Contáctenos

Destacada

Romeo, una rana solitaria busca pareja en Internet

Publicada

en

El tiempo se le agota y la rana no ha podido encontrar pareja; no descartan clonación

 

Romeo es la rana más solitaria del mundo, por lo que en Cochabamba, Bolivia, siguen buscándole una pareja con un único objetivo: Preservar su especie.

Esta rana acuática de Sehuencas fue encontrada hace más de diez años, cuando comenzó la búsqueda de pareja, pero hasta el momento no ha sido encontrada.

Con una edad indeterminada y una esperanza de vida que los biólogos calculan que puede rondar los 15 años, el tiempo se le está acabando a Romeo. Más si se tiene en cuenta que lleva una década en un acuario del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba.

La búsqueda de una pareja para Romeo va en serio. Con la colaboración del Global Wildlife Conservation y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, Iniciativa Anfibios de Bolivia lanzó hace un año una campaña de recaudación de fondos cuyo objetivo es enviar expediciones a los arroyos situados a dos mil y tres mil metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales, para tratar de buscar a alguna superviviente o a algún renacuajo.

Cuando los biólogos colectaron a Romeo, hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, así como otros anfibios de Bolivia, estaba en problemas, pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo”, dijo Arturo Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia.

La idea es buscar en lugares donde en otros tiempos era común, en sitios con hábitats similares o en zonas donde los biólogos anteriormente no tuvieron oportunidad de buscar.

El equipo realizará pruebas en el agua de los riachuelos y ríos, en lugares clave, en busca de trazas de ADN de las ranas, buscando confirmación de que siguen ahí, aunque los miembros del equipo no las vean directamente en las expediciones.

Comparado con otras ranas de su género, Romeo tiene un llamado de apareamiento especialmente musical, y que ha ayudado a enseñar a biólogos sobre la historia natural de las ranas acuáticas de Sehuencas a través de los años, explicó Muñoz.

“Nosotros no queremos que pierda la esperanza de encontrar pareja“, dijo el fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia.

Y si no hubiera forma de conseguirle pareja, Muñoz no descarta acudir a la clonación para salvar a este anfibio, particularmente amenazado por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la introducción de predadores como la trucha en los ríos y sobre todo el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) culpable de otras extinciones a nivel mundial.

En Ecuador, la especie Telmatobius ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.

Puedes donar en: https://www.globalwildlife.org/romeo-the-frog/

 

 

Con información de: Excélsior, El Espectador, Biobiochile

Imagen: Google imágenes

TA

Destacada

No se elevarán tarifas en los servicios de telefonía móvil: Hacienda

Publicada

en

En la propuesta del Ejecutivo Federal, se incluyó una iniciativa en relación con las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, cuya discusión y aprobación, por la Cámara de Diputados, sólo consideró un ajuste por inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que el Paquete Económico 2021 no contempla ningún aumento ni creación de nuevos impuestos, en su caso, únicamente se harán ajustes por inflación y que las cuotas de derechos anuales existentes de espectro radioeléctrico sólo se ajustarán, también por inflación, por lo que no se modifican las tarifas de servicios de telefonía móvil a los consumidores.

En un comunicado, indicó que la incorporación de cuotas para las bandas de 600, 1400 y 3500 MHz fue propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a que son bandas nuevas próximas por licitarse, pero se dará un período de tolerancia de tres años para que las empresas empiecen a pagar estos derechos.

En materia de economía digital, la dependencia señaló que el programa de simplificación administrativa para plataformas digitales no representa carga fiscal nueva o adicional. Explicó que el 20 de octubre de 2020 fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) que forma parte del Paquete Económico 2021.

En la propuesta del Ejecutivo Federal, se incluyó una iniciativa en relación con las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, cuya discusión y aprobación, por la Cámara de Diputados, sólo consideró un ajuste por inflación.

Hacienda añadió que esta actualización implica que los derechos actuales ajustarán sus cuotas por inflación estimada en 3.5 por ciento, lo que se aplica a todas las demás cuotas de la LFD, cuidando que no se incremente la carga fiscal en que incurren las empresas con el fin de evitar la necesidad de incrementar sus tarifas a los usuarios finales.

Por otro lado, abundó, a sugerencia del IFT, se incluyeron cuotas para las nuevas bandas que serán licitadas en los próximos años. Las cuotas aprobadas son las más bajas de la LFD y están por debajo del promedio de las referencias internacionales que el instituto considera, además no se pagarán en 2021, sino tres años después a partir de que se liciten.

La relevancia de introducirlas se debe a que, por ley, no puede haber un bien de la nación que se use y que no esté gravado con derechos. La dependencia aclaró que el valor total del espectro comprende dos componentes: un pago inicial, el cual se determina en la licitación promovida por el IFT, y los pagos anuales por concepto de derechos durante la vigencia de la concesión.

Debido a la poca competencia de empresas en el mercado que prestan el servicio de telefonía móvil, el pago determinado en las subastas ha resultado por debajo de lo esperado, lo que provoca que no se recupere el costo del bien de la nación, y se busca sea compensado con cuotas de derechos justas.

Información Agencias, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Cristiano Ronaldo sale positivo en Covid-19 nuevamente, se pierde el partido de Champions ante el FCBarcelona

Publicada

en

Un nuevo duelo entre Cristiano Ronaldo vs Messi tendrá que esperar.

Dentro de las actividades de la Jornada 2 de la UEFA Champions League, la Juventus recibirá al equipo del Barcelona, uno d ellos duelos más esperados de la competencia por el nuevo engrentamiento entre Messi y Cristiano Ronaldo, sin embargo el jugador portugués no estará presente en el partido, luego de dar positivo nuevamente en la prueba de Covid-19.

El Directir Técnico del equipo italiano, Andrea Pirlo ya anunciaba este martes a primera hora de la tarde que estaban pendientes de los resultados para saber si el portugués se podía vestir mañana de corto y, finalmente, al filo de las 20.30 horas, se ha conocido que el resultado era positivo. Por lo tanto, CR7 no podrá jugar contra los azulgranas.

El pasado 13 de octubre, cuando estaba concentrado con su selección, el luso dio positivo y en ese momento, se activaron todos los protocolos sanitarios, principalmente el aislamiento del jugador. El jugador portugués esperaba superar la enfermedad en un plazo de diez días y poder llegar a tiempo para el encuentro de Champions, sin embargo no fue así.

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Destacada

Estudio revela que Covid-19 deja secuelas a largo plazo en infectados

Publicada

en

También ha habido pacientes que se han recuperado pero han experimentado problemas en diversas áreas del cerebro, con la reducción de la materia gris”, comentó.

Según un estudio reciente del Instituto Médico de Houston el 60% de los hospitalizados tiene algún órgano afectado cuatro meses después de contagiarse de coronavirus (Covid-19). Los pacientes tienen un órgano afectado, lo que demuestra que las secuelas a largo plazo pueden ser peligrosas.

Sonia Villapol, investigadora principal de este instituto, aseguró para NBC News, que el Covid-19 puede llegar al cerebro y afectar la capa que protege las terminaciones nerviosas, lo que puede desencadenar graves problemas neurológicos, como Parkinson, trombosis, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple, incluso Alzheimer.

Entre los pacientes tanto hospitalizados como asintomáticos, hay efectos a corto plazo como dolores de cabeza y falta de concentración. Estos son efectos temporales, pero no sabemos si pueden surgir otros en el futuro. Para obtener respuestas tendremos que seguir a todos los pacientes en el futuro, llevará cinco o seis años”, expresó Sonia Villapol.

Así mismo, señaló que entre las autopsias que se han realizado a pacientes con Covid, la mitad permitió constatar una ‘neuroinvasión’, con severos efectos sobre las neuronas, pero también pérdida de mielina, la sustancia que protege los axones de las neuronas y que protege todas las conexiones.

También ha habido pacientes que se han recuperado pero han experimentado problemas en diversas áreas del cerebro, con la reducción de la materia gris”, comentó.

Información Milenio, Excélsior, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México