Durante la primera mesa de coordinación regional en la capital mexiquense, el alcalde de la demarcación, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que buscarán coordinación con municipios aledaños para disminuir los índices delictivos

Al asegurar que la capital mexiquense contará con un presupuesto histórico en materia de seguridad y que dicho rubro será uno de los temas prioritarios en su gestión, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseveró que atender dicha problemática será una tarea constante, por ello dijo, las mesas de seguridad regional se realizarán todos los días.

Al encabezar la primera mesa de coordinación regional en Toluca, dijo que revisarán la eficiencia de la “policía de proximidad” y el esquema de cuadrantes, estrategias implementadas en la gestión de Fernando Zamora Morales, y que a decir de la percepción ciudadana, no dieron los resultados esperados.

“Hemos encontrado muchas simulaciones, parece ser que muchas cosas solo se hicieran para apantallar; nosotros no queremos caer en simulaciones ni vamos a emprender acciones para entretener a la gente, en el caso de la policía de proximidad no funcionaron celulares, no funcionaron aplicaciones, no funcionaron botones de pánico”.

Comentó que muchas veces diversas estrategias se han presentado como si fueran soluciones mágicas, aunque consideró, la realidad es que la labor en la materia requiere mucho mayor empeño y la intervención directa del alcalde. “Esta es una labor que no voy a delegar”, aseveró.

Comentó que trabajarán de la mano con las instancias federales y estatales toda vez que según las pláticas sostenidas tanto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, van en función de lograr que la capital del Estado de México recupere su estabilidad y tranquilidad. Lo anterior dijo es un acuerdo y compromiso de los tres niveles de Gobierno. “No son sugerencias, son indicaciones que habremos de cumplir”, afirmó.

En este sentido señaló que perciben buena voluntad por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y de su titular, Maribel Cervantes Guerrero, para trabajar en pro de los toluqueños.

“Creo con que podremos encontrar canales de comunicación y coordinación, tenemos buenas referencias de la titular del área de seguridad estatal y estaremos teniendo sin duda alguna la posibilidad de reunirnos con ella pronto para respaldar las tareas que ella ya este encabezando en el valle de Toluca, tendrá todo nuestro respaldo”.

Sánchez Gómez indicó que es necesaria una red de acciones compleja para que funcione la seguridad en Toluca; en este sentido instó a los habitantes a ser pacientes pues dijo, la situación no cambiará de la noche a la mañana.

“Es importante que les diga a los ciudadanos de Toluca que esto llevará tiempo, pero trabajaremos con la mayor velocidad que podamos para que haya resultados pronto, pero esto va a llevar tiempo. Se requiere mucha dedicación”.

Finalmente señaló que buscarán los canales de diálogo, y colaboración con los alcaldes de Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez para coordinar estrategias en materia de seguridad, especialmente en las zonas y/o avenidas limítrofes entre dichas demarcaciones, algunas de ellas son Paseo Tollocan, Avenida Adolfo López Mateos, Avenida las Torres, y en el centro de Toluca, Morelos y Pino Suárez. Además en las salidas a Almoloya de Juárez y Villa Victoria.

Karina Villanueva