Ambulantaje campal perjudica derrama económica por Día de Reyes.

Por: Daniela Zetina.

 

 

Desde el inicio del “Maratón Guadalupe-Reyes”, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, Laura González Hernández, declaró que previeron una derrama económica de 50 mil millones de pesos, de la cual se esperaba que el Valle de Toluca obtuviera 19 mil 600 millones, cantidad que no ha sido alcanzada debido al incremento desmedido de ambulantes, sobre todo en la capital mexiquense.

 

Detalló que estos establecimientos están siendo afectados debido a los cientos de puestos ilegales que se están colocando en lugares como la Terminal y las calles del Centro Histórico, los cuales les quitan hasta un 40 por ciento de ventas a los comercios bien establecidos, siendo otra afectación que al disminuir las ventas no exista contratación de personal temporal como en otros años, poniendo en riesgo hasta 2 mil puestos de trabajo.

 

Especificó que tan solo en las ventas del Día de Reyes esperaban lograr una derrama de 800 millones de pesos a través de los 68 municipios que conforman el Valle de Toluca, contando con que tan solo en Toluca se registren ventas por 500 millones de pesos, a través de 400 jugueterías y mil 750 unidades económicas que se dedican a la venta de productos de esta temporada.

 

González Hernández señaló que esta situación ha sido ignorada por los ayuntamientos, convirtiéndose en autoridades permisivas que dejan mucho qué desear, sobre todo porque la ilegalidad detona problemas como inseguridad y contaminación.

 

Aseguró que en el caso de Toluca las autoridades municipales no han dado ninguna respuesta con el pretexto del periodo vacacional, habiendo claro que no hay interés por retirar a estos comerciantes ilegales que incluso ya comienzan a invadir calles inimaginables como Hidalgo y Villada en el centro de Toluca.

 

Finalmente la presidenta de Canaco dijo que a comparación de otras administraciones municipales, durante esta se ha dado un incremento significativo perjudicando a los agremiados.