Contáctenos

Covid-19

Revelan estudios que la placenta puede bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 al feto

Publicada

en

El objetivo que tiene el instituto Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona es analizar los efectos del virus sobre la fisiopatología de la placenta y las consecuencias sobre el recién nacido

La investigación publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation tiene conmo objetivo demostrar que la tecnología aplicada para el análisis molecular de los tumores fue usada para realizar un análisis clínico, morfológico y molecular completo de las placentas de mujeres embarazadas con y sin infección por SARS-CoV-2.

“Gracias a este trabajo hemos podido constatar que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus, incluso en presencia de una infección grave” informo Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Institute of Oncology.

Alexander Fleming jefe de Oncolgía del Instituto señala que la placenta tiene un rol importantísimo en bloquear la transmisión del virus al feto. Y la presencia del virus en la placenta dependiendo la cantidad de carga viral que haya generado una reacción inflamatoria mayor o menor. Si la reacción inflamatoria es muy grande, la placenta puede ser dañada pero no hay infección en el feto”.

 “Es un estudio muy importante que lo que muestra es la gran capacidad que tiene el organismo de generar una reacción inflamatoria, sea innata con células muy primitivas, o una respuesta inmunológica adaptativa con células más complejas, que son linfocitos B, que generan anticuerpos.

Entonces, esas son formas de reaccionar no solamente contra un virus sino también contra el cáncer. Este escenario que se plantea, es muy similar a lo que vemos en oncología, donde cada vez nos apoyamos más en el conocimiento inmunológico y en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar una reacción antígeno-anticuerpo contra la presencia de una célula tumoral”, afirmó el especialista.

Para llevar a cabo el estudio en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, se analizaron a 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían dado a positivo al SARS-CoV-2 en una prueba PCR.

Todas las mujeres dieron a luz con éxito a recién nacidos vivos y asintomáticos excepto en dos casos. Una paciente que había tenido un resultado negativo se sometió a inducción de parto por un aborto espontáneo terapéutico debido a una anomalía cromosómica, y otro de los recién nacidos, en este caso de una paciente positiva con SARS-CoV-2, mostró asfixia perinatal que requirió ventilación mecánica y suplementos de oxígeno durante los primeros tres días de vida, seguida de episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente tras tratamiento farmacológico.

Sin embargo, para el jefe de Oncología, el estudio muestra extrapolaciones, porque el trabajo no homologa cáncer y enfermedad viral como una misma entidad sino que te permite tener hipótesis.

“En el caso del virus, lo que se vio es que a mayor carga viral hay mayor inflamación y probablemente mayor reacción contra el virus del coronavirus. En el caso del cáncer, el aparato inmunológico de los pacientes no está tan intacto, tiene una capacidad tan grande de reaccionar contra la presencia del tumor. Es así que muchas veces contra el tumor, el propio sistema inmunológico no puede inflamar más el cuerpo para lograr más células capaces de destruir las células tumorales. Ese es un gran paso, un hito en la oncología. Ya lleva más de 10 años en vigencia. Así como en 1965 Milstein desarrolló lo que son los anticuerpos monoclonales, que es una de las herramientas fundamentales para bloquear pasos entre lo que es el agresor, en este caso virus o cáncer, y el huésped que somos nosotros y nuestro sistema inmunológico”. informo Fleming.

Sin embargo la pregunta ante polémico tema es; ¿por qué estudiar un virus en un centro de investigación sobre el cáncer?

Las investigaciones en enfermedades infecciosas y sobre el cáncer pueden ir de la mano, las enfermedades infecciosas son una gran preocupación para los oncólogos. Esto es así porque los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia o inmunoterapia y son especialmente vulnerables a las infecciones, como la del SARS-CoV-2, porque su sistema inmunológico está comprometido. Entender la intersección entre las dos enfermedades representa una oportunidad extraordinaria para prevenir y tratar el cáncer.

Redacción QS

Información: Infobae

 

 

Covid-19

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos estimó Hacienda

Publicada

en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex.

Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, menciono Gabriel Yorio.

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

Covid-19

Australia prohíbe envió de dosis de covid-19

Publicada

en

Italia anunció ayer el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, con base en una una normativa de la Unión Europea (UE).

El diario italiano La Republica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

La cancillería confirmó horas después la prohibición. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo. Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La UE ha estado involucrada en una disputa de alto perfil con AstraZeneca después de que la compañía informara a los funcionarios de un déficit en las entregas este trimestre debido a un problema de producción en uno de sus sitios de la UE.

En Reino Unido, el regulador de medicamentos dijo que las futuras vacunas modificadas para enfrentar las nuevas variantes del virus recibirán una autorización acelerada.

Tenemos el claro objetivo de que futuras modificaciones de las vacunas que respondan a las nuevas variantes del coronavirus se realicen en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, calidad o efectividad”, menciono June Raine, directora de MHRA

Los científicos han identificado 16 casos de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

En Europa, las autoridades sanitarias empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios.

Redacción: QS

Información: El universal, RFI, france 24

Seguir Leyendo

Covid-19

Se reportan 151 mil 736 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Detallan que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 2 mil 111 las personas hospitalizadas en la entidad.

En el Estado de México, 91 mil 878 mexiquenses han recuperado la salud y obtenido su alta sanitarias tras padecer COVID-19, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas hacen un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias y recuerdan que el territorio estatal se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio aún es alto.

Autoridades de salud mexiquenses informaron que al corte de las 20:00 horas se reportan 151 mil 736 personas confirmadas como positivas al nuevo coronavirus tras una prueba de laboratorio, mientras que 174 mil 612 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Detallaron que 24 mil 653 se encuentran como sospechosos de estar contagiados, 31 mil 252 en resguardo domiciliario y 24 mil 305 lamentablemente fallecieron a causa de este padecimiento.

Actualmente se registran 2 mil 111 mexiquenses internados en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 190 son atendidos en hospitales de otros estados de la República mexicana.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha referido que el ritmo de contagios por COVID-19 ha disminuido, lo que ha permitido la reapertura de más actividades respetando porcentaje de aforos y las medidas sanitarias, sin embargo, es muy importante continuar con las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, en éstas, especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, asimismo, otorgan apoyo psicológico en caso de requerir, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y, de ser necesario, se le canalizará a la institución correspondiente.

GEM

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México