines del ISR.

Un tribunal federal anuló un crédito fiscal de 16.1 millones de pesos contra la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pero dejó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la posibilidad de reabrir el procedimiento respectivo.

Por segunda semana consecutiva, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) encontró irregularidades en la actuación del SAT contra Gordillo en el sexenio pasado, cuando estuvo privada de su libertad por delitos de los que fue absuelta en 2018.

El 6 de enero, el TFJA anuló a la ex lideresa un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos por omisiones en pago de ISR del ejercicio de 2012, mientras que el crédito anulado hoy se refería al ejercicio de 2010.

Por 7 votos contra 4, los magistrados determinaron que la maestra no pudo aportar pruebas para desvirtuar un oficio de observaciones enviado por el SAT en octubre 2015, no sólo porque estaba privada de su libertad, sino porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se negó a entregarle documentos necesarios para su defensa.

“Si bien es cierto que el SNTE no tiene que llevar contabilidad, y que negó ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que tuviera en su poder documentación contable y fiscal, también lo es que la actora (Gordillo) probó que la documentación contable para su defensa sí estaba en poder del sindicato”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel.

La garantía de audiencia que el SAT otorgó a Gordillo, por tanto, no fue efectiva para que ejerciera su derecho de defensa.

“Se declara la nulidad de la resolución (del SAT) para el efecto que la autoridad, en plazo de cuatro meses, reponga el procedimiento de fiscalización, otorgando un nuevo plazo para desvirtuar los hechos y omisiones contenidos en el oficio de observaciones “, agregó Urby, quien presentó el proyecto con el criterio de la mayoría, pero votó en contra.

La decisión de reabrir o no el procedimiento es discrecional para el SAT, al igual que sucedió con el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, aunque en ese caso, el TFJA también declaró que la autoridad aplicó un procedimiento equivocado para fincar la deuda, pues presumió ilegalmente que todos los pagos Gordillo con tarjeta de crédito eran ingresos acumulables para fines del ISR.

La exlideresa magisterial puede impugnar la sentencia de hoy mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, pues la nulidad que obtuvo no es lisa y llana, sino que permite al SAT fincarle nuevamente el crédito.

Gordillo ha sostenido que sus pagos con tarjeta, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, eran “gastos de representación” como presidenta del SNTE, y en su declaración del ejercicio de 2012 reportó haber recibido ingresos de 373.3 millones de pesos por herencia de su madre, la maestra rural Zoila Morales, mismos que están exentos del pago de ISR.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones .

Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense, para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico.

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo

Covid-19

Cifras COVID-19 en México del 23 de enero de 2021

Publicada

en

Hoy, 23 de enero, México suma 149,084 muertes por COVID-19. Además, acumula 1,752,347 casos positivos, de los cuales 122,986 están activos.

México suma 149,084 muertes por COVID-19. Son 1,470 más que ayer. Asimismo, acumula 1,752,347 casos de coronavirus SARS-CoV-2. Así lo confirmó el reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud hoy, 23 de enero de 2021. Las autoridades indicaron que en la semana 1 del año, la positividad es del 45%, mientras que la letalidad es del 7%. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 1,948,355 casos estimados de SARS-CoV-2. De esta cifra, tan sólo 122,986 son casos activos, mientras que el restante, equivalente a 1,306,138 personas, son casos acumulados, personas que se han recuperado.

Hoy arrancó la vacunación contra covid-19 en Campeche, estado que se ha mantenido por varias semanas en semáforo epidemiológico verde. Entre los sectores que se vacunarán se encuentran maestros y personal educativo, esto con el fin de que puedan retomarse las clases presenciales.​ En el país, 618,768 personas han sido vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2. De estos, 592,296 casos apenas recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer; por su parte, las otras 22,472 personas ya recibieron la dosis de refuerzo y completaron el proceso.

Durante el arranque de la vacunación del personal educativo de Campeche, 2,766 recibieron la primera dosis de Pfizer contra el coronavirus, según informó el director de Epidemiología José Luis Almada. El funcionario explicó que este plan de vacunación contempla cuatro días, por lo cual concluirá el martes. Para este fin se destinaron 20,000 dosis.

Información: Milenio

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Surgen testimonios de acoso sexual de Vicente Fernández

Publicada

en

Usuarias en redes sociales publicaron testimonios de acoso sexual perpetrados Vicente Fernández. Entre ellos se encuentra el de una menor de edad.

Se hizo viral un video donde Vicente Fernández toca el pecho de una seguidora, sin que ella diera su consentimiento. Horas después de esto, una serie de usuarias en redes sociales publicaron testimonios de acoso sexual perpetrados por el cantante. La mayoría de estos son grabaciones que fueron difundidas a través de TikTok.

El conductor de televisión Javier Ceriani compartió el video de una segunda seguidora siendo acosada a través de su cuenta oficial de Instagram. En la videograbación se puede apreciar que el cantante tocó el seno de la joven mientras ambos posaban para una fotografía. El escenario es idéntico al del primer video que se viralizó durante esta semana. Sin embargo, en este segundo video Vicente Fernández está vestido distinto.

Un tercer testimonio lo hizo público la usuaria @marianahernandez. Ella compartió un videoclip en el se aprecia que Vicente Fernández tocó el pecho una joven, al parecer familiar de la usuaria. “No es la única, a mi tía también”, podía leerse en la grabación.

Asimismo, otra usuaria de la plataforma publicó un testimonio de acoso que recibió por parte del cantante. La situación es semejante a las antes mencionadas, con una diferencia: según su declaración, se trata de una menor de edad.

En Twitter, el periodista Carlos Aguilar compartió su propia experiencia con el cantante. “Hace muchos años en Tabasco, asistimos varias parejas a una presentación de Vicente Fernández, un amigo iba con su novia, de repente ella se sube a tomarse una foto con el cantante, de improviso éste la besa lascivamente, apretujándola abusivo… ése ha sido “Chente”.

Información: Infobae

QS E

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México