Está medida avalada por el Senado de la República endurecerá las penas debido a las pérdidas económicas que deja este tipo de delito en el autotransporte.

De acuerdo con el Senado de la República, acordaron avalar como delincuencia organizada el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, y ferroviario.

El dictamen resalta que, debido a la alta incidencia de este delito, sus violentas formas de ejercerse, además de su organización y amenazas a la integridad de las personas, así como por el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público y privado, es que debe considerársele como delincuencia organizada.

Precisa que el autotransporte es un sector de gran relevancia para cualquier economía.

Además de enfatizar que esta actividad contribuye con 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera seis millones de empleos directo e indirectos anuales.

En datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en México, el robo con violencia se detonó al pasar de cinco mil 192 eventos durante 2015, a nueve mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74%.

Por ello, el senador de Morena, José Alejandro Peña, dijo que este delito es parte de la actuación del crimen organizado a lo largo del país, pues tan sólo en diciembre de 2018, había un total de 12 mil 206 robos a autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia.

Situación por la que esta reforma busca dotar a las autoridades de instrumentos que le permitan hacer frente a este delito.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Informante MX.