Las sanciones van de los 105 mil a 4 millones de pesos por impacto ambiental y en el caso de emisiones a la atmósfera de 80 mil a 1.5 MDP.

El procurador del Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, informó que, derivado de la implementación de la contingencia ambiental, se realizarán operativos para evitar la quema de pirotecnia en el territorio estatal con motivo de las fiestas religiosas.

Señaló que en primera instancia se hará el llamado a los municipios para que no otorguen permisos y que así se respete lo señalado por la Secretaria de Medio Ambiente, pues en el caso de Metepec con la celebración a San Isidro Labrador, fueron más de 24 horas de quema continua, pese a que ya se había emitido la restricción. “Las festividades no pueden pararse, pero si pueden dejar de quemar pirotecnia, pedimos que cese, porque serán sujetos a una sanción”.

El titular de Propaem precisó que en caso de no acatar la recomendación y que la contingencia se amplíe por más días, en marco de los procedimientos administrativos se puede iniciar una multa por impacto ambiental que va de 105 mil a 4 millones de pesos, y en el caso de emisiones a la atmósfera de 80 mil a 1.5 millones de pesos.

En este sentido exhortó a los feligreses para ya no realizar las quemas, pues se tiene la posibilidad de que además del programa de verificación, se reciban las denuncias vía redes sociales y telefónicas, y esto permitirá identificar los puntos donde no se acate la alerta de contaminación.

Por Karina Villanueva