• El senador de Movimiento Ciudadano se posicionó en contra de la medida desde el año pasado.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, celebró que se haya cancelado el programa de facturación instantánea en pagos con tarjetas a través de las Terminales Punto de Venta (TPV).

“Justos iban a pagar por pecadores, jubilados emprendedores, estudiantes, es decir, muchas personas que usan sus tarjetas de crédito o débito porque iban a ser objetito de una discrepancia fiscal por estar haciendo gastos por encima de sus impuestos o hacer gastos y no tener declaración anual o mensual. Nosotros nos externamos en contra de esta medida en diciembre porque iba afectar a los mexicanos, pues todos tienen tarjetas de crédito o débito”, expresó el legislador.

La cancelación del programa de facturación instantánea fue confirmada por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien refirió que no han tenido ningún acercamiento con la nueva titular del SAT, Raquel Buenrostro, luego de afirmar que el programa no era de su agrado.

“Ella (Raquel Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura electrónica”, aseguró.

Precisó que por el momento el proyecto está suspendido, y las instituciones bancarias no están trabajando en esta iniciativa presentada en noviembre pasado, luego de que la titular de la dependencia dijera que analizaría el tema de factura instantánea hasta que tengan reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“En su comparecencia ante diputados, ella dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar. Nosotros lo tenemos cancelado”, expuso.

Cabe recordar que la propuesta se trataba de un mecanismo opcional de facturación donde a través de la TPV, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura, herramienta que comenzaría a funcionar durante el primer cuatrimestre de 2020 que incluiría en el comprobante de pago un código QR con el que se podrá verificar la factura generada.  Información Milenio.

Redacción José Leal.