Contáctenos

Destacada

Reviven reos de Ixtlahuaca la Pasión de Cristo

Publicada

en

 Más de 90 personas participaron en la representación del tradicional viacrucis.

Con cuatro escenarios elaborados con cartón reciclado, vestuarios diseñados y elaborados por sí mismos y un mes de preparación espiritual y ensayos diarios, este viernes los reos del Centro de Prevención y Readaptación Social del Ixtlahuaca revivieron la Pasión de Cristo.
Desde hace 47 años, el penal ubicado a un costado del Ayuntamiento municipal, ha albergado esta tradición espiritual en la que, por segundo año consecutivo, Alán Eduardo y Juan Edel le dan vida a Jesús “El Nazareno” y a Judas Iscariote, respectivamente, recibiendo los latigazos o las 30 monedas de plata, y todo aquello que implica su papel. Acompañados por otros reos, de los 397 de la población de personas privadas de su libertad, quienes representaron un papel como soldados, Barrabás, sacerdotes, las mujeres que lloran el viacrucis de Jesús o colaborando como staff en la elaboración de la utilería. En más de dos horas custodios, personal administrativo y otros reos observaron la representación en la que Jesús es entregado a sus verdugos, torturado a golpes y latigazos, coronado con espinas, y crucificado como lo dictan las sagradas escrituras.
“Es algo único, bonito, divino, es una experiencia de devoción. Mi familia ha sido muy devota, por medio de la oración me preparo, los golpes no duelen. Cuando hay amor a dios y a la familia y yo lo hago por todas las personas que están aquí “, dijo Alán.
En los años 70, Luisa María Ordoñez inicio la coordinación de los viacrucis dentro del penal y desde hace 7 años su hija retomó esta tradición en la que les enseña a los reos las líneas para su actuación, además de coordinar la representación de inicio a fin.
Ante la audiencia, Jesús de Nazaret cumplió con la encomienda y, asegura, que pese a estar encerrados en este Centro de Readaptación su fe es muy grande y lejos de crear rivalidades les da esperanza de alcanzar un día el perdón y cumplir con la sentencia que purga.
Por: Erick González

Covid-19

Trump aplazará cumbre del G7 e invitará a más países

Publicada

en

Tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India para ampliar el panorama de lo que pasa en el mundo

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aplazará la cumbre del G7 y tiene la intención de invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal, que podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU.

“No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.

Los líderes del G7 (Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos), encabezado por Washington este año, tenían previsto reunirse por videoconferencia a finales de junio después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender el encuentro presencial en Camp David, la residencia de vacaciones de los presidentes estadounidenses, cerca de la capital.

Previamente la canciller alemana Angela Merkel habia dicho que no asistiría en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decidiese realizarla, a menos que la trayectoria de contagio del coronavirus haya cambiado para entonces, dijo su oficina el sábado.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, habia dicho estaba “disponible” para ir a la cumbre del G7 pero desea que esta cuente con “la presencia de todos”, indicó el sábado el Elíseo, después de que la canciller alemana rechazara viajar a Estados Unidos en junio.

“También debe ser un momento de cohesión y de acción en un momento internacional crítico. Así que esperamos que la presidencia estadounidense del G7 nos precise sus intenciones”, señaló la presidencia francesa.

 

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran cadáver en San Pablo Autopan

Publicada

en

Lo sacan de canal de aguas negras, tenía golpes en barrio de San Carlos, SUEM acude al auxilio.

Con algunos golpes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un canal de aguas negras en la Delegación de San Pablo Autopan.

La gente hizo el hallazgo, llamó al 911 para que llegaran policías y socorristas del SUEM.

La víctima de unos 35 años, lo encontraron en el barrio de San Carlos entre las calles Agustín de Iturbide y Lázaro Cárdenas, la noche de este sábado.

Luego de algunas maniobras, el cadáver fue rescatado por los paramédicos, hasta ahí se desconocía su identidadidentidad.

Uniformados de la Policía Municipal resguardaron el lugar hasta que autoridades de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca, iniciaron la inspección ocular para realizar el levantamiento del cuerpo al anfiteatro local.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Economía se está recuperando: AMLO

Publicada

en

El peso, el petróleo y la recaudación fiscal van por buen camino lo que fortalecerá al país, dijo el mandatario

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que será el lunes 1 de junio, cuando reinicie sus giras por el país, comenzará con una visita en carretera al estado de Quintana Roo.

En su mensaje sabatino, desde Palenque, en Chiapas, el mandatario federal expresó que el país está por entrar a una nueva fase de combate a la pandemia de Covid-19 y enfatizó que la contingencia sanitaria no ha afectado en gran medida al país.

López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9 por ciento y aseguró que la divisa se fortalecerá poco a poco.

Agregó que, en el caso del precio del petróleo, que llegó a caer hasta menos cero, ahora según el último reporte del 29 de mayo, se ubicó en 30 dólares por barril, incrementó que calificó como histórico.

López Obrador dijo que, a pesar de la crisis sanitaria, el país registra una recaudación de un billón 777 mil millones de pesos, de enero a mayo de 2020.

Expresó que esta percepción no se ha visto afectado debido a que se continúan cobrando deudas que tenían algunas empresas, lo cual ha permitido tener ingresos para mantener la hacienda pública.

Agradeció además a los directivos de corporaciones como Walmart, Femsa e IBM por haber reconocido deudas millonarias con la Secretaría de Hacienda y pagarlas, ya que, de esta forma, explicó, se hace valer el Estado de Derecho.

 

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México