En las diferentes modalidades de este deporte, México consiguió subir al podio durante los Juegos Panamericanos; aún queda un oro pendiente. También han caído preseas en Tiro con Arco, Patinaje, Remo, Ciclismo y Ráquetbol; México ocupa el tercer lugar en el medallero

La pareja mexicana de Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda dieron la primera medalla de oro en el frontenis de dobles, luego de imponerse a las cubanas Yasmary Medina y Leyanis Castillo por 2-0 (15-0 y 15-5), en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Hernández y Cepeda tuvieron una actuación destacada, luego de ocupar la primera casilla y terminar el partido en 37 minutos.

Cepeda comentó que venían preparadas para el partido, luego de dos días de descanso antes de estar en la gran final y tener un partido fuerte contra Cuba, potencia en este deporte y que ha evolucionado en su juego.

“Son unas guerreras, son muy fuertes, estuvimos muy tranquilas y concentradas en lo que fue la estrategia del juego, de como íbamos a tratar de dominarlas porque pegan muy potente. Estuvimos haciendo como todo el examen previo a este importante partido y contentas por esta medalla de oro”, mencionó.

ORO PARA MOLINA Y LÓPEZ

Los frontenistas Luis Molina y Josué López consiguieron la segunda medalla dorada en esta modalidad de la pelota vasca, tras vencer a los estadounidenses Omar Espinoza y Salvador Espinoza por 2-0 (15-8 y 15-10) y con ello continuar la cosecha de preseas para la delegación nacional, tras un emocionante juego.

“Esta medalla es una experiencia indescriptible con ese último punto, hemos reflejado todo el esfuerzo que hicimos por llegar a Lima, lo que hicimos fue prepararnos y sin duda es un honor en este momento ser mexicano y sentirnos parte de esta delegación histórica”, indicó.

PRESEA DORADA EN PELOTA GOMA

Además, por su parte, Dulce Figueroa-Laura Puentes ganaron la presea dorada en pelota de goma dobles en frontón.

HOMBRE DORADO EN FRONTÓN

En individual, el mexicano Arturo Rodríguez se adjudicó el oro tras ganar la final en la modalidad de pelota de goma en frontón.

BRONCE EN TRINQUETE

Por su lado, las mexicanas Paulina Castillo y Rosa Flores, tercer lugar en pelota de goma dobles trinquete femenino.

TIRO CON ARCO

En la disciplina de Tiro con arco compuesto, México se ganó una presea de plata a través de Andrea Becerra, quien cayó en gran duelo con la colombiana y número uno del mundo, Sara López.

PATINAJE

El mexicano Jorge Martínez, plata como subcampeón panamericano en 500m + distancia, en patinaje de velocidad.

La deportista mexicana Verónica Elías, consiguió el bronce en 500m + distancia, en patinaje de velocidad.

REMO

En lo que se refiere a Remo, el mexicano Juan Carlos Cabrera ganó la medalla de plata en la modalidad par de remos cortos

CICLISMO DE RUTA

Por su lado, la ciclista mexicana Yareli Salazar ganó la medalla de bronce en ciclismo de ruta.

MEDALLERO

México suma 36 loros, 30 platas y 56 bronces; se ubica en el tercer lugar del medallero, por debajo de Estados Unidos y Brasil, superando a Canadá y Cuba, principalmente.

Por Roberto Ramos