El representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, informó que impugnarán la sanción del órgano electoral por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”

Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional electoral (INE), informó que impugnarán la sanción de 197 millones de pesos por el supuesto uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Confió en que el Tribunal Electoral dará la razón a Morena, al tiempo que aseguró que el Fideicomiso es privado y que dicho partido no tiene ninguna relación jurídica con el mismo.

“Es fundamental señalar que la autoridad electoral nunca realizó ninguna solicitud de información formal al Fideicomiso, pese a que este se ha mostrado en la mejor disposición de brindar información tanto al INE, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás involucrados”.

Duarte Olivares reiteró que Morena no abrió ningún fideicomiso, y afirmó que ese dinero no fue usado en ninguna campaña electoral.

“El INE fue omiso, no quiso investigar a fondo el destino de los recursos, se limitan a decir que no saben a dónde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques. Pero existen las actas de Banca AFIRME con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados”.

Dijo que el tema del fideicomiso, incluida la sanción a Morena parece una venganza política y un intento para opacar la victoria obtenida el pasado 1 de julio.

Cabe referir que el INE acreditó -con 10 votos a favor y uno en contra- que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para la ayuda de damnificados, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido. El órgano electoral federal determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

Por: Karina Villanueva