Contáctenos

Destacada

Sanctorum, el filme que retrata la realidad de campesinos al servicio de narcotraficantes

Publicada

en

El film muestra la realidad de muchos trabajadores rurales

Durante el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Venecia se presento la película mexicana Sanctorum, ésta retrata la vida y realidad de muchos trabajadores rurales que, por las condiciones en las que viven, se ven obligados a trabajar para narcotraficantes en plantíos ilegales marihuana.

La película narra cómo en un pueblo azotado por la violencia del narcotráfico un niño pierde a su madre, su abuela le dice que si pide un milagro su mamá podría volver de la muerte. La cinta fue filmada en las montañas de Oaxaca y está hablada en mixe y en español, para esta tarea ayudó Nereida Vásquez, quien da vida a la madre del niño.

“Nereida estudió comunicación. Es de las pocas mujeres de su pueblo que pudo estudiar, y entendía muy bien lo qué estábamos haciendo. Ella me ayudaba a traducir y a arreglar algunos textos para acoplarlos a su visión, porque hay palabras en español que no existen en mixe y viceversa” comentó el cineasta Joshua Gil sintiéndose agradecido.

Además, contó sobre el cómo lograron grabar parte de la realidad vivida a diario por las comunidades: “Filmamos con gente que estaba armada, que son narcos, tal cual, pero dentro de todo, en condiciones seguras. Hubo un acuerdo con los dueños, con los campesinos, con los sicarios, con todos. Eso fue muy importante para nosotros”.

Finalmente, Gil reiteró sus motivos sobre el filme comentando que “son ellos ahora los que tratan de sobrevivir en el campo mexicano. De eso nace un poco la propuesta de esta película”.

Redacción Qs noticias

Fuentes: MoreliaFilmFest, PlayGround

Destacada

Se reúnen Segob con titulares de los estados; ADMM estuvo presente

Publicada

en

Se pactó continuar con la coordinación luego de los desencuentros entre algunas administraciones estatales de oposición con el subsecretario de Salud, López-Gatell por la pandemia

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza junto a sus pares de otras entidades, se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de la serie de desencuentros que algunas autoridades estatales han sostenido con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por el manejo de la pandemia.

En la instantánea que compartió Del Mazo Maza aparece su compañero del PRI, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pero también la jefa de Gobierno emanada de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que el Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, es decir, de todos los colores partidistas.

La aparición del gobernador mexiquense cobra relevancia dado a que siempre ha brindando un respaldo incondicional a la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también le ha correspondido de la misma manera.

En sus redes sociales, Alfredo Del Mazo hizo conocimiento de la mesa de diálogo que se realizó a cuatro días de desarrollarse una relación tensa con algunos gobiernos estatales con López-Gatell.

En el mensaje, se limitó que acordaron establecer acciones conjuntas para el regreso seguro y cuidado de la salud en la emergencia sanitaria.

“Nos reunimos con @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación, y autoridades del @GobiernoMX, para definir acciones conjuntas a implementar para tener un regreso seguro y seguir cuidando la salud”, publicó.

Este reencuentro entre la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero se dio luego del desencuentro entre López-Gatell y al menos 9 gobernadores de oposición, ante el aumento de la pandemia en México.

El jueves, se lanzó un amago de una posible sanción a las administraciones de los estados de no seguir los lineamientos de la federación que siguió de una carta donde se pidió la renuncia del funcionario federal que contestó que los respeta y llamó a seguir colaborando.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Niño extraviado sobrevive la noche más fría del año gracias a sus mascotas

Publicada

en

Fue encontrado a cinco kilómetros de su hogar, descalzo y hambriento

 

El pasado miércoles, un niño de 9 años con autismo desapareció de su casa junto a su perrito luego de haber estado jugando toda la tarde en su vereda favorita en la provincia de Misiones, Argentina.

Los padres dieron aviso a la policía local de la desaparición del pequeño Bruno y de su peludo amigo esa misma noche, tras el reporte de la desaparición, las autoridades pusieron en marcha un operativo para encontrarlo con la ayuda también de un helicóptero y perros especialmente entrenados.

La madre del pequeño dijo a la policía que Bruno se había ido lejos de casa mientras jugaba en tres ocasiones anteriores, pero que siempre había vuelto antes del anochecer, y esta vez era diferente, pues el menor desapareció  por mucho tiempo y su casa es difícil de encontrar durante la noche pues está ubicada en una zona de densa vegetación y poca iluminación artificial.

La situación empeoraba con el paso de las horas, pues entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró la temperatura más baja en lo que va del año en Misiones, la provincia donde vive Bruno siendo de tan solo 1 grado y con la sensación térmica bajo cero, causando un frío extremo.

Al medio día del jueves, el pequeño fue encontrado junto a su perrito Simón y a Atenas, la perra de sus vecinos; los tres estaban en una zona conocida como “Puerto Mango” a cinco kilómetros de su hogar.

Bruno se encontraba descalzo y hambriento, pero en buen estado de salud. Tras haber sido revisado física y psicológicamente por el personal médico.

Cuando Bruno fue encontrado confesó que sobrevivió al frío gracias al cálido abrazo de su perrito Simón y de Atenas, la mascota de sus vecinos.

 

Con información de: Milenio, Clarín,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementan remesas a México en junio pasado

Publicada

en

  • En el sexto mes del año, esta fuente de divisa sumó 3 mil 537 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en junio aumentó el número de envíos de remesas a México y sus montos, por lo que se aceleró su ritmo de crecimiento.

Durante junio, la remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron 3 mil 537 millones de dólares, un 11.1 por ciento más que en junio de 2019; el mes pasado, subieron apenas un 3 por ciento.

El pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que los envíos crecerían un 6.8 por ciento interanual tanto en junio como en julio.

El número de transacciones —principalmente desde Estados Unidos— aumentó un 9.4 por ciento interanual a 10 mil 394 millones, mientras que el monto promedio por operación creció un 1.5 por ciento, a 340 dólares.

Además, en lo que se refiere a cifras acumuladas, las remesas se crecieron un 10.6 por ciento interanual entre enero y junio a 19 mil 075 millones de dólares.  Información Excélsior y Reuters.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México