Contáctenos

Destacada

¿Sabes por qué los mexicanos usamos tantos diminutivos? Chécalo en esta notita

Publicada

en

Aunque en el español actual utilizamos los diminutivos en contexto de familiaridad, en el náhuatl no es así, ya que existen palabras que siempre son usadas con esta forma. Ejemplo de ello son los vocablos etzintli, frijolitos, mimizton, gatito, tepitzin, tantito, etc.

Los mexicanos somos conocidos mundialmente por nuestra amabilidad al momento de hablar, la cual puede parecer un vicio derivado del sometimiento colonial. Sin embargo, no todas las expresiones del español mexicano se derivan de una timidez frente al interlocutor. Este es el caso de los diminutivos, los cuales podrían ser una herencia del náhuatl.

De acuerdo con el artículo Posible influencia del náhuatl en el uso y abuso del diminutivo en el español de México del gran especialista en culturas mesoamericanas, José Ignacio Dávila Garibi, el uso del diminutivo en el español de México podría ser semejante a las formas lingüísticas del diminutivo en náhuatl. Es común escuchar casi de forma abusiva palabras como “frijolitos”, “casita”, “esposita”, etcétera, incluso cuando no corresponden con la realidad física del objeto de referencia.

El uso del diminutivo es tal, que se llega a aplicar a los adverbios, generando palabras como “adiosito”, “favorcito” o “apenitas”. Incluso palabras de mucho respeto como Dios (“Diosito”) o madre (“madrecita”) son llevadas al diminutivo sin que ello implique una falta de respeto o disminución. Por el contrario, son formas que reflejan una mayor veneración, cariño y familiaridad.

De acuerdo a Dávila Garibi, este uso excesivo del diminutivo –sin paralelo en otros países– se deriva del intercambio cultural durante los primeros años de la Nueva España. Sobre ello menciona:

“El uso del diminutivo en México es algo así como el pan de cada día. ¿Por qué? Indudablemente –creo yo– debido a la influencia del náhuatl en que tan profusamente se usa el diminutivo y que necesariamente tuvieron que hablarlo los conquistadores españoles para comunicarse con los indios.”

El náhuatl es una lengua donde el uso del diminutivo tiene una vital importancia con distintas formas y sentidos. Generalmente a las palabras se les agregaba un sufijo que cambiaba la significación, a la vez que volvía la voz un diminutivo. Por ejemplo, para mázatl, cuyo significado es venado, podían generarse las siguientes opciones:

A un venadito recién nacido o por lo menos de corta edad, se le llama mazaconetl (cervatillo).
Mientras que un venado enano sería mazatepito.
Si a cualquiera de ellos se le menciona respetuosamente o con amor: mazatzin.
Si se trata de un animal momoso: mazápil.
La aplicación de los diminutivos es tan común en este idioma prehispánico, que se aplica a topónimos. Por ejemplo: Mazapilco (lugar de los­ venaditos).

Aunque en el español actual utilizamos los diminutivos en contexto de familiaridad, en el náhuatl no es así, ya que existen palabras que siempre son usadas con esta forma. Ejemplo de ello son los vocablos etzintli, frijolitos, mimizton, gatito, tepitzin, tantito, etc.

Debido a la influencia que naturalmente tuvieron los pueblos nahuas sobre los conquistadores, es lógico que se mantuvieran formas de expresión que trascendieron el idioma. Cabe señalar que la mayoría de los evangelizadores y educadores tuvieron que hacerse bilingües para emprender su labores, lo mismo que aquellos que se adaptaban a su nueva realidad. ¿Cómo no verse obligados a trasladar ciertos sentimientos?

Así que ya sabes, los diminutivos en México tienen un valor especial no sólo por provenir del náhuatl, sino por el cariño, amor o respeto que expresan.

Información: MexicoDesconocido

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Neurocientífico afirma que los perros son incapaces de sentir amor

Publicada

en

Un neurocientífico peruano afirmó que los perritos no son capaces de sentir amor por los humanos, pues ese es un sentimiento complejo.

Un neurocientífico peruano aseguró que los perros son incapaces de sentir amor por sus dueños, lo que sin dudas podría romper el corazón de más de un amante de estos animales.

De acuerdo con el estudio del neurocientífico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jonathan Astucuri, los perritos en realidad asocian a sus compañeros humanos con sentimientos placenteros como el comer o el recibir caricias.

Puede parecer que los perritos se ponen contentos cuando ven a sus dueños llegar a casa después de un día sin estar cerca, pero en realidad se emocionan porque los ven como “proveedores” de satisfacciones.

Esta situación fue confirmada por Astucuri, el neurocientífico adscrito a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, institución fundada en 1961 y se encuentra específicamente ubicada en la ciudad de Lima, Perú.

Según el experto, aunque los canitos pueden liberar oxitocina como los humanos, no tienen la capacidad cognitiva para sentir o expresar amor. Esto se debe a que ese sentimiento, tal y como lo conocemos, es sumamente complejo.

Sin embargo, es algo que se nos ha venido explicando toda la vida, los animales no tienen la capacidad de amar y son ese tipo de detalles los que siempre han diferenciado a los seres humanos del resto de los animales.

Y a contrario de lo que muchos siempre hemos creído, nuestros perros simplemente nos ven (a sus dueños) como un elemento que les proporciona placer, entre otro tipo de necesidades, pero no amor como tal.

Lo que los humanos interpretamos como amor de nuestras mascotas hacia nosotros es en realidad la forma en que los perros demuestran el placer que les causa ser alimentados, cepillados o acariciados. De ahí que se alebresten cada que nos ven llegar a casa, o que nos soliciten tanto en determinados momentos.

Por su parte el psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, afirmó que los perritos pueden sentir y expresar miedo, alegría o enojo, pero no amor.

Según estos razonamientos, los perritos no alcanzan un rango emocional desarrollado más allá del que presentan los niños de dos años de edad.

Quizá ellos no puedan expresar o sentir amor en lo que a este sentimiento se refiere, pero no cabe duda que, sin importar la raza o tamaño, estos animales son protectores, guardianes y de algún modo u otro, al darles esos placeres como la comida o las caricias, los perros siempre nos lo pagarán con su bella actitud y compañía.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Radio Fórmula, La Razón y Viviendo en Casa.

Seguir Leyendo

Destacada

Atiende PROFECO quejas contra Interjet

Publicada

en

La aerolínea Interjet canceló 62 vuelos en los últimos tres días, afectando a 3 mil 756 pasajeros, según Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en lo que va del año se han registrado mil 542 quejas en contra de la aerolínea.

Ante esto, el pasado 3 de noviembre emitió una alerta sobre establecer relaciones comerciales con Interjet, ya que tenían quejas debido a incumplimientos de las disposiciones jurídicas de los derechos de los consumidores.

La Profeco recordó que existe una acción colectiva a la que se pueden unir todos los afectados.

“Sólo sigue los pasos que se señalan en el ´Instructivo para la adhesión a la acción colectiva´ que podrás descargar en la siguiente liga, junto con los formatos y el listado de documentación necesaria que deberás presentar en la Dirección de Acciones Colectivas:http://acolectivas.profeco.gob.mx/documentos/AC_COL_CONTRA_INTERJET.PDF”.

Información: 24 Horas, La Jornada 

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo

Destacada

Diciembre y enero los peores meses del COVID en México

Publicada

en

México está por vivir todavía una época difícil en su batalla contra el coronavirus, a la pandemia se le suman la temporada de influenza, el cansancio de la población por seguir medidas y la falta de medicamentos en los hospitales.

México vive días y semanas difíciles frente a la pandemia de Covid-19. A nueve meses del primer caso registrado, en el país comenzó una “segunda ola” de contagios y muertes por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Y, sin embargo, aún se vislumbran meses complicados en la batalla sanitaria.

“Estamos ante un claro repunte de casos, similar al que ya han experimentado otros países en todo el mundo”, aseguró el doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM.

Al médico no le faltan razones. Apenas hace un par de semanas, México superó la barrera de los 100,000 muertos por COVID-19 y más de un millón de contagios confirmados acumulados. Además, en la última semana, el país rompió dos veces el récord de casos reportados cada 24 horas.

“Es difícil predecir el comportamiento de la pandemia, parte de la criticas al doctor Hugo López-Gatell son por la imprecisión del pico de la pandemia”, advirtió.

Y es que, para el médico anestesiólogo, las autoridades han enviado mensajes mixtos ante la situación. “Hay lugares con alto riesgo de contagio como antros, bares y restaurantes sin ventilación natural que siguen abiertos a pesar de que se pase a semáforo naranja”, indicó, en referencia a la Ciudad de México.

“Pareciera que hay lucha contante entre economía y salud pública, cuando en realidad no debe de haber este conflicto, los intereses están alineados, si existe salud en la población se puede recuperar la economía”, manifestó Chávez Díaz.

“A ningún país le conviene tener muertes, población enferma, incapacitada, o con secuelas por la enfermedad. Pero muchos gobernantes de los tres niveles (local, estatal y federal) siguen sin dar el ejemplo del uso correcto del cubrebocas y sin limitar las actividades como conferencias de prensa o reuniones que se pueden hacer vía electrónica”, precisó.

Ante esta situación, Chávez Díaz urgió a la población a evitar viajes y visitas para la temporada decembrina. “Sólo convivir con las personas que viven en la misma casa, no viajar, no visitar a otras familias”, remarcó.

Y es que, a pesar de las noticias positivas con respecto al desarrollo de diferentes vacunas, el doctor recordó que es difícil predecir en qué momento la situación cambiará de forma definitiva. “No hay que festejar antes de tiempo. La campaña de vacunación para millones de personas será de varios meses y los servicios de salud podrían continuar en desabastos intermitentes en insumos y medicamentos”, destacó.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo
..

Estado de México