Contáctenos

Destacada

Rinde Claudia Sheinbaum su 1er informe de gobierno

Publicada

en

La funcionaria deja en claro cuales fueron los más grandes avances en estos primeros nueve meses de su administración.

Este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Desde el Congreso local, la funcionaria presumió los resultados de los primeros nueve meses de su administración.

En resumen, el mensaje se enfocó en los principales problemas de la capital mismos que son: inseguridad, movilidad y medio ambiente.

Posteriormente, presento a continuación los avances de estos 9 meses de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Habló de la acción en combate contra de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios.

Resaltó que desde diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos y privados de los funcionarios, además de que se retiraron 1,400 policías que operaban como escoltas de ex funcionarios.

Mencionó la cancelación de contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, reduciendo 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles.

En resumen, expuso que se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes.

Resaltó que el gasto destinado a comunicación del gobierno se redujo a la mitad respecto a 2018, es decir, pasó de 1200 a 600 millones de pesos.

Habló también de los ahorros, gracias a la disminución de las plazas de altos funcionarios, los cuales permitieron aumentar el salario de los trabajadores del gobierno.

Indicó que “con honestidad alcanza para hacer más”, agregó que no se realizaron aumentos en los impuestos y derechos en términos reales, por el contrario, se redujeron el predial y agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social.

Desaparecieron 16 programas sociales dedicados a la clientela política y aclaro que los nuevos programas abren derechos sociales.

Además de que ahora se está atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Por primera vez en el presupuesto de 2019 se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a funcionarios y diputados.

Todas tuvieron incrementos presupuestales.

Entre otros temas, también se dijo que se adquirieron 170 autobuses y 18 articulados en el transporte eléctrico, mismos que salieron a circular.

Habló de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 6 a 7 am.

A la fecha se han realizado 157 de ellas, en las que he se han atendido 6,226personas.

La funcionaria dejó claro que su administración trabaja por tener una ciudad cada vez más segura, por ello, dejaron de maquillarse las cifras y la Fiscalía de Homicidios ya trabaja con un sistema centralizado.

También hizo énfasis en que durante este año se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para colocar a la CDMX como la Capital Cultural.

Por: QS Redacción.

Con información: de Reforma, El Universal y Sopitas.

 

Destacada

Juez suspende orden de aprehensión contra exabogados de Lozoya

Publicada

en

El impartidor de justicia pidió a diversas autoridades ministeriales y judiciales informarle si existe algún mandamiento de esta naturaleza

Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión que pudiese existir en contra de Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, quienes fueran hasta hace unos meses los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a los litigantes, en una demanda de garantías que promovieron, ante cualquier posible mandato privativo de libertad, de acuerdo con registros judiciales.

El impartidor de justicia pidió a diversas autoridades ministeriales y judiciales informarle si existe algún mandamiento de esta naturaleza, y con base en la respuesta decidirá si concede o no la suspensión definitiva en una audiencia programada para el 18 de agosto.

También programó para el 18 de septiembre la audiencia constitucional, el último requisito que debe cumplir para estar en posibilidad de dictar sentencia en el amparo.

En enero del presente año un juez federal rechazó vincular a proceso a Coello Zuarth, hijo de Coello Trejo, al estimar que no había elementos para relacionarlo con un caso de siembra de pruebas y otros delitos en una disputa entre el empresario Juan Pablo González Cimadevilla y su exesposa Ana Patricia Moller.

Los abogados defendieron a Lozoya prácticamente desde que inició la investigación del caso Odebrecht, pero en junio pasado renunciaron a la representación legal. En un comunicado, Coello Trejo dijo que dejaron la defensa por diferencias con la familia del exfuncionario.

Información Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Gobierno Federal elimina fideicomisos de enfoque científico y tecnológico

Publicada

en

Ante las desapariciones, en mayo de este año, 26 Centros Públicos de Investigación mandaron una carta al Congreso en contra de la eliminación de los fideicomisos.

En lo que va del sexenio se han eliminado tres fideicomisos de enfoque científico y tecnológico cuyos recursos ascendían a mil 129 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda.

Para obtener recursos adicionales y enfrentar la crisis por Covid-19, en abril de este año se anunció la eliminación de distintos fideicomisos públicos.

Luego de meses de indefinición, se prometió conservar aquellos dedicados a la investigación.

No obstante, desde junio de 2019 ya se había concluido la extinción del Fideicomiso de Apoyo a las Actividades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Éste fue creado en julio de 1994 para apoyar proyectos científicos de maestría y por su eliminación el Gobierno federal obtuvo 31 millones 547 mil pesos.

Apenas comenzando la pandemia, el 30 de marzo de 2020 se finiquitó la extinción del Fideicomiso para Apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, administrado por el Fondo Mexicano del Petróleo, por el cual el Gobierno obtuvo mil 95 millones de pesos.

El fondo había sido creado en octubre del 2000, con una aportación inicial de 400 millones de pesos, y servía para financiar proyectos de investigación, la creación de instalaciones de investigación, su equipamiento y el suministro de materiales, según sus estatutos.

Por último, el 30 de abril de 2020, se extinguió el Fideicomiso para la Competitividad e Innovación México-Unión Europea, por el cual el Gobierno obtuvo 2.5 millones de pesos.

Éste fue creado en marzo de 2011 con una aportación inicial de 34 millones de pesos y servía asignar apoyos en innovaciones a empresas, además para identificar y gestionar la transferencia de la tecnología.

De igual forma tenía el cometido de identificar proyectos de patente con potencial de comercialización en la Unión Europea, certificaciones de grupos sectoriales y asistencia técnica, entre otros.

Ante las desapariciones, en mayo de este año, 26 Centros Públicos de Investigación mandaron una carta al Congreso en contra de la eliminación de los fideicomisos. Entre los firmantes estaban el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Café de Toluca gana premio Travellers’ Choice 2020

Publicada

en

El famoso restaurante, Lusso Café, ubicado en Toluca, Estado de México fue elegido ganador del premio Travellers’ Choice 2020.

El “Travellers’ Choice” se trata de un premio otorgado por Tripadvisor, una página dedicada al turismo, y se encarga de premiar a los establecimientos mejor valorados por los clientes.

“Lusso Café”, se encuentra ubicado en Avenida 1° de Mayo #614 en el Barrio de Santa Clara, Toluca.

Dicho establecimiento ofrece a sus clientes una amplia gama de comidas de tipo internacional y mexicana, que van desde lo tradicional hasta lo gourmet.

El lugar se ha declarado como Pet Friendly, por lo que si quieres ir en compañía de tu mascota, no tendrás ningún inconveniente.

A través de su cuenta de Facebook, “Lusso Café” agradeció a sus familiares, amigos y clientes por formar parte de uno de los restaurantes más populares del mundo.

Gracias a las opiniones, críticas y evaluaciones de los clientes que frecuentan el lugar, se han hecho acreedores al premio Travellers’ Choice 2020.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Tripadvisor, Lusso Café, redes sociales.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México