Contáctenos

Destacada

Ruta ambiental: El Cisne Verde, sucesos inesperados y de alto impacto

Publicada

en

Sin duda este año no ha sido la excepción con el Covid-19, desafío que no has dejado más preguntas que respuestas.

Antes creíamos que solo existían los cisnes blancos, fue hasta el descubrimiento de Australia en el siglo XVII que encontraron cisnes negros, considerado un hecho poco probable, pero sucedió. En el 2008 un filósofo libanés Nassim Nicholas Taleb desarrolló la Teoría del Cisne Negro, en la que se habla de sucesos inesperados y de alto impacto.

A lo largo de la historia moderna hemos enfrentado diferentes cisnes negros que nos han impactado política, económicamente y socialmente. Sin duda este año no ha sido la excepción con el Covid-19, desafío que no has dejado más preguntas que respuestas. Algunos expertos consideran que enfrentamos solo la punta del iceberg puesto que se avecina un “Cisne Verde”, término que acuñó el Banco de Pagos Internacionales, para referirse a eventos que desencadenará la Crisis Climática, de acuerdo a cifras de Larry Fink director ejecutivo de BlackRock se estima una pérdida de $7 billones de dólares en activos.

Hace un año salió una serie en Netflix “Bill Gates Bajo la lupa”, en ella Gates pronóstico una pandemia a nivel mundial y como algunos países estaban poco preparados para un reto de esta magnitud, entre ellos: México, China y Estados Unidos, un año después somos testigos de que no estábamos listos que nos falta mucho camino por recorrer en ámbito de la salud, y que debemos seguir apostando por la Ciencia y la Tecnología como sociedades modernas.

Por años se hablado de las consecuencias del Cambio Climático hoy Crisis, pero se ha hecho caso omiso y seguimos sin cambiar nuestros hábitos de producción y consumo que tanto han afectado a nuestro planeta. Un Cisne Verde colapsaría el sistema financiero provocando riesgos de liquidez, de créditos, de mercados, operativos y cobertura. Mi pregunta es que nos espera el día de mañana, acaso estamos preparados para enfrentar un punto de inflexión global.

En estos momentos debemos reflexionar sobre que anhelamos para el mañana, es una realidad que es nos costará trabajo recuperar nuestras vidas. Pero tenemos la oportunidad de redireccionar nuestro camino hacia una nueva luz.

Derik Roa.

Destacada

Presidente municipal de Zinacantepec da positivo a COVID-19

Publicada

en

A través de sus redes sociales el alcalde Gerardo Nava Sánchez informó que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El presidente municipal de Zinacantepec, Gerarado Nava Sánchez, informó que dio positivo al COVID-19, luego de que el pasado 30 de mayo una tomografía pulmonar indicó la presencia del virus.

A través de sus redes sociales el alcalde afirmó que su estado de salud es estable y que se encuentra en aislamiento domiciliario, siguiendo las recomendaciones médicas y los protocolos de salud pertinentes.

Abundó que presentó sintomatologías de COVID-19 desde el 21 de mayo; sin embargo, aseveró que, confía en su próximo retorno a la administración municipal para seguir con sus actividades ordinarias.

 

Finalmente exhortó a los zinacantepenses a seguir las medidas de sana distancia, toda vez que recordó, el municipio y el Estado de México continúan en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima de contagios por coronavirus.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Sin descender ocupación hospitalaria de Covid-19 en Edomex

Publicada

en

En el segundo día de la etapa de “nueva normalidad”, la entidad sigue en la ruta de saturación de camas y ésta aumentará ante el número importante de casos activos y sospechosos

La saturación hospitalaria permanece en el Estado de México en el segundo día de la entrada a la nueva normalidad. La entidad se ubica en segundo y tercer lugar a nivel nacional, en ocupación de camas generales y con ventilador.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa), el estado registra apenas una disponibilidad en cámaras generales del 26 por ciento, para la atención de pacientes graves se ubica 39 por ciento.

Este escenario se puede reducir en las próximas horas, por que los casos activos de Covid-19 es de mil 930 y hay 7 mil 404 casos sospechosos.

En el país la atención hospitalaria es del 44 por ciento.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Detienen a supuesto líder taxista de Valle de Bravo, acusado de extorsión

Publicada

en

Los integrantes del gremio en el Pueblo Mágico realizaron bloqueos para exigir su liberación este martes

El presunto líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, Juan Luis “N” alias “El Chamorro”, fue detenido acusado de extorsionar a transportistas de la región y ser probable operador para la Familia Michoacana en la región. El aseguramiento ocasionó bloqueos de decenas de taxistas en el sitio turístico.

La Fiscalía General de Justicia mexiquenses (FGJEM) dio a conocer que la detención se detonó tras investigación de varias denuncias de transportistas que acusaron que personas que se decían integrantes de la Familia Michoacana, les pedían dinero para dejarlos trabajar y no hacerles daño.

Durante la investigación, se identificaron números de teléfonos que permitieron establecer que “El Chamorro” estaría detrás de los delitos y que además probablemente era el encargado de cobrar las extorsiones a taxistas y conductores de vehículos de carga de la región.

El líder transportista quedó detenido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde se espera que un juez determine su situación jurídica en las próximas horas.

En Valle de Bravo, los taxistas bloquearon diversos puntos de acceso y salida del municipio, para exigir la liberación de su dirigente, lo que ocasionó que decenas de automovilistas quedarán varados y sin poder salir o entrar del Pueblo Mágico.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México