La funcionaria deja en claro cuales fueron los más grandes avances en estos primeros nueve meses de su administración.

Este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Desde el Congreso local, la funcionaria presumió los resultados de los primeros nueve meses de su administración.

En resumen, el mensaje se enfocó en los principales problemas de la capital mismos que son: inseguridad, movilidad y medio ambiente.

Posteriormente, presento a continuación los avances de estos 9 meses de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Habló de la acción en combate contra de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios.

Resaltó que desde diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos y privados de los funcionarios, además de que se retiraron 1,400 policías que operaban como escoltas de ex funcionarios.

Mencionó la cancelación de contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, reduciendo 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles.

En resumen, expuso que se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes.

Resaltó que el gasto destinado a comunicación del gobierno se redujo a la mitad respecto a 2018, es decir, pasó de 1200 a 600 millones de pesos.

Habló también de los ahorros, gracias a la disminución de las plazas de altos funcionarios, los cuales permitieron aumentar el salario de los trabajadores del gobierno.

Indicó que “con honestidad alcanza para hacer más”, agregó que no se realizaron aumentos en los impuestos y derechos en términos reales, por el contrario, se redujeron el predial y agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social.

Desaparecieron 16 programas sociales dedicados a la clientela política y aclaro que los nuevos programas abren derechos sociales.

Además de que ahora se está atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Por primera vez en el presupuesto de 2019 se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a funcionarios y diputados.

Todas tuvieron incrementos presupuestales.

Entre otros temas, también se dijo que se adquirieron 170 autobuses y 18 articulados en el transporte eléctrico, mismos que salieron a circular.

Habló de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 6 a 7 am.

A la fecha se han realizado 157 de ellas, en las que he se han atendido 6,226personas.

La funcionaria dejó claro que su administración trabaja por tener una ciudad cada vez más segura, por ello, dejaron de maquillarse las cifras y la Fiscalía de Homicidios ya trabaja con un sistema centralizado.

También hizo énfasis en que durante este año se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para colocar a la CDMX como la Capital Cultural.

Por: QS Redacción.

Con información: de Reforma, El Universal y Sopitas.